sábado, 6 de agosto de 2011

Los Pitufos (The Smurfs) USA, 2011


A esta altura, estos personajes no necesitan presentación. Incluso cuando estuvieron muy de moda eran amados u odiados por igual. Yo los detestaba así que me resulta un esfuerzo mantener la imparcialidad en este comentario.
Vamos a las virtudes de la película.

Sin términos medios. Ni ahora ni nunca.
La adaptación de Los Pitufos para esta versión siglo XXI es literal. Nadie que haya visto los dibujos puede decir que hay diferencias sustanciales, salvo por el desarrollo de la historia en la ciudad de Nueva York. Están todos. Papá Pitufo, Pitufina, Poeta, Gruñón, Tontín, Bromista, Filósofo… Todos.
Peyó (su creador) puede descansar en tranquilo. Su franquicia sigue viva y amenaza con quedarse por un tiempo si a la película le va bien en la taquilla.
El antagonista de los duendes azules, Gargamel, está muy bien trabajado por ese genio que es Hank Azaria. Captó la personalidad y es claramente la estrella de la película, aunque sea el malo. El gato Azrael es una mezcla de gato en serio y otro digitalizado. Digamos que cumple con la propuesta original.
Los cuatro guionistas se las arreglaron para estirar 23 minutos de un capítulo a 103. Demasiado, qué quiere que le diga. El argumento es lineal, casi sin subtramas o por lo menos sin nada que pueda arriesgar al ridículo. De todos modos, para los nostálgicos, todo habrá acabado en menos cinco minutos, una vez reconocidos los personajes que alguna vez dieron rating en el canal 9 de Romay.

Los pitufos están re-felices en su aldea esperando una noche de luna azul que a su vez abre un portal hacia la ciudad de Nueva York. Tontín mete la pata y los personajes principales de la aldea se ven arrastrados a la ciudad.
A partir de este momento, Ud deberá conceder todo lo que el guión le tire a sus ojos o irse del cine. El hecho de que Los Pitufos se adapten en minutos a ver autos, edificios y semáforos es una arbitrariedad. Nunca el guión se detiene en este detalle. Tampoco llama la atención a los ciudadanos neoyorkinos ver un tipo pelado, cejudo vestido con un camisón marrón y calzas rojas gritando todo el tiempo. Pero claro, Robin Williams se acostaba en bolas en el césped del Central Park en Pescador de Ilusiones (Terry Gilliam, 1992) ¿Por qué habría de ser esta la excepción?  
Los duendecitos se relacionan con Patrick (Neil Patrick Harris) y Grace (Jayma Mays), una pareja imposible de creer; pero como Ud ya aceptó lo anterior ahora no tendrá excusas.
Sí, ellos ayudan a Los Pitufos pero si le cuento cómo y en qué se va a acordar de todos mis parientes por haber revelado el único ítem de la trama que podría resultar entretenido en una película que desde los 20 minutos iniciales ya se sabe como termina.
El director Raja Gosnell, culpable de películas como Mi Pobre Angelito 3, Un Chihuahua en Beverly Hills o la horrorosa Mi Abuela es un peligro, aborda Los Pitufos con la solvencia que lo caracteriza. Su experiencia con las dos entregas de Scooby Doo pareciera colocarlo en el tristemente célebre mote de director de contrato. Un director al servicio de lo que le den los estudios para hacer.

Queda analizar si los chicos la pasan bien y si conectan con personajes de otra época en una historia demasiado ingenua.
Sin intención de sectorizar públicos, los menores de 7 años que hayan disfrutado de El Oso Yogui (2011), puede que salgan contentos. Espero con eso haber dicho todo.

Los Pitufos
(The Smurfs) USA, 2011.

Dirección: Raja Gosnell

Guión: J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick y David Ronn

Montaje: Sabrina Plisco

Fotografía: Phil Meheux

Dirección de arte: Chris Shriver y Christian Wintter

Música: Heitor Pereira

Reparto: Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn y las voces de: Jonathan Winters, Alan Cumming, Katy Perry, Fred Armisen, George Lopez, Anton Yelchin, Kenan Thompson, Jeff Foxworthy, John Oliver y elenco

Las voces en castellano de Los Pitufos 2011 son:

Gargamel: Germán Fabregat

Patrick: Enzo Fortuny

Grace: Nallely Solís

Papá Pitufo: Armando Réndiz

Pitufina: Toni Rodríguez

Pitufo Gruñón: Enrique Cervantes

Pitufo Filósofo: Héctor Emmanuel Gómez

Pitufo Tontín: Victor Ugarte

Pitufo Valiente: Raúl Anaya

Pitufo Goloso: Alfredo Gabriel Basurto

Pitufo Chef: Ismael Castro

Pitufo Narrador: Ruben Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario