lunes, 6 de junio de 2011

QUE CULPA TIENE EL TOMATE

Mercados en latinoamérica
Buenas, tome algo.
Luego del gran trabajo llevado a cabo por la organización de la XIII edición de DerHumALC y esperando la próxima del DOCA (mas allá de lo que vienen exhibiendo en Artecinema), se siguen estrenando documentales argentinos en el circuito comercial. Qué Culpa Tiene El Tomate es el número 12 en lo que va del año. Esta vez no me gustó.

Todo comenzó con la gacetilla de prensa en la que se ponía de manifiesto que la intención era la de establecer las diferencias que hay “cuando la comida va de la planta a tu mesa sin el Súper en el medio”. Imagínese, en un país en donde justamente esa cuestión de los precios es un tema candente desde hace muchos años, la propuesta no sólo es interesante; sino necesaria.
Demos algo por hecho: el documentalista es, por definición, una persona preparada para tratar de responder con su cámara las preguntas que él mismo se hace. Faltará resolver el cómo, pero ya hay una idea concreta. Sin embargo, esta compaginación de siete visiones sobre un mismo tema llamada Qué Culpa Tiene el Tomate, se queda en el enunciado. Alejo Hoijman (junto a otros seis directores de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Basil y España) se juntó con el material filmado y lo armó con un criterio de continuidad tendiente a homogenizar las imágenes de los mercados de frutas y verdurasLa forma elegida es lo que, para mí, le juega en contra a la película y la vuelve terriblemente aburrida y reiterativa. El director  parece pretender una decodificación por parte del espectador para llegar al tema que quiere tratar, en lugar de ir por caminos más concretos, acaso el principio básico del género.
Así, todo queda difuso y monótono con planos y tomas que se van repitiendo de un país a otro sin diálogos ni imágenes que sirvan de contraste para establecer el punto. Excepto por pequeños pasajes en Brasil y en España y un comienzo en Argentina muy bien filmado con algunas metáforas muy interesantes, el resto del material redunda demasiado.
Me da bronca, pero no me gustó.

 QUE CULPA TIENE EL TOMATE
(ARGENTINA, 2011)

Dirección: Alejo Hoijman, Marcos Loayza, Josué Méndez, Carolina Navas, Paola Vieira, Alejandra Szeplaki y Jorge Coira.

Edición General: Alejo Hoijman


No hay comentarios:

Publicar un comentario