miércoles, 13 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II (Harry Potter and the deathly hallows: Part II)


Llegó el final.
10 años con Harry Potter. Mil ciento setenta y ocho minutos en el cine. Me puse a pensar algunas cosas relacionadas con semejante cantidad de tiempo. Directa o indirectamente crecimos todos a lo largo de la saga. Yo pasé por cinco o seis trabajos, un hijo, 7 presidentes, una separación, proyectos…
Los fanáticos de Harry Potter habrán empezado a leer o vuelto a agarrar un libro después de años (acaso el mayor logro del producto) ¿Qué edad tendrían? ¿10? Imagine un chico de 15 en 2001 con La piedra Filosofal. Hoy tendría 25. A juzgar por lo que las películas recaudaron a lo largo de una década, Potter no parece haber perdido fanáticos sino lo contrario. 

Se van a decir muchas cosas. Desde el fanatismo y también desde quienes miran todo por encima del hombro. Todo lo que quieran, pero cuando llega el final de algo representativo para la vida de uno y que duró diez años, seguramente quedará arraigado en el corazón.

Todo tiene un final. Todo termina
Por supuesto que una serie de ocho películas sobre un mismo tema y con semejante éxito supera cualquier tipo de análisis. Dentro del mundo de los espectadores de cine, es un fenómeno social y como tal despierta pasiones fervorosas e incontrolables. Resulta imposible hablar de Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II disociándola de este hecho. Todo indicará un mundo dividido entre los que detestan al mago y los que lo aman. Los que se sentirán estafados con el final o los que lo acepten sin condiciones.

Desde el lugar de la saga, la última parte es tensión constante. Luego veremos algunos aspectos de la construcción del guión, pero desde el minuto 1 y a medida que las cosas se van revelando a favor o en contra de buenos o malos, la película va llegando a un clímax con toda la parafernalia de la dirección de arte y efectos característicos de la serie. Realmente digna de todo lo ocurrido desde el comienzo. Podría incluso considerarse a esta octava entrega como una película de acción lisa y llanamente. Acaso las dos últimas lo sean en tanto Lord Voldemort intentó matar a Harry seis veces mientras JK Rawlings seguía escribiendo acertijos y personajes raros para ir armando el enfrentamiento final. Desde el punto de vista de la adaptación, los fans pueden estar tranquilos. Harry Cumple. Ya no importa si se podía decidir un mejor final o no. No habrá ningún seguidor a ultranza de las películas con riesgo de salir defraudado.

Y hablando de esto, se especuló mucho en el final con la pregunta de si Harry Potter muere o sobrevive. Es Hollywood señora, la respuesta a esta pregunta es irrelevante si la taquilla está llena de dólares.
Entrando en el aspecto del análisis de la película, Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) siguen buscando los horrocruxes que les faltan para destruir a Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y para ello es menester encontrar la espada de Gryffindor. Mientras tanto, Voldemort sigue armándose de poder y de secuaces para tomar Hogwarts y ser el amo de los magos.
Si bien el amor, la amistad y el honor están presentes en toda la saga, aquí se confirma para siempre entre los personajes. No son valores a los que la historia ha renunciado y en este sentido, también quedarán todos contentos.
Pero el guión de Steve Kloves (quién escribió todas menos La orden del Fénix) comete, para quién escribe, uno de los errores más comunes en los que se puede caer. Sólo que en este caso, resulta casi un insulto tras comernos diez años de Harry Potter. En un momento crítico, se produce una explicación en 3 minutos con todo lo que pasó desde La Piedra Filosofal a hoy y estéticamente más cercano al video clip que al cine. Ahí también, se revelará una vuelta de tuerca de la historia como para aportar algo de ambigüedad. Es curioso, pero no importa si este “recuerdo” está en el libro o no. En todo caso, si está, entonces el error no es sólo de un guionista sin ideas para resolver el final; sino también de la autora de los libros.
Más aún. Toda esta última película es como una gran recorrida por el museo de Harry Potter. Aparecerán las serpientes, los sapos de chocolate, los cuadros en movimiento y prácticamente todos los objetos y  personajes que han formado parte de esta historia. Estén o no muertos. Como si la escritora y el guionista hubieran tenido la malsana intención de escribir una película para abarcar a aquellos que no vieron las anteriores.
Pensémoslo como fanáticos o como espectadores a secas. Si hicieron este resumen con la última entrega, ¿para qué demonios nos encajaron los 1.048 minutos anteriores? Nada peor que subestimar la inteligencia del espectador. Se que es un detalle comparado con todo lo que se va a generar, pero desde este lugar chiquito, no puedo menos que ser honesto con lo que me pasa en el cine.  

En definitiva, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, le da, en términos generales, un final correcto y de mucha acción a la saga. Punto. En términos de obra cinematográfica, comete un error conceptual demasiado grosero para pasarlo por alto. Para colmo desde el lugar de origen, o sea la autora, en el cierre de su creación todo queda como una calesita. No sé si soy claro.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II
Harry Potter and the deathly hollows: Part II (REINO UNIDO – USA, 2011)

Dirección: David Yates

Guión: Steve Kloves

Montaje: Mark Day

Fotografía: Eduardo Serra

Música: Alexandre Desplat

Dirección de arte: Andrew Ackland-Snow, Alastair Bullock, Martin Foley, Christian Huband, Molly Hughes, Hattie Storey, Gary Tomkins

Reparto: Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Domhnall Gleeson, John Hurt, Helena Bonham Carter y elenco.   

1 comentario:

  1. Sienceramente, no puedo creer que ya todo termino, ya vi la pelicula, todo, y me agarro tanta tristeza por ver como termino todo, porque yo creo que crecimos con harry potter, y ver ahora su final, es muy triste. Creo que muy pocos querian ke termine, por lomenos yo queria que haya mas peeliculas, porque no queria dejar de ver esta saga.

    ResponderEliminar