jueves, 21 de julio de 2011

Atrapada (The Ward) USA, 2010


Carpenter. Regreso sin gloria
¿Por qué Maestro? ¿Por Qué?!!! 
Perdón la catarsis, pero me costó ver a John Carpenter arribar a un guión básico, repetido y lejos de su sapiencia para contar historias con poco. Hay suficientes películas parecidas al argumento de Atrapada como para dejar la originalidad de lado; pero esto nunca fue un problema para el viejo maestro.
Cuando  tuvo en sus manos historias futuristas emparentadas con el western, como Fuga de Nueva York, jamás tuvo inconvenientes. En el momento en que abordó remakes (El Enigma de Otro Mundo) o adaptaciones (Christine), también supo impregnarles su estilo. Pero sobre todas las cosas, este viejo maestro siempre tuvo un as en la manga, algún truco en la chistera con el cual nos sorprendía como esas sombras indefinidas de Asalto al precinto 13.
Por eso se siente raro abordar el análisis de Atrapada. Pensar en cierta ingenuidad de su parte sería subestimar a John Carpenter pero luego, ¿cuál sería la alternativa si quisiera descartar un buen cheque al portador por dirigir esta película?

Bueno, no importa eso.

En todo caso me pasa lo siguiente: sé que Atrapada (The Ward) es correcta. Cumple con el género a partir de una realización sólida en todos los rubros aunque el guión de Michael y Shawn Rasmussen tenga pistas que no da lugar a sobresaltos. Para cualquier directorzuelo debutante o asiduo a este género, el film sería un triunfo. Tratándose de John Carpenter es demasiado básico. Si hubiera filmado Atrapada en los ’80, hoy sería un clásico. Acaso sea esa la mejor definición que se me ocurre. El guión de esta película era viejo aún antes de filmarse.

Vemos a Kristen (Amber Heard) corriendo por el bosque luego de haber incendiado una casa. Luego está en un hospital psiquiátrico sin entender mucho por qué está allí. Junto a ella iremos conociendo a otras internas del nosocomio, cada una con algo para ocultar. Especialmente Alice quien sufre el terrible dilema de ser un fantasma de apariencia zombie con el agravante de tener el raro hobby de eliminar a las chicas a medida que Kristen va planificando diversas formas de escape.
Alice también tiene algo que ocultar y como el director se ocupa bastante de mostrar flashbacks del famoso incendio, es inevitable entrar en un juego psicológico para intentar derribar el árbol que impide ver el bosque. Lo que quiero decir, es que difícilmente se pueda ver esta película sin sospechar ue no es muerte todo lo que sangra.
Los climas son viejos pero innegables. Esta atmósfera lúgubre y a la vez sujeta a todas las perspicacias, se logra gracias a la fotografía de Yaron Orbach y a la dirección de arte. No es una simple mención. John Carpenter sigue filmando en 35mm lo cual hace necesarios otros cuidados y factores de los que el cine digital ya casi no se ocupa o se ocupa menos a la hora de estar en el set.

Tampoco va a poder evitar comparar este thriller con un mínimo de seis o siete películas del mismo tenor, tres de las cuales son tan parecidas como recientes.
Como le decía anteriormente, John Carpenter se ocupa de cada personaje con una precisión artesanal, proponiendo un ajedrez en el que cada movimiento dispara de todo menos sorpresas. Tanto el clímax como el desenlace, tienen el sello del director aunque se nota cierta lentitud en el ritmo, en momentos en los que la película pide a gritos un poco mas de velocidad en el montaje.    
Por lo poco que ofrece es que me niego a revelar más de la trama pero todo esto me lleva a reflexionar: Si UD no conoce nada del cine de Carpenter, (ni vio por ejemplo, En compañía del miedo o incluso Sucker Punch), Atrapada va a estar por encima de la media a la que está acostumbrado en el género. Desde acá lo envidiaré sanamente porque si le gusta esta película, ud tiene una hermosa cita con el verdadero gran cine de este artesano.

Atrapada
The Ward (USA, 2010)

Dirección: John Carpenter

Guión: Michael y Shawn Rasmussen

Montaje: Patrick McMahon

Fotografía: Yaron Orbach

Música: Mark Filian

Dirección de arte: Jodi Nichols

Reparto: Amber Heard, Mamie Gummer, Danielle Panabaker, Laura-Leigh, Lyndsy Fonseca, Jared Harris y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario