lunes, 26 de diciembre de 2011

Balance del año Parte 4: Europa. Lejos lo mejor.


Buenas, brinde con algo. 
De dioses y hombres, obra maestra de Europa
Llegamos al final de esta tetralogía de palabras que intentan poner luz o mejor dicho una mirada global sobre 2011 respecto de los 316 estrenos cinematográficos del año (ahora sí con cifras definitivas). 

Desde todo punto de vista, Europa contribuyó con verdaderas obras maestras, y otras tantas muy buenas películas como para que cualquiera con la mente abierta ponga una señal de alerta al bolsillo a la hora de elegir una película en términos de inversión de dinero traducido en inversión de tiempo.
Si bien hay un repunte del cine argentino desde lo cuantitativo y de afrontar una nueva etapa de puertas y canales abiertos a nuevos talentos, evidentemente la buena combinación entre arte y finaciamiento industrial sigue estando en el viejo continente.
Acá hay que hacer un alto importante y significativo a la hora de este análisis. Estamos hablando de lo que se estrenó de países de Europa en Argentina en 2011, nada más. Por ejemplo, según el sitio cinemaitaliano.info, en Italia se estrenaron 85 películas de ese país producidas este año. A esto habría que sumar las de 2010 lo cual no es un número menor en este caso, porque el mismo sitio informa de mas de 70 películas producidas y terminadas este año que todavía no tienen distribución local.
En nuestro país conocimos apenas 10 y por supuesto no todas de 2011 pero en definitiva, son los distribuidores locales los que viajan a los festivales a ver qué hay para traer que valga la pena. Hago esta salvedad porque existen las oficinas argentinas de Fox, Disney, Warner, Universal, Columbia, etc las cuales no están en posición de decir: "No gracias, El turista quédensela ustedes". Las filiales de los grandes estudios están para recibir lo que les dan (en muchos casos, lo que les encajan). Es así.

Entonces... más a mi favor...
Tarde o temprano, algún aventurero dice "ok, vamos con Mis tardes con Marghueritte" y trae a Argentina una hermosa historia hecha con dos pesos.

Párrafo aparte para la calidad de proyección. Este cine europeo (y de otros continentes también) está supeditado a una limitadísma cantidad de copias que no siempre se ofrecen (por una cuestión lógica de costos) en fílmico o en digital. Nos encontramos entonces, ante la triste realidad de estrenos en DVD lo cual deriva muchas veces en una calidad de imágen paupérrima para esta época.
¿No debería costar menos la entrada?
O sea, si un cine X estrena una peliculón como Tres Monos proyectada en DVD sobre una pantalla que demanda, por tamaño de la misma, un pixelado infinita y necesariamente de mayor complejidad que el disco que uno puede comprar en Musimundo, tiene que haber una diferencia en el precio de la entrada.

Yo no soy experto en la materia, ni intento serlo. Voy al sentido común que marcan las matemáticas. Ante mayor tamaño de pantalla, mayor cantidad de pixelado. Es como cuando uno agranda la pantalla de la computadora para ver un video de You Tube. Si la calidad del video en cuestion es baja, el granulado irá en desmedro de la definición de la imagen haciendo que la cara de Gerard Depardieu se transforme en un fémur.
Ok.
Lo acepto.
Lo que se está ofreciendo es un cine que de otra manera no llegaría a los espectadores, pero en el mismo complejo, no sólo se debe advertir al espectador de esta circunstancia; además se debe tener el decoro de reducir el precio en función de la calidad con la que se la exhibe, mas allá de la obra.
Incendies, alto momento del cine 2011

En contrapartida, las 55 películas europeas estrenadas en el año tajeron en proporción el mejor contenido cinematográfico que vimos por estas tierras. Incendies, Tres monos, De dioses y hombres, Copia certificada, Aquel martes despues de navidad. El Concierto y Habemus Papa, son sólo una pequeña muestra de genialidad. Pequeñas joyas de distinto origen que no solo generaron regocijo en la sala cinematográfica sino tambien un sinfin de imágenes grabadas en la retina y en la memoria. Músicos judíos haciendo negocio en Francia aprovechando una gira utópica con la orquesta del Bolshoi; una última cena entre monjes trapistas (homenaje a la pintura realista); un tatuaje que conecta el horror de la guerra con la búsqueda de la identidad; una escena de amanecer de un matrimonio en donde la rutina y el amor están a flor de piel desatando el conflicto; el fuera de campo relatando tanto o mas que la imágen con una Juliette Binoche dando cátedra de actuación y la maravillosa comedia desde una mirada agnósitca sobre la humanización de la inmensa figura del Papa.

Al menos una vez por mes el circuito local se las arregló para hacer frente a los tanques de Hollywood con un cine comprometido con la sociedad y con el arte. Todavía recuerdo esa muestra de sencillez para contar dos historias entrañables: la mencionada Mis tardes con Marghueritte y Un feriado particular tenían en su impronta una hermosa manera de bajar el cine a la observación de lo cotidiano para detenerse en escenas comunes para cualquier transeúnte, representando las ganas del director de prestar mas atención a los eventos de todos los días como ver a un adulto y una anciana enseñándole a leer en el banco de una plaza o un tipo que pide fiado en un almacén para llevar un vinito a la mesa de su casa. Dos formas simples y contundentes de hablar de la crisis sin entrar en juegos políticos de doble sentido. Más jugada en su discurso fue Biutiful de González Iñárritu con esa Barcelona sombría y decadente para retratar los avatares de la miseria humana, aún en esa suerte de contradictoria redención que se intenta con el personaje delesnable de Javier Bardem (otra actuación memorable)
De ahí, al mundo bizarro y humanamente intrincado de Pedro Almodóvar en La piel que habito o al costado apocalípitico y oscuro de la risa con Balada triste de trompeta. Dos personajes que el cine de historietas de USA terminaría seguramente justificando en la mera locura en desmedro del real análisis del origen de la violencia bestialemente humana.
Pina 3D fue la única película del año en donde el formato de los anteojitos justificó la elección visual de dos artistas inigualables como Pina y Wim Wenders. Arte en estado puro.
La comedia ácida sobre los lazos familiares tampoco faltó este año en el que un abonado a estos cuadros como Emir Kusturica no participó con El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina o La vitalidad de los afectos.
También hubo lugar para un cine mas elaborado con Le quatro volte y su manera especial de conectar los ciclos de la vida.
En todo caso puede ser más fácil mencionar lo olvidable que vino del viejo continente de países con mayor cantidad de producción. Torrente podrá ser tan de culto como innecesario en su secuela 3D y definitivamente Los ojos de Julia y El mal ajeno (ambas de España) fue de lo peor del año junto a producciones menores y a la vez pretenciosas de Francia como Mujeres al poder; Rompecorazones o ¿Diferente de quién? (de Italia)
Papá noel llega tarde pero seguro al cine, porque antes de terminar 2011 podremos ver una pequeña obra maestra de Werner Herzog con La cueva de los sueños olvidados. Una cámara que se mete dentro del arte pictórico mas antiguo de la historia del hombre ofreciendo per sé una elipsis temporal como quién estuviera indagando en los orígines de la expresión humana.

Definitivamente todos los grandes títulos mencionados anteriormente y que proporcionalmente ofrecieron, por lejos, el mejor cine del año merecen un análisis mas profundo; pero en definitiva sirve para tener un panorama a nivel macro de dónde estamos parados respecto de la distribución y difusión del séprimo arte.
Es de esperar que las obras cinematográficas del mundo no posen sus esperanzas solamente en festivales temáticos que hoy por hoy corren el riesgo de sectorizar cada vez mas al público en lugar de acercarlo.
En cuanto a los grandes complejos cinematográficos, esperar a que cedan ante las presiones del negocio y los grandes estudios es utópico, pero al menos sería bueno que a la hora de sentarse en la mesa chica con asesores incluidos, eviten la subestimación del gusto del público argentino. Hay muchas películas norteamericanas que fueron un fracaso rotundo de taquilla y han ocupado el lugar de películas de otros países que habrían sido mucho mas exitosas para la boletería y para el arte. Al término de 2012 espero poder escribir sobre esto. Ojalá.

Cifras finales de estrenos cimenatográficos en Argentina
Estrenos totales: 316 
(Incluye circuito de complejos, Espacios INCAA y el circuito alternativo integrado por MALBA, BAMA, Cosmos-UBA, Centro Cultural de la Cooperación, El Camarín de las Musas, Colegio de Abogados y Casa del Bicentenario)
Argentina: 102 (36 documentales)
USA: 141
Europa: 53
Alemania: 3
Austria: 1
Bélgica: 2
Dinamarca: 1
España: 10
Finlandia: 1
Francia: 11
Hungría: 1
Inglaterra: 2
Irlanda: 2
Italia: 10
Portugal: 2
Reino Unido: 3
Rumania: 1
Rusia: 1
Suecia: 1
Turquía: 1
América Latina y Canadá: 13
Uruguay: 2
Chile: 1
México: 3
Panamá: 1
Guatemala: 1
Brasil:1
Colombia: 1
Venezuela: 1
Canadá: 2 
Asia:6
Corea del Sur: 1
Japon: 1
Tahilandia: 1
Israel: 3
Africa: 1 (de Argelia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario