domingo, 10 de julio de 2011

Cars 2 (USA, 2011)


Un montón de acción y algo de amistad. Poco para Pixar
Qué lástima. Pixar realizó su primera metida de rueda desde aquel gran comienzo de 1995 con Toy Story. La razón es sencilla. En toda su filmografía hubo siempre dos pilares sobre los que Pixar sostuvo su éxito: la innovación en las técnicas de animación y la profundidad de sus guiones que en todos los casos, siempre estuvieron bien contados por John Lasseter, Brad Bird o quien le tocara dirigir. En el caso de Cars 2, lo segundo está casi ausente.
Ya sonaba rara una secuela de Cars. Porque todo lo que se quiso decir en esa gran película, se dijo y con creces. La soberbia en la competencia, la apertura a ver la vida desde otro ángulo y por supuesto la nostalgia y el intento por recuperar viejos valores desplazados por el llamado progreso. Cerradito y con moño. Por eso una secuela sonaba forzada. Y así salió.
A ver. Finn McMissile es un auto espía en misión secreta. Intenta descubrir los planes secretos del Profesor Z y en una secuencia bien de James Bond espectacularmente filmada, el director John Lasseter filma la primera escena de violencia en la historia de Pixar en donde mueren personajes como producto de la acción. Y habrá más. Hasta ahora todo había sido accidental o parte del ciclo de la vida, aún con personajes en el rol de villanos como en Bichos.
Luego de esta introducción la acción pasa a un auto empresario que promueve una carrera internacional para promocionar un nuevo combustible natural con la intención de reemplazar al pertróleo. Para ello, convoca a los campeones de cada país en una recorrida que tendrá pistas en Japón, Italia y Francia. El Fórmula 1 Francesco Bernoulli provoca por la tele al Rayo McQueen quien por supuesto acepta participar de la carrera y viaja a Tokio junto a Mater y otros autos de Radiador Springs. Desde aquí en adelante el protagonismo lo tendrá Mater, pues se ve involuntariamente involucrado en la trama de espías empezando por ser confundido como tal por McMissile. La historia se da vuelta y lo que parecía más importante (la competencia) pasa a un segundo plano.
La amistad por encima de todo es el mensaje fuerte de Cars 2, pero sin la fuerza y profundidad de antes. Para colmo, la idea del ahorro de energía y el cuidado de los recursos naturales no logra prosperar porque el guión se encarga de contradecirla. La aclaración de esto llega demasiado tarde y rápido como para que los mas chicos la procesen.
Finalmente, Cars 2 es larga. 112 minutos (incluido el corto de Toy Story) en los cuales los mas chicos pueden llegar a ponerse inquietos. Al menos eso pasó en la función de prensa a la que llevamos a nuestros hijos.

Las voces en español de Cars 2 (mas abajo está la lista completa) tienen un gran acierto en la elección de maestros como César Bono o Juan Alfonso Corralero. La nota de color en nuestro caso la da Gonzalo Bonadeo como el exigente auto periodista así como sucedió con Juan Pablo Varski en la primera. También Blas García en la voz de McMissile hace un trabajo sólido. La traducción está muy bien en líneas generales. La única palabra rara es “lámina”, utilizada en reemplazo de lemon, término utilizado en Estados Unidos para denominar a vehículos con defectos de fábrica y que en Cars 2 tienen una participación especial. Puede que lámina sea un término común en México para denominar lo mismo. Al momento de escribir esto no pude encontrarlo en Internet. De todos modos es un detalle.
Globalmente la película entrega lo que se va a buscar. Comparada con el resto de la colección Pixar, Cars 2 es flojita.

Cars 2
Cars 2 (USA, 2011)

Dirección: John Lasseter y Brad Lewis

Guión: John Lasseter, Brad Lewis y Dan Fogelman

Diseño de arte: Jay Shuster

Música: Michael Giacchino

Reparto (Voces): Larry the Cable Guy (Mater), Owen Wilson (Rayo Moqueen), Michael Caine (Finn McMissile), Emily Mortimer (Holley Shiftwell), Eddie Izzard ( Miles Axelrod) John Turturro (Francesco Bernoulli), Brent Musburger (Brent Mustangburger) Joe Mantegna (Grem), Thomas Kretschmann (Profesor Z), Peter Jacobson (Acer) Bonnie Hunt (Sally) y elenco.   
  
Voces en español Cars 2   

Kuno Becker: “El Rayo” McQueen
César Bono: Mate
Jesús Guzmán: Francesco Bernoulli
Blas García: Finn McMissile
Ana Serradilla: Holley Shiftwell
Guillermo “Memo” Rojas: Jeff Gorvette
Gonzalo Bonadeo: Brent Mustangburger
Juan Pablo Montoya: Miguel Camino
Raul Aldana: Guido
Salvador Najar: Luigi
Sofía Loren: Mamá Topolino
Juan Alfonso Carralero: Profesor Z
Edurardo Tejedo: Fillmore
Luis Mayardo: Van
Brian Amadeus: Otis
Sabih: Alexander Hugo
Roy: Vladimir
Mick Marcy: Grem
Elohim: Auto Secuaz
Polo Ortiz: Sargento
Raul Anaya: Miles Axlerod
Arturo Mercado: Mack
María Santander: Lizzie
Francisco Colmenero: Sheriff
Mario Castañeda: Acer

No hay comentarios:

Publicar un comentario