martes, 20 de septiembre de 2011

¿Que hay para ver? Zapping para ponernos al día


Pequeño zapping por la cartelera de cine porteña.

Elija y gane
Para responder a la simple pregunta “¿Qué hay en el cine para ver?”, la cual surge espontáneamente en conversaciones en casa, en el subte o en algún boliche un sábado a la noche, he decidido hacer una rápida y concisa recorrida por los cines de Buenos Aires para entregarle un panorama amplio. También es una excusa para justificar la enorme falta de tiempo de los últimos 15 días que impidieron escribir los comentarios como habitualmente se publican.
Por una razón u otra, sírvase a gusto.

HOLLYWOOD

Noche de miedo (Fright Night, de Craig Gillespie)
Remake de La hora del espanto, la fabulosa película de Tom Holland de 1985. Ya no se les cae una idea ni que pongan  todo Los Angeles de cabeza, la remake sin embargo, entrega buenos momentos y un Colin Farrell componiendo un vampiro aggiornado y bastante divertido. Si. La versión original sigue siendo altamente superior.

Sin Límites (Limitless, de Neil Burger)  
Bradley Cooper descubre la pólvora con una pastillita que potencia la capacidad cerebral al 100%. Terriblemente entretenida aunque con una escena para resolver el final de esas que uno dice “se fueron al carajo”. No hace a la cuestión de todos modos. ¿Robert De Niro? Es un genio pero si aparece más de 15 minutos es mucho. Ojo con pensar que es uno de los protagonistas.

Apollo 18 (Apollo 18, de Gonzalo López-Gallego)
Filmada al estilo Blairwitch o Actividad paranormal (o sea partiendo de la ficción: “encontramos material filmado sobre un caso real”) Apollo 18 quiere proponer aislamiento y una atmósfera opresiva para generar suspenso. No lo logra nunca. Es un concierto de bostezos y encima un final que insulta la inteligencia del espectador. Los alienígenas tienen el tamaño de un plumero y da la sensación que se los liquidaba con fumigar la luna un poco. Flojísima

Invasión a la privacidad (The resident, de Antti Jokinen)
Viene patinando en falso Hillary Swank al punto tal que esta película casi no tuvo estreno comercial en cines en USA. Es lógico teniendo en cuenta que a la media hora el director Antti Jokinen destroza esta producción volviendo todo atrás, revelando cualquier factor sorpresa y rompiendo con el verosímil cuando el malo persigue a Hillary detrás de las paredes de un departamento imposible de creer. Jeffrey Dean Morgan compone un personaje que resulta para la risa. Sobre todo en las escenas en donde desarrolla su fetiche por los vestiditos de Hillary o cuando le agarra el síndrome de Freddy Kruger. ¿Vio esa gente que no se muere nunca?

Destino Final 5 (Final destination 5, de Steven Quale)
La mejor junto con la primera. Una lección de montaje vertiginoso y de cómo usar bien el gore en una época en la que la saga de El juego del miedo agotó el morbo. Además suma a la historia conceptual con un final sorpresivo para quienes vieron las anteriores. La fórmula es la misma, pero acá está mejor utilizada. Pochoclo bien invertido.

Amigos con beneficios (Friends with benefits, de Will Gluck)  
Cómo hace esta gente para estrenar Amigos con derechos y unos meses después hacer una remake casi calcada es un misterio que sólo Estados Unidos puede responder. La historia es igual a la de Ashton Kucher y Katie Holmes. Un hombre y una mujer acuerdan tener encuentros sexuales sin compromiso sentimental. Adivine qué pasa después: cooorrectoou! El filme mejora un poco con las actuaciones de Justin Timberlake y Mila Kunis (Que linda es), pero no lo suficiente como para evitar que uno salga del cine pensando: Esto yo lo vi en algún lado

CINE ARGENTINO
Como ve, no hay mucho del cine proveniente de la madre patria por lo cual, veamos que sucede con el cine de acá. Como algunos de ustedes saben, el cine argentino atraviesa un momento en el que se produce mucho, se estrena algo y se ve poco. Claro, si el excelente documental Tierra Adentro debe competir con Harry Potter en 120 salas de todo el país, la cosa se complica. Igual la estamos peleando.:

Mi primera boda, de Ariel Winograd
Entré como un caballo. Ya sé lo que me van a decir: que es obvia, predecible y con un elenco millonario) pero déjeme aportar algo a la mesa del café. ¿Vio cuando uno está en algún casamiento o fiesta y luego de algunas horas alguien se despacha con chistes tipo Larry de Clay? Hace falta reírse del primero para después no poder evitar la carcajada. Eso me pasó con Mi primera boda. Claro… si no se ríe con el primero, difícilmente aguante el resto. El elenco brilla sobre todo el DJ (Iair Said) de la boda y por supuesto el sketch de los Luthiers Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich incluido en la película.

El fin de la espera de Francisco D’Intino
Qué actorazo es Ulises Dumont. Se fue de gira en 2008 y por eso no se estrenó en su momento esta historia simple, hecha con dos mangos y que eventualmente nos permite ser testigos de la entrega y el sacrificio que Ulises hizo para componerlo incluyendo levantar piedras o aparatos. Le dolía todo pero seguía adelante con la historia de Jacinto, un hombre a cargo de una granja que alberga chicos indigentes, bancada por una fundación que decide usar las tierras para otra cosa. ¿Le darán el premio póstumo?

Viudas de Marcos Carnevale
Precedida por el escandalete en Sábado Bus. Es fácil seguir esta película si uno no se hace preguntas sobre el verosímil de la situación. Dos buenas actuaciones de Bertucelli y Borges mas una Rita Cortese y un Martín Bossi cuyos personajes quedan sueltos en la historia.

Cine al fin de Meritxel Soler
Precioso documental de Meritxel Soler sobre los cines y su desaparición a partir de un viaje que comienza en un antiguo cine en Cataluña y sigue hasta el sur de Argentina. Historias de edificios desaparecidos, transformados o reciclados que albergaron ilusión y fantasía durante generaciones. Una voz sugestiva de la directora va transmitiendo las sensaciones que el mismo film provoca. Hecho a pulmón. Perdón. MUY BIEN hecho a pulmón.

El Estudiante de Santiago Mitre
Ya desde el BAFICI 2011 se veía venir la buena repercusión de esta gran película de Santiago Mitre. Una historia pequeña que va creciendo gracias a las actuaciones absolutamente creíbles y un guión que se codea con la militancia en la universidad y el discurso político solo contextualmente. En realidad esconde entre líneas un tema mucho mas profundo. De las imperdibles del año.

RESTO DEL MUNDO

Habemus Papa (Habemus Papa, de Nani Moretti)
De lo mejor del año esta comedia que propone desde el humor una visión sobre el miedo a la responsabilidad a partir de la elección del sucesor del papa recientemente fallecido. El elegido siente un tremendo temor ante tamaña designación y se manda a mudar del vaticano a vivir un poco el mundo. La contratación del mejor psicólogo de Italia es lo que dispara la comedia y la posición neutral que asume el director. Actuaciones brillantes de todo el elenco pero especialmente de Nani Moretti y Michel Piccoli.  Imperdible

Sin Escape de Benjamín Heisenberg
Fantástica película sobre Johann, un hombre recién salido de la cárcel por robo. El ex convicto tiene un problema: es adicto a la adrenalina que le genera el acto del robo. Trata de inscribirse en maratones y si bien las gana, no le alcanza. El halla su lugar en el mundo en la tensión del delito y si bien tiene un amor por ahí que trata de atemperarlo, él se reconoce endeble ante los sentimientos. Un trabajo notable de montaje y una perfecta elección del actor Andreas Lust en el papel principal.

El significado del amor de Michel Leclerc
Ojo con ir al cine a ver esta película, esperando “una romántica” y sólo eso. Nada mas lejos de la verdad. Esta película parte de una premisa bastante hippie en esta época y tan inocente como idealista: Hacer el amor y no la guerra. Todo está centrado en la relación de Baya (Sara Forestier) y Arthur (Jaques Gamblin). Ella es una activista de izquierda que aplica la particular teoría de poder cambiar a los hombres políticamente de derecha y/o conservadores, haciendo el amor con ellos. Jaques podría entrar dentro de la definición de Baya pero esta vez, ella se enamora. Buena historia en clave de amor e incorrección política. No, mejor no. Disculpe. Saquemos la palabra incorrección.

Extenso recorrido eh? No se puede quejar. Lo sé… no es excusa; pero sirve como approach a lo que fue pasando. Preguntas, cuestiones y demás inquietudes en la sección comentarios por favor.
Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario