jueves, 25 de agosto de 2011

Quiero matar a mi jefe (Horrible Bosses) USA, 2011


Notable. Alguien en Hollywood ha logrado tamizar los personajes de ¿Qué pasó ayer?, extraerles la idiosincrasia y gran parte del estilo de humor para luego ponerles otro disfraz y meterlos en otro lado. Lo que se dice una lectura perfecta de lo que hace reír al público porque Quiero matar a mi jefe arranca más de una carcajada.  
Es importante destacar que si a Ud le gustó y se mató de risa con aquella película de los cuatro amigos que despiertan en Las Vegas (y en Bangkok en la segunda parte) sin recordar la noche anterior, esta comedia es su próxima película, siempre y cuando no intente compararlas. Me animo a tomar ¿Qué pasó ayer? como una simple referencia para entender con qué tipo de humor estoy emparentando este estreno.

Enredos. Absurdos si. pero muy divertidos
Tres hombres que no superan la inteligencia promedio se encuentran en un punto en el que la situación en sus trabajos se hace insoportable. Los tres detestan profundamente a sus jefes. Nick (Jason Bateman) tiene que soportar a Dave (Kevin Spacey), quien decidió ocupar la gerencia de ventas que tanto anhelaba; Kurt (Jason Sudeikis) odia a Bobby (Colin Farell), un hombre de trato e ideología casi bestial ocupado en tomar merca y de paso la compañía de su difunto padre para exprimirla hasta sacarle la última gota. El caso de Dale (Charly Day) es distinto. Está enamorado de su prometida pero sufre el acoso sexual de una irrefrenable doctora Harris (muy bien Jennifer Aniston).
Los primeros veinte minutos son lo mejor de la película y los que servirán para mantenernos con la sonrisa bien ancha durante el resto del film aunque a partir de allí, se rompa con el verosímil hasta llegar a desproporcionarse.
El guión de Quiero matar a mi jefe toma como base (a la vez, de homenajea) el argumento del gran clásico Pacto siniestro de Alfred Hitchkock en el que dos desconocidos tienen la idea de intercambiarse los asesinatos para que no haya conexión posible. A esto se le suma (o mezcla) la idea de la brillante comedia de Danny DeVito, Tira a mamá del tren. De hecho, ambas películas son mencionadas por los personajes para servirles de inspiración a su plan. Si todavía no adivinó el resto del argumento vuelva al párrafo anterior o mejor aún deje que fluya en el cine. Gracias a que todos los actores llevan sus personajes a un límite poco común, los enredos de Quiero matar a mi jefe van por un cauce razonable en el que se puede adivinar todo y a la vez reírse mucho. No hay muchos méritos más para ponderar. La dirección de Seth Gordon está acorde con la propuesta y en todo caso la música de Christopher Lennertz          subraya bien algunos pasajes
Vaya a pasar el rato, pero sobre todo vaya con buen humor. Es probable que salga mejor de lo que entró. Las preguntas sobre el sentido de algunas situaciones o diálogos vendrán después. Y va Ud a tener razón en todo lo que critique, pero para entonces la sonrisa ya estará dibujada. Lo demás importará poco.   

Quiero matar a mi jefe
Horrible Bosses (USA, 2011)

Dirección: Seth Gordon

Guión: Michael Markowitz, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein.         

Montaje: Peter Teschner

Fotografía: David Hennings

Música: Christopher Lennertz

Reparto: Jason Bateman, Kevin Spacey, Jason Sudeikis, Colin Farell, Charly Day, Jennifer Aniston, Jamie Foxx y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario