jueves, 11 de agosto de 2011

Larry Crowne (Larry Crowne) USA, 2011


Hanks y Roberts en tono liviano
Buenas,
Cualquier película protagonizada por Tom Hanks provoca siempre un alerta especial debido al tremendo talento del actor. Obviamente esto hace crecer las expectativas de tal modo que el nivel de exigencia sube un par de escalones. Si además está acompañado por Julia Roberts el panorama resulta prometedor. Larry Crowne es la segunda película de Tom Hanks como director y lo mas probable es que estando en su posición, el hecho de tratarse de una historia simple lo haya empujado incluso a producirla. Digamos, casi el mismo escenario de aquella, Eso que tú haces de 1996.
Larry Crowne (Tom Hanks) es empleado hace mucho tiempo en una de esas grandes tiendas norteamericanas. En el comienzo, mientras leemos los créditos lo vemos hacer diferentes tareas que no pasan de lo básico. Empujar carritos, reponer algún artículo o aconsejar algún cliente despistado. También lo vemos mantener una excelente relación con sus compañeros. Larry es feliz estando en sus cuarenta y tantos. No parece importarle mucho el no haber crecido en la empresa después de 15 años. Con ser empleado del mes alcanza.
Pero a la empresa sí le importa y alegando falta de educación universitaria o terciaria lo despiden.
La película de Tom Hanks toca un tema interesante con respecto a la falta de oportunidades sin educación y parece ir por ese camino hasta que se focaliza en como Larry empieza a lidiar con el mundo luego de 15 años de pura rutina. Se podrían haber elegido situaciones exageradas y terribles con catarsis incluidas, pero lo de Hanks es tan bueno y tan orgánico frente a la cámara que con su cara y cuerpo alcanza para decir todo. Su instinto lo mueve a tomar algunas decisiones drásticas. Una de ellas es ponerse a estudiar. La carrera que elige tiene como profesora a Mercedes Tainot (Julia Roberts -¿cómo hace para seguir igual de preciosa y radiante?) quien a su vez tiene sus propios conflictos internos como practicante del oficio.
El guión de esta comedia nunca pretende otra cosa que dejar todo en una agradable liviandad, de hecho prácticamente no hay conflicto mas que el que se podría leer si se tomara la adversidad como personaje imaginario y antagonista. Uno diría: sin conflicto no hay película ¿No?, sin embargo el director se las arregla muy bien para esquivar el escollo y realiza un film de esos en donde el estado de ánimo está siempre arriba y la frescura de los personajes aporta jovialidad y simpatía. Especialmente Gugu Mbatha-Raw que compone una preciosa y enérgica líder de una pandilla de motoqueros inocentes (van en Scooters).   
La selección musical con temas de Tom Petty y la Electric Light Orchestra va acompañando alegremente casi todas las situaciones y si no es con canciones, la música del genial James Newton Howard subraya escenas con picardía. No hay mucho más. Acaso la mejor virtud de la película Larry Crowne es la misma del personaje en cuestión: Ser simple, agradable y sin pretensiones.

Larry Crowne
(USA, 2011)

Dirección: Tom Hanks

Guión: Tom Hanks y Nia Vardalos

Montaje: Alan Cody

Fotografía: Philippe Rousselot

Música: James Newton Howard

Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts, Gugu Mbatha-Raw, Cedric the Entertainer, Pam Grier, George Takei y elenco

Duración: 98 minutos

Hablada en inglés con subtítulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario