lunes, 20 de junio de 2011

Carlos (Francia/Alemania, 2010)


Excelente trabajo de Edgar Ramírez como Carlos
Olivier Assayas debe haber tenido un trabajo tremendo para compaginar sus seis horas y media de Carlos en versiones con metraje distinto. Originalmente es una miniserie y contrato mediante, una película para cines. En el caso de Argentina, se estrena la versión que se vio en Gran Bretaña de 2 horas 45 minutos.
Teniendo estos factores en cuenta, el análisis es bastante relativo. Está bien, uno debe hablar del material estrenado; pero no es lo mismo unos minutos menos, por ejemplo la versión de The Wall estrenada en su momento, que un faltante de 225. De todos modos…

Carlos es la historia del famoso terrorista “El Chacal” (aunque no se mencione como tal en ningún momento de la película), sobre el cual ya existió una película. Aquí la diferencia básica reside en un excelente trabajo de investigación periodística que determinó los lineamientos básicos del guión y la recopilación de imágenes de archivo muy bien insertadas durante el film. Casi como jugando con el documental sin apartarse de un estilo narrativo clásico.
La obra arranca en 1973 con Illich Ramírez Sánchez. Un joven venezolano residente en París y con mucha energía en épocas en las que desde el Mayo Francés, la política y los ideales formaban parte de lo cotidiano. Sucede que Illich quiere ir un paso mas allá de la charla entre cervezas y puchos y va metiéndose en la causa pro-palestina contextualizada convenientemente entre Comunismo vs. Capitalismo.
En otro aspecto de su personalidad, este muchacho tiene un fetiche muy especial con las armas pues además de excitarlo, lo hacen sentir poderoso. Una vez hecho el contacto con Wadie Haddad (Ahmad Kaabour), esta combinación de caracterñisticas de su personalidad se vuelven peligrosas porque a partir del encuentro, Illich será una célula en Francia esperando órdenes del jefe de la causa. Esa primera misión convertirá a Illich en Carlos, uno de los más notorios terroristas de la década del ’70 y la siguiente.  

La película narra 20 años de su “carrera” en los que va cambiando ideales por posiciones y plata. Se ve un Carlos que entiende la coyuntura y se va adaptando a ella pero marginándose de las causas para potenciar la propia. Idealista o mercenario, pero siempre terrorista. Todo esto se puede percibir gracias a la notable actuación de Edgar Ramírez. Además de los cuatro idiomas fluidos que domina (alemán, inglés, francés y árabe), Ramírez va tomando decisiones con su cuerpo que le aporta al papel una entrega total. Los actores secundarios son muy sólidos y están muy bien dirigidos aunque las decisiones del corte final para cine dejen algunas historias sueltas (no alcanza con lo que se aclara en los créditos finales).
Carlos tiene una estética “setentosa” durante gran parte de la película y una gran fotografía orientada al sepia-rosado contrastada con el blanco y negro de archivo a-lo-JFK. Realmente una película bien trabajada, contada en ritmo televisivo y que dejan ganas de ver todo el resto.       

CARLOS
Carlos (Francia/Alemania, 2010)


Dirección: Olivier Assayas

Guión: Olivier Assayas, Dan Franck y Daniel Leconte.

Fotografía: Yorick Le Saux y Denis Lenoir.

Montaje: Luc Barnier y Maron Monnier

Reparto: Edgar Ramírez, Alexander Scheer, Nora Von Waldstatten, Ahmad Kaabour, Christoph Bach, Rodney El-Haddad, Alejandro Arroyo y elenco

2 comentarios:

  1. estoy en un hotel en recoleta por unos dias.. podre conseguir la pelicula aqui? debe ser re buena

    ResponderEliminar
  2. Es buenísima. Y sí. Se puede conseguir. Depende hasta cuando estés.

    ResponderEliminar