domingo, 10 de julio de 2011

El retrato postergado y Mundialito

Hola Estimado.
Tengo el agrado de hablar de estos dos documentales estrenados esta semana. Cada uno en lo suyo tiene varias aristas interesantes. Sobre todo en la realización.

Gran Documental sobre un hecho olvidado
Mundialito:
La película tiene un comienzo que podría resultar convencional. Imágenes de archivo de la edificación del estadio Centenario de Montevideo, la final del mundial de 1930 y el famoso “Maracanazo” del ’50. La voz en off del historiador y ex –futbolista Gerardo Caetano van decorando lo que se ve con algunos conceptos generales sobre Uruguay y su pasión futbolera nacida desde estos logros deportivos. Hasta que un plano medio tiene al propio Caetano diciendo que el Mundialito de 1980 fue una payasada.
En ese mismo instante, mi atención cobró un estado álgido. Fue como un cachetazo. Y hubo varios mas en esta brillante realización de Sebastián Bednarik.
Plagada (en el buen sentido) de entrevistas a políticos, ex-funcionarios, futbolistas, periodistas, presos políticos y dirigentes; Mundialito se ocupa de poner luz sobre un hecho poco (casi nada) revisado: La organización en Uruguay de un torneo con los campeones mundiales de fútbol por parte de la dictadura vigente en ese momento.
Bednarik va llevando su película con dos hilos conductores montados en paralelo: los meses previos a la organización del evento, poniendo el foco en empresarios y dirigentes y el plesbicito decretado por la dictadura para que el pueblo uruguayo pudiera elegir por sí o por no a una reforma constitucional que prácticamente legalizaba la dictadura y hasta dejaba abierta la posibilidad de presentarse como posible gobierno en elecciones libres.
Claro que ambos hilos convergen en varios pasajes para terminar en un todo muy concreto. Hay mucho humor (de ese que nos refleja como sociedad) y lugar para la reflexión a medida que la información se va ampliando. La música de Ojos del Cielo es de colección (¿Se conseguirá la banda de sonido?). La edición de Mundialito es profesional y lujosa pero quiero hacer hincapié en la calidad del sonido diseñado por Daniel Márquez y Fabian Oliver. No solamente supera con creces el problema de acústica que pueda tener cualquier sala (la exhibición es en DVD); además tiene una notable hegemonía entre el audio de archivo y el actual con lo cual difícilmente se pueda perder algo. Vale la pena como documento y como película. Se pasa volando.

El retrato postergado:
Haroldo Conti y un documento que invita a leerlo
Lo del sonido que dije anteriormente no aplica en este caso. O por lo menos no en toda la película.
Hay un antecedente insoslayable para comentar El retrato postergado: Son dos ideas y realizaciones en una película.
Fue así: En los 70, el escritor Haroldo Conti traba amistad con Roberto Cuervo, quién decide entrevistarlo y filmarlo para realizar “Retrato Humano”. Esas imágenes y audios del propio Conti nuca pudieron terminar de realizarse. Por su pública simpatía por el ERP, el escritor fue secuestrado por la dictadura. Cuervo murió en un accidente. Andrés Cuervo, el hijo, logró rescatar lo filmado y decidió llevar el proyecto adelante agregándole su visión.
Cuervo, logra un film muy íntimo, cuya impronta logró conectarme con la historia de su padre y con la del escritor a la vez.
Las voces de Eduardo Galeano y Marta Lynch ponen claridad en sus conceptos sobre Haroldo Conti como escritor y como hombre comprometido con sus ideas. Hay imágenes filmadas en la época que ilustran al hombre, mientras las filmadas por Andrés Cuervo ayudan a mezclar presente y pasado con mucha solvencia. Por ejemplo, eligió imágenes actuales de Chacabuco, lugar donde nació Haroldo, en locaciones donde no se nota el paso de los años. Como si el pueblo estancado en el tiempo esperara por su vuelta. Las cámaras de las dos épocas se mueven por bosques y por el río intentando viajar por los lugares que Haroldo Conti amaba y le daban paz además de un enorme sentido de pertenencia.
En adición a esto, el trabajo de stop motion para simbolizar tres momentos en la vida de Conti es sencillamente de colección. El talento de los animadores Adrián Anarella, Agustín Calviño y Guillermo Henchoz le ponen un momento estéticamente brillante para mostrar, censura, secuestro e inspiración creativa.
No hay peros en esta obra corta (dura 64 minutos). Sólo destacar que la buena dirección de la película logra la sana ambigüedad de salir del cine sabiendo poco de Haroldo Conti, pero con mucha curiosidad por conocerlo.

Mundialito
(Uruguay, 2010)

Dirección: Sebastián Bednarik

Montaje: Guzmán García

Guión: Andrés Varela y Sebastián Bednarik

Investigación: Gerardo Caetano

Fotografía: Pedro Luque

Sonido: Daniel Márquez y Fabian Oliver

Música: Ojos del Cielo

Duración: 72 minutos

Idioma: Hablada en español y portugués con subtítulos en castellano

Calificación: ATP   


El retrato postergado
(Argentina, 2009)

Dirección: Andrés Cuervo

Guión: Andrés Cuervo

Montaje: Emiliano Serra

Fotografía: Jorge Crespo

Música: Darío Barozzi

Animación: Adrián Anarella, Agustín Calviño y Guillermo Henchoz

Duración: 64 minutos

Idioma: Español

Calificación: ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario