martes, 7 de junio de 2011

MUESTRA: Los Mundos Fantásticos de Ulrike Ottinger

Imperdible Retrospectiva de la directora alemana Ulrike Ottinger.

Ulrike Ottinger
Espero llegar a tiempo a publicar esto, al menos para que se den una vuelta por la sala Leopoldo Lugones en el 10º piso del San Martín y comenzar a recorrer con todos los sentidos la capacidad visual de esta artista fenomenal.
Ulrike Ottinger es de esas artistas que de haber nacido en Argentina, hubiéramos conocido tanto en el Parakultural como en Nave Jungla y seguramente habría andado horas por San Telmo y en el Einstein. Una mujer que experimenta con su cine, sin dejar de lado el relato. Pero por sobre todas las cosas, es una cineasta y fotógrafa que todo durante toda su carrera ha sido muy sensible a la marginalidad y a los seres marginales y por eso siempre estuvo un paso adelante para retratarlos. Ella mira la ciudad de noche y el día parece una consecuencia de lo anterior, puede documentar o ficcionar en Oriente o dar su particular visión del lugar que ocupa la mujer en el mundo.

Con la proyección de Retrato de una Alcohólica (1979) y una muestra fotográfica en los balcones el lobby del Teatro San Martín, quedó hoy inaugurada la Muestra, Los Mundos Fantásticos de Ulrike Ottinger.

Lamentablemente algunas obras de los '70 quedaron fuera de la muestra pero hay tiempo hasta el Jueves 16 de Junio para disfrutar de 11 de las casi 30 obras que realizó desde 1973 (siete largometrajes y cuatro cortos). Retrato de una Alcohólica la filmó en 1979 en 16mm y muestra a una Nina Hagen como una mujer que está decidida a viajar a Berlín para llevar su adicción al alcohol a todos los extremos a los que pueda llegar. No es tan lineal el argumento. Hay lugar para todo tipo de simbolismos, la sátira y el grotesco. Por mencionar un ejemplo, durante toda la película las acciones de "Madame" son comentadas por tres mujeres que vestidas de azafatas, van tirando datos estadísticos sobre accidentes de tránsito, alcoholismo y homosexualidad. Hay que verla en el contexto histórico en que fue filmada y los escasos recursos que Ottinger tenía. Para los que lelguen, la última función de hoy es a las 22:00.
Quedan advertidos y aconsejados de que el cine de Ottinger es para abrir la cabeza. No entren a ver Rocky porque van a salir insultando. Según qué película elijan podrán ver cine experimental; narrativo o documental. Ah, y también es cine imperdible.

El resto del programa se completa con: 

Miércoles 8: Freak Orlando (1981)
Jueves 9: Juana de Arco de Mongolia (1989) 
Viernes 10: Doce Sillas (2004)
Sábado 11: Los cortos Superbia (1986), Usinimage (1987), El espécimen (2002) y Ester (2002) mas el Largometraje Exilio Shanghai (1997)
Domingo 12: ideal para el repaso: Juana de Arco de Mongolia, Freak Orlando y Prater (2007)
Martes 14: Doce Sillas
Miércoles 15: Prater
Jueves 16: El Cofre nupcial Coreano

Entrada $12 pesos.

Ulrike Ottinger cumplió ayer 69 años pero el regalo fue para nosotros. A disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario