domingo, 21 de agosto de 2011

Ceremonias de Barro y Mosconi. Crónicas de la resistencia del Norte Argentino (Argentina, 2011)


Realmente se están realizando buenos documentales este año. 
En este caso se estrenaron el mismo día, dos películas enmarcadas en el título Crónicas de la resistencia del Norte Argentino. Ya vamos al contenido pero antes que nada quiero destacar el excelente trabajo de Lorena Riposati y Nicolas Di Giusto, los realizadores de Mosconi y Ceremonias de Barro respectivamente, quienes a la vez colaboraron mutuamente en ambas películas, amalgamando una idea estética para abordar una misma temática.

Ceremonias de barro. Los Quilmes y su tierra
Ceremonias de barro arranca con la brillante banda de sonido de Pablo Mastrángelo y Blas Alberti y algunas fotos de habitantes de la quebrada de Los Chañares. Luego escucharemos la voz cansina de Don Candelario Gerónimo a quien veremos brindando una breve lección de la historia de los indios Quilmes. Estas palabras sirven para abrir el camino que reivindica el territorio a sus legítimos dueños a medida que la cámara va alternando paisajes tucumanos con las antiguas y vigentes actividades de sus habitantes. Mientras transcurren los minutos, uno no puede evitar sentirse un extranjero ante la impronta de hombres como Cosme Candorí y el Cacique Chaile entre otros. Estos hombres son tan parte de la tierra como los son los cerros o los cactus y conforme transcurren los minutos entre bellísimas panorámicas del lugar y primeros planos de esos rostros, comienza a tomar forma una idea visual: la del tiempo. Nicolas Di Giusto  se detiene en los paisajes, inermes al paso de los años, así como también en los rostros de los pobladores, como si el registro de la vida estuviera dado tanto por la irregularidad de las arrugas de la cara; como en las grietas de las quebradas.
Ceremonias de barro se detiene en esas actividades que los descendientes de los Quilmes realizan. Algunas de ellas nos las han mencionado en el manual de tercer grado, muy lejos de lo que en realidad representan. Un documental que debe sus virtudes a otros puntos fuertes como la fotografía y el montaje pero sobre todo a la idea y concepción general del director con su mirada sobre la lucha que los verdaderos dueños de la tierra van manteniendo para recuperarla.

Pepino, la UTD y su lucha por recuperar YPF
Mosconi, dirigida por Lorena Riposati, también pone una mirada en el Norte Argentino, pero se traslada a Salta. Particularmente al pueblo de Gral. Mosconi. La obra tiene unos 15 minutos iniciales que sirven para establecer los antecedentes históricos formadores de la sólida base sobre la que se apoya el presente. Imágenes del General Mosconi llevando a cabo la gran tarea de crear YPF, las privatizaciones del gas y el petróleo en le época de Carlos Menem y finalmente las imágenes de todas las represiones que sufrió la gente de ese pueblo por reclamar por las fuentes de trabajo. Así vamos conociendo más a fondo a “Pepino” el líder de la UTD que desde hace casi quince años ha formado una suerte de comunidad que se maneja en forma casi paralela al gobierno de turno ya que claramente las respuestas no llegan por ese lado. “Pepino” (y la cámara de la directora) nos va llevando a conocer a las otras personas involucradas en la organización y las actividades que se realizan.
Lentamente va cobrando mucha fuerza la idea de que todo esto se hace sin dejar ni por un minuto de pensar la recuperación de YPF como empresa como emblema y como la fuente de un trabajo del que tanto la de Pepino como las generaciones anteriores, se sienten orgullosos.
Intercalado en puntos estratégicos de la película, hay una animación básica como si fuera de tiza y pizarrón que va resumiendo parte de la historia o simplemente subrayando el estado de ánimo que se muestra en las imágenes reales. Todo acompañado con la excelente partitura de Osvaldo Cortesse.
La reflexión del final en Mosconi, luego de todo lo visto, es de colección.
Dos documentales valiosos y muy bien realizados. Ambos incluyen subtitulados en español para que nadie se pierda nada. Un lujo.

Ceremonias de Barro
(ARGENTINA, 2011)

Dirección: Nicolas Di Giusto

Guión: Emiliano Di Giusto y Nocolas Di Giusto

Montaje: Emiliano Di Giusto

Cámara / Fotografía: Marcelo Ragone

Música: Pablo Mastrángelo y Blas Alberti

Animación: Vicky Biagiola y Ruben Lezcano


Mosconi
(ARGENTINA, 2011)

Dirección: Lorena Riposati

Guión: Lorena Riposati

Montaje: Lorena Riposati y Andrea Isern

Fotografía / Cámara: Lorena Riposati

Música: Osvaldo Cortesse

2 comentarios:

  1. Gracias por recomendarlas. Valió la pena ir a verlas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un placer! fueron de los grandes documentales del año.

    ResponderEliminar