jueves, 2 de junio de 2011

BLUE VALENTINE

Ryan Gosling y Michelle Williams. Brillantes actuaciones
Hay algo tan cierto como difuso en esta película. No es una historia de amor; sino sobre el amor y no es una historia sobre la pareja; sino sobre esta pareja. Y lo bien que hizo el director Derek Cianfrance en despojar toda posibilidad de que en este guión pudiera observarse algún nudo obvio.  

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams, nominada al Oscar 2011 por este trabajo) están estancados en la relación que ambos se propusieron y tratando de ver qué pasa con sus vidas. Desde que se conocieron tuvieron un impulso natural que los llevó a comenzar un proyecto más importante. Sobre todo a partir del embarazo de Cindy provocado en una relación anterior. Aquí es donde comienzan a vislumbrarse pequeños datos, pequeños momentos de ese recorrido que hicieron desde que se conocieron y van aportando algunas señales de cómo ellos van encontrando en el otro el complemento de lo que no estaba definido pero que definitivamente faltaba. Lo único que queda bien claro es que si para Cindy, esta relación es un aeropuerto, para Dean es el avión. En algún momento, el recorrido se bifurca. Ella proyecta en Dean un horizonte que él considera inútil, vano y sin sentido. Él por su parte, llegó a donde se lo propuso, que era estar con ella. Y todo esto va consumiendo el poco oxígeno que ambos tienen y que se dieron para sobrevivir juntos a su propia relación y al mundo de clase media.    

En realidad hay tres guionistas en esta película, incluido el mismo director y  entre los tres han tomado una gran decisión: No obligarse a tener que dar respuestas.
Durante toda la película, da la sensación de que estamos siendo testigos de cómo una relación se desintegra por desgaste, mientras observamos flashbacks que nos cuentan algunas situaciones vividas por la pareja. Casi como si revisáramos un viejo álbum de fotos en el que inconscientemente, yo como espectador empecé a buscar un detonante. Algo que me explique por qué esta pareja está llegando a un punto final y terminé admitiendo que esa búsqueda era inútil porque no es de lo que se trata Blue Valentine.

Aquí están los grandes méritos de esta película. Los guionistas nunca hablan de un hecho puntual sino de que hay llamas que están destinadas a apagarse, simplemente eso. Hay relaciones que tienen un final anticipado y otras que cumplen un ciclo, este es el núcleo fundamental que el director usa como una usina para descubrir y desmenuzar la relación hasta llegar a una conclusión tan concreta como efectiva: No hay respuestas para estas preguntas, pero sí hay posibilidades distintas para encontrarlas.

Una película con una gran dirección de fotografía, que apuntala los momentos de mucho brillo en la pareja así como también cambia para diferenciar los opacos. Los temas musicales están en la dosis justa (algunos los compuso Gosling) y la compaginación es muy cuidadosa de no agregar segundos de más.
Pero sin lugar a dudas, son las actuaciones de Michelle Williams y Ryan Gosling, lo que resalta en Blue Valentine. Los trabajos de ambos resultan doblemente meritorios ya que la diferencia entre el presente y el pasado es de sólo seis años. Y esto es mucho más difícil para abordar los personajes y establecer las diferencias de su crecimiento como personas y como pareja. Hay un vínculo actoral muy trabajado aquí. De hecho Gosling y Williams se fueron a vivir juntos para conectarse con los personajes. Supongo que se llama Blue Valentine por el juego enfrentado de las palabras. Valentine hace referencia al día de San Valentin (en donde todo es color de rosa para los enamorados) Blue significa triste. Y es verdad. Esta película tiene una paleta de colores y texturas agridulces.   

Blue Valentine es una película adulta, profunda, que invita a preguntar y replantear las relaciones de pareja cuando se vive bajo una rutina que se alimenta con lo no dicho y las razones que llevan a continuarla. Vale la pena.

BLUE VALENTINE
Blue Valentine (USA, 2010)

Dirección: Derek Cianfrance

Guión: Derek Cianfrance, Cami Delavigne y Jowy Curtis

Compaginación: Jim Helton y Ron Patane

Fotografía: Andrij Parekh

Música: (Sin partitura Original)  

Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, John Doman, Mike Vogel, Marshall Johnson y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario