sábado, 6 de agosto de 2011

Super 8 (Super 8) USA, 2011


Los chicos de Spielberg siguen vigentes
Buenas.
Al tratar de poner una mirada sobre la película Super 8, en muchos sentidos se puede decir que volvió el Steven Spielberg de los ’80; así como también que Spielberg volvió a los ’80. Con algún condimento nuevo, es cierto, pero con la esencia del cine que lo llevó a ser quién es.
La película se llama Super 8 por dos motivos: Uno es una suerte de homenaje al viejo formato hogareño utilizado para filmar y que está casi extinto desde principios de los ‘90. El otro es auto referencial. Steven Speilberg comenzó su carrera con una de estas cámaras que su padre le regaló cuando era chico. El pre-adolescente hacía chocar los trenes de la maqueta a escala en el garage de su casa para poder filmarlos. Steven se guiñó el ojo a sí mismo poniendo una escena así en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977). Hoy, hace lo mismo pero con un tren de verdad. El tiempo es irónico si lo dejan pasar.
Estamos en el año 1979 en un pueblito de Ohio. En apenas un puñado de minutos, el director J.J. Abrahams nos pone en situación. Joe (Joel Courtney), Charles (Riley Griffiths), Preston (Zach Mills), Cary (Ryan Lee) y Alice (Elle Fanning) son cinco chicos de unos 12 años entusiasmadísimos con terminar una película de zombis que están filmando en Super 8. La presentación de la pandilla aplica a rajatabla el comienzo de Los Goonies (1985) es decir, una secuencia en la que cada uno es presentado vertiginosamente pero con mucha precisión de modo que a nadie le queden dudas de quién es quién. Otra cosa en común con aquel clásico son los actores. Cada uno de los chicos de Super 8 merece una atención especial con vistas al futuro. Entre ellos y el director se las arreglan muy bien para que al espectador le importe lo que les pase y se ponga automáticamente en situación de empatía.     
La pandilla quiere terminar la película y se viene una escena en la vieja estación de tren del pueblo, todo va bien hasta que un descarrilamiento en el que la cámara queda sola filmando mientras los chicos corren a resguardo, capta imágenes de la verdadera razón del desastre. Una escena antológica desde todo punto de vista. Empero, esta escena servirá como aperitivo para mezclar ejército con extraterrestres en una pequeña comarca (¿le suena E.T.?), sólo que esta vez la cosa va en serio porque J.J. Abrahams tiene su propia versión del misterio y del manejo de los tiempos y de una estética un poco más oscura de los misterios extraterrestres.
No quiero revelar más en este comentario para seguir haciendo hincapié en el concepto de la aventura. Toda la película super 8 está disfrazada de modernismo en su tratamiento visual, pero esencialmente es como si Spielberg hubiera puesto un decálogo de sus películas escondido en el guión, al punto tal de invitar a las nuevas generaciones a revisar su filmografía y encontrarse con viejas/nuevas sorpresas.
Super 8 tiene un guión que para el cine de Spielbreg es marca registrada. Al ser productor de la película y no director, también se ven cosas que produjo y no dirigió en los ochenta.
Puede que la historia en sí vaya un poco en desmedro de su inventiva pero no por eso la película deje de ser un entretenimiento genuino que ponga a esta nueva generación de espectadores en la posición de exigir más de otra gente que hace cine pochoclo.
En todo caso, es una buena muestra de cuando los efectos especiales deben estar como complemento de contar un buen cuento y no ser sólo una excusa.   

Super 8
(USA, 2011)

Dirección: J.J. Abrahams

Guión: J.J. Abrahams

Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey

Fotografía: Larry Fong

Música: Michael Giacchino

Reparto: Joel Courtney, Kyle Chandler, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Ron Eldard y elenco.

2 comentarios:

  1. Recien la acabo de ver. ¿Se llama super 8 como homenaje al formato? ¿se llama asi tambien porque Steven Speilberg comenzó su carrera con una de estas cámaras?. Esto no tiene importancia con la pelicula, la veo porque quiero ver la aventura, y no me interesa nada de estas cosas, porque por el titulo uno rapidamente piensa que se trata de un superheroe y pensandolo bien si son 8, los seis niños mas el policia y el doctor, ahora si estoy conforme que se llame super 8. Porque cuando termine de verla tuve que glogear para saber porque se llama asi, por eso llegue aqui, ahora si me dicen que es por homenaje o por caprichos, entonces dire que esta pelicula es basura.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, no pierda la cordura. Si la película lo entretuvo no puede cambiar su opinión por la razón del título. Tomando en cuenta que el Super 8 era una forma hogareña de hacer cine (como lo es ahora una cámara HD) y que la historia gira en torno a un grupo de niños dando sus primeros pasos como realizadores, actores, etc, la historia es un acercamiento a la aventura de crear con un extraterrestre como excusa para ello. en cuanto a la cantidad de "buenos" que suman 8, sinceramente no se me había ocurrido. Bueno, por qué no ambas razones!?

    ResponderEliminar