jueves, 25 de agosto de 2011

El amante (Io sono l'amore) Italia, 2009


Enorme trabajo de Tilda Swinton para El amante
El amante es una historia ubicada en la aristocracia. Emma (Tilda Swinton), es una mujer soviética que se enamoró de Edoardo Recchi (Gabreille Ferzetti) un empresario italiano perteneciente a la industria textil. Casados y con hijos ya adultos, la vida de la familia Recchi parece tener el futuro económico asegurado.
En la secuencia inicial, Emma está preparando una cena para invitados que será presidida por el patriarca de la familia, Tancredi Recchi (Pippo Delbono). El director Luca Guadagnino usa esta escena para dejar establecida la relación familiar y el papel que juega cada uno. Durante la puesta minuciosa de platos, cubiertos, copas, centros de mesa y la supervisión del menú, Emma parece más una maitre que una esposa. Como si en realidad no fuera parte de la familia. Es verdad que su italiano tiene un acento ruso, pero no es sólo eso lo que pone distancia. La actitud corporal de la brillante actriz Tilda Swinton es como la de un pájaro encerrado en una jaula de oro.
Es fácil confundirse con esta película. Hay una propuesta estética con ribetes reflexivos (por ejemplo las tomas de la ciudad de Milán cubierta de nieve) aunque luego no se utilizan mas que para establecer una época del año. Si bien la película transcurre durante dos estaciones del año, la arquitectura de Milán no parece tener el protagonismo que se le endilga de hecho.
Establecido el conflicto interno de Emma, aparece en esa misma secuencia Antonio (Edoardo Gabriellini), un chef de lujo amigo del hijo mayor Edo (Flavio Parenti) con quien planea un negocio gastronómico. Aquí, en los platos servidos y la combinación de colores, es donde el brillante director de fotografía Yorick Le Saux encuentra el punto de conexión para un trabajo que oscila entre las dos estaciones del año en que se desarrolla la película: Invierno y Verano.
Tancredi anuncia su retiro y el legado de la empresa a su hijo; pero con algo de pimienta ya que también lo hace cargo al nieto. Ahora padre e hijo deberán seguir la tradición de llevar adelante un negocio que siempre fue próspero.
Esta es una de las subtramas que el guión de El amante construye a lo largo del film, pero por momentos da la sensación que no están aportando gran cosa a lo principal que es Emma y su deseo de liberación. De sentirse viva en medio de cierta hipocresía reinante en el seno familiar. Pasa lo mismo con la relación madre-hija que una vez mas (ya cansa) instala la homosexualidad como punto polémico, en tanto la reacción de Emma para con su hija.
Cuando la dirección apunta al personaje de Tilda Swinton, la película vuelve a tomar impulso, mientras tanto uno va acomodándose en la butaca esperando que las otras historias nos lleven a algo.
En la última media hora se decantará el climax y de aquí en adelante, todo queda muy claro, o sea, Luca Guadagnino saca a flote una película que parecía hundirse en el melodrama. Quédese en los créditos finales para que todo termine de cerrarle.

El amante
Io sono l’amore (Italia 2009)

Dirección: Luca Guadagnino

Guión: Luca Guadagnino, Barbara Alberti, Ivan Cotroneo, Walter Fasano

Montaje: Walter Fasano

Fotografía: Yorick Le Saux

Música: John Adams

Dirección de arte: Nadine Herrmann

Reparto: Tilda Swinton, Edoardo Gabriellini, Flavio Parenti, Pippo Delbono,
Gabreille Ferzetti, Alba Rohrwacher, Diane Fleri y elenco.

2 comentarios:

  1. Me pareció muy buena la primera mitad, genial la ambientación y la fotografia. Los actores también me cerraron, destacándose marisa berenson y la protagonista. Pero... en la segunda mitad sentí que todo desbarrancaba... Qué lástima!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues estamos de acuerdo estimado anónimo

    ResponderEliminar