domingo, 31 de julio de 2011

Capitán América (Captain América) USA, 2011

La nueva versión entretiene y baja línea
Parece mentira que yo diga esto pero; a pesar de las dos horas de soportar lo noble que es el espíritu yanqui, los colores de la bandera por todos lados, el Tío Sam y demás folletos, debo admitir que para el Capitán América, esta era la mejor opción de adaptación.
También es verdad que nada podía ser tan malo como la versión de 1990. Ese engendro espantoso y una de las peores películas de la historia dirigida por Albert Pyun

El Capitán América vio la luz en 1941 casi como una excusa para realizar propaganda anti-nazi y bajar línea para enlistarse en el ejército. Ya desde el primer número se lo ve en la tapa dándole una piña a Hitler, imagínese el resto. Claro, cuando terminó la guerra, el héroe ya no era tan funcional y tuvo que esperar un tiempo hasta que Marvel le comprara el pase a sus filas.

Básicamente la película respeta la idea original de Jack Kirby y Joe Simon. Steve Rogers (Chris Evans) es un alfeñique bastante torpe (en realidad no hacen a Chris Evans mas chico sino que es un actor llamado Leander Deeny de asombroso parecido de cara). El jóven está lleno de patologías y algo ingenuo; pero de valóres sólidos, un buen tipo bah!. Ah! Y no es cobarde. Sin embargo con esto no alcanza para enlistarse en el ejército. Ahí parece que lo de buen tipo no cuenta a la hora del reclutamiento aunque a él no le importa. No. El quiere zarpar a Hitlerlandia para defender la democracia, la vida y el sueño americano. En uno de los intentos es visto por el científico Abraham Erskine (Stanley Tucci) quién sí ve en el las cualidades necesarias para su experimento. Rogers es sometido a un experimento que lo convertirá en un ser atlético. Un súper soldado de alto rendimiento que irá a enfrentarse a Johann Schmidt (Hugo Weaving) quien se sometió al mismo experimento; pero como es mucho más malo que el Führer lo que se potencia en él es la maldad y su plan de destruir al mundo. Así se convierte en Red Skull (Cráneo Rojo). Los malos y los buenos están bien claritos. No hay sorpresas acá. El montaje paralelo irá recorriendo el camino de cada uno haciendo hincapié en la personalidad del héroe que al principio no la pasa muy bien como títere del gobierno para buscar bonos de contribución.   
Este guión bastante sólido de Christopher Markus y Stephen McFeely, así como está, se lo dieron a Joe Johnston. El director de Querida encogí a los niños y Jurassic Park III, eligió una estética claramente emparentada con la historieta, pero su forma de contar la película está más cerca de la aventura clásica. Digamos (salvando los kilómetros de distancia) como Indiana Jones, pero sin humor.

De todos modos, el film está bien hecho aunque da algunas vueltas de mas para llegar al enfrentamiento que todos estamos esperando desde el principio. Mientras tanto se puede disfrutar de los trabajos de Hayley Atwell como la temperamental Peggy Carter, Hugo Weaving (sigue con ese inglés perfecto del Agente Smith de Matrix), o el de Tommy Lee Jones que interpreta de taquito al Coronel Chester Phillips.
Otros rubros destacables son la música de Alan Silvestri o la dirección de arte de John Dexter que siempre ofrece trabajos destacables (como en la saga de Piratas del Caribe).
Si le llegó el rumor, se lo confirmo: al final de los créditos se pueden disfrutar las primeras imágenes de la inminente Los Vengadores que juntará a Thor, Iron Man, Halcón, Capitán América y algunos mas.
Es todo. Pochoclo y propaganda.

Capitán América  
Captain America (USA, 2011)

Dirección: Joe Johnston

Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely

Montaje: Robert Dalva y Jeffrey Ford

Fotografía: Shelly Johnson

Música: Alan Silvestri

Efectos Especiales: Levon Shant Demirjian

Diseño de sonido: Jason W. Jennings

Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Richard Armitage, Stanley Tucci, Toby Jones, Neal McDonough y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario