domingo, 12 de junio de 2011

KUNG FU PANDA 2


Kung Fu Panda 2. Todos aciertos
La verdad es que esta es de las pocas secuelas en las que se ve que el personaje crece. Va mas allá de los talentos de las voces, Kung Fu Panda 2 puede ser mejor que la primera por varias razones; pero en todo caso no hay elementos que estén un escalón debajo de ella. Quizás, merced al éxito, Dreamworks llegue a agotar esta fórmula como lo hizo con Shrek. Es de esperar que por una vez, Hollywood deje descansar algunas películas y se ponga a pensar que todavía no está todo dicho en función de buscar nuevas ideas. 

La segunda parte comienza con una nueva leyenda de las que abundan en China e involucra a todos. Casi actuando como una liga de la justicia en China, todo el equipo está listo para la acción cuando se lo requiere bajo el liderazgo de Po. Esta vez Tigresa, Mantis, Mono, Grulla y Serpiente deberán cumplir la difícil misión de salvar al Kung Fu de la amenaza de Shen, un pavo real con un arma muy poderosa (el cañón). Hilando muy, muy fino, este grupo de héroes van a otro lado de china en busca de armas de destrucción masiva.
Todo está muy bien dirigido por Jennifer Yuh que no debuta con esta película pero es la primera gran producción que encara. Quizás su vasta experiencia en Dreamworks como animadora le haya servido para tener muy claros sus objetivos con este film.
El guión se las arregla muy bien para extraer las virtudes de la primera y potenciarlas. Sobre todo con el acierto de colocar a los maestros de Po en la primera, en un segundo plano lo que ahorra pérdidas de tiempo en sub-tramas que no hubieran tenido sentido. En este sentido es notable cómo anuncia la historia desde el comienzo y la va desarrollando tal cual sin decaer en ningún momento. Dos elementos están al servicio de esta película. El primero es la prodigiosa animación y dirección artística con momentos espectaculares, como la caída de una enorme torre y tomas que juegan con la luz de atardeceres como si fueran postales.
El segundo elemento es el enorme talento puesto en la animación gestual de los personajes. Evidentemente, la observación de los dibujantes fue minuciosa para con los actores que hicieron el doblaje logrando momentos de mucho humor.  
Kung Fu Panda 2 tiene además una partitura musical muy trabajada por Hanz Zimmer y John Powell mezclando la orquesta de aventuras con instrumentos chinos que pasan al frente en momentos clave.
Hay un lindo mensaje implícito en la historia gracias a una secuencia: Shifu está concentrado buscando la paz interior. Parece todo parte de un gag, pero luego ayuda a concluir en que hay que estar en paz con el pasado de cada uno para poder encarar el futuro. Esto que podría ser considerado como la trama soporte de la película tiene su origen en la necesidad de Po de buscar sus raíces.
También la compaginación de Claire Knight tiene mucho que ver con no quitar ritmo cinematográfico a la acción de toda la película.
La versión en español tiene a verdaderos maestros del doblaje que se adueñan de los personajes y sus gestos con muy buenos resultados.
Quedará para la anécdota de color el estreno de esta película en una versión hablada en Mandarín con subtítulos en castellano exhibida en el barrio chino de Buenos Aires.  
Ya sea que vayan solos o con los chicos el entretenimiento está asegurado.

KUNG FU PANDA 2
Kung Fu Panda 2 (USA, 2011)

Dirección: Jennifer Yuh

Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger y Robert Koo

Compaginaicón: Claire Knight

Música: Hanz Zimmer y John Powell

Supervisión de Animación: Rodolphe Guenoden

Reparto en Inglés: Jack Black (Po), Angelina Jolie (Tigresa), Dustin Hoffman (Shifu), Gary Oldman (Shen), Jackie Chan (Mono), Seth Rogen (Mantis), Lucy Liu (Serpiente), David Cross (Crane), James Hong (Sr Ping), Danny McBride (Jefe Lobo), Dennis Haysbert (Master Buey), Jean-Claude Van Damme         (Master Cocodrilo), Victor Garber(Master Rino)  

Voces en Español de Kung Fu Panda 2: Po: Omar Chaparro, Shifu: Pedro armendáriz, Shen: Sergio Coto, Tigresa: Erika Edwards, Grulla: Iván Mora, Mantis: Raul Anaya, Serpiente: Liliana Barba, Mono: Juan Alfonso Carralero, Cabra adivina: Yolanda Vidal, Señor Ping: Ismael Castro, Maestro Rino: Jorge Santos, Jefe Lobo: Andrés Garcia, Buey Tormenta: Octavio Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario