lunes, 11 de julio de 2011

Malas enseñanzas (Bad Teacher) USA, 2011


Cameron Diaz. Entre el humor y el mal gusto
Bueh,
Después de pensar y masticar un poco pude descubrir lo que me pasó con esta película.

El tema es así. El director Jake Kasdan (Hijo de Lawerence Kasdan) parece haber decidido sobre la marcha el curso, temática y tipo de humor que iba a impregnar en Malas Enseñanzas.
Durante todo el tiempo que tarda en decidirse, la película gira en torno a un personaje siniestro y a la incorrección política hecha a propósito. Como si estuviera más preocupado en la irreverencia del personaje principal que en justificar lo que la provoca.
Por esta razón, el espectador debe dar todo por sentado y aceptarlo sin cuestionamientos como condición sine qua non para entrar en el juego que propone Kasdan. Si esto no se cumple le garantizo que va Ud a aburrirse mucho.

Elizabeth Halsey (Cameron Díaz) es una mujer interesada sólo en un buen pasar económico provisto por alguien que la mantenga. Mientras gasta su dinero, pasa el resto del tiempo enseñando en una escuela primaria. Una suerte de pantalla para justificar cierta responsabilidad ante su futuro marido. Este se da cuenta de todo y le da el puntapié correspondiente ante lo cual Elizabeth debe volver a la escuela redoblando su apuesta de ser mantenida. Para ello considera que debe tener tetas más grandes y así competir con mujeres más jóvenes.
Elizabeth es una persona muy desagradable. Detesta a sus alumnos y colegas; es discriminadora; toma un montón de alcohol y drogas, llega todos los días con la respectiva resaca y está lejos de querer enseñar nada. Su único objetivo será el de la cirugía estética.
Dentro de la escuela está Amy (la excelente Lucy Punch) quién hará las veces de antagonista cuando se presente Scott (Justin Timberlake), un nuevo maestro aparentemente adinerado por quién ambas tendrán su propia guerra. Mientras Rusell (Jason Segel) el profesor de gimnasia, intentará algo con Elizabeth a pesar de no tener un morlaco y a su vez se conformará como parte de la sub-trama que traerá un balance entre tanto estilo humorístico.
Está muy claro que los años no parecen hacer mella en Cameron, además de haberle servido para crecer como actriz. Malas enseñanzas se sostiene por su trabajo y el de los personajes secundarios, con la excepción de Timberlake quien tiene la suerte de que en Hollywood están convencidos que el cine es lo suyo.
Por momentos, el guión pasa de comedia de enredos a humor escatológico sin escalas ni justificación pero atención:
Las risas llegan. En cuentagotas al principio, mucho más después. Y esto es porque Kasdan logra transformar su película en pequeños sketchs aislables de cualquier trama. Y así como sucede en Saturday Night Live, los planteos de personajes y situaciones son rápidos, concisos y efectivos. Entonces, mas allá de la natural hilación de la trama, hay momentos que funcionan, otros regular y otros son decididamente malos y cercanos al mal gusto. Por ejemplo: la escena del día de lavado de autos es un book de Cameron Díaz sin sentido, mientras que la de Elizabeth tratando de seducir a un dirigente/inspector de escuela para robarle datos, no tiene desperdicio.
Así transita esta comedia que da para ir predispuesto a todo tipo de humor y sin exigencias.   

Malas enseñanzas
Bad Teacher (USA, 2011)

Dirección: Jake Kasdan

Guión: Gene Stupnitsky y Lee Eisenberg

Montaje: Tara Timpone

Fotografía: Alar Kivilo

Música: Michael Andrews

Dirección de arte: Andrew Max Cahn

Reparto: Cameron Diaz, Lucy Punch, Jason Segel, Justin Timberlake, Phyllis Smith, John Michael Higgins y elenco.

Idioma: Ingles

Duración: 92 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario