martes, 31 de mayo de 2011

PIRATAS DEL CARIBE 4: NAVEGANDO EN AGUAS MISTERIOSAS (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides)


Buenas,
No me olvidé eh? Sabía que tenía que ir así que, luego de una semana complicada, pude finalmente ver Piratas del Caribe 4: Navegando Aguas Misteriosas y la incluyo en esta semana.

El show de Jack Sparrow
Partiendo de la base de que la tercera parte había agotado la fórmula por completo, una cuarta entrega podía ser la gota que rebalsara cualquier vaso. Sucede que la saga de Piratas del Caribe, excepto en la primera, siempre se sostuvo por el personaje de Jack Sparrow con su aura de borrachín simpático y ocurrente. La cuarta parte podría tratarse  de un viaje a la luna y la película tendrá en sus seguidores casi la misma fidelidad. Justamente ese “casi” es en donde yo me ubico.

Todo Londres está eufórico porque finalmente Jack Sparrow será condenado y ahorcado por sus felonías. En seguida descubrimos que las autoridades se equivocaron. No tienen a Jack sino a Gibbs (Kevin McNally) pero ningún habitante de la ciudad se percató de este detalle. Para ellos es el pirata Sparrow y sanseacabó. Se ve que no había Internet en esa época así que nadie tenía una foto o algún identikit. Esto no es todo. El juez (cómo se verá después) es obeso, canoso y de cuello rojo. Sin embargo, con que Jack se ponga la peluca típica de magistrado londinense alcanza para que nadie se de cuenta. ¿El espectador y su inteligencia? Bien, gracias.  
Estuve toda la película preguntándome para qué lo salvó. No es que quería que lo maten; sino entender qué le aporta este personaje a la historia porque luego pareciera pedir permiso para entrar en escena y meter un bocadillo.
Españoles, ingleses y piratas andan en busca de la fuente de la juventud. Para que funcione hacen falta dos copas muy especiales y la lágrima de una sirena. Llegó el momento en el que el guión se parece tanto a lo anterior que media hora de película se pierde con Sparrow tratando de armar una tripulación. Hay varios dimes y diretes para ver quién transa con quién (igual que en las anteriores) y finalmente con todo en marcha la película levanta un poco. Hay una sub-trama menos creíble que el INDEC entre una sirena y un cura quién puede saber un montón de la Biblia pero nadie le da bolilla.
Insisto: Esto es un show de Jack Sparrow escondido en una trama que sirve como excusa para eso.
Piratas 4 tiene:
Buena música de Hanz Zimmer (variantes sobre la partitura original), buen diseño de sonido de Sahnnon Mills (especialmente el de la madera del barco) y buenas actuaciones de Johnny Depp, Penélope Cruz y Goeffrey Rush.
Lo demás hace agua en cualquier mar.
La dirección, en general, es bastante pobre. Rob Marshall no parece ser de los tipos que tienen pasta para la aventura superproducida.  
Las coreografías de las escenas de acción son casi infantiles y poco creíbles comparadas con cualquiera de las antecesoras. Por eso los montajistas David Brenner y Wyatt Smith no pudieron salvar nada. Que quiere que hagan los pobres si en la primera secuencia de acción coreografiada todo depende de una bola de fraile con crema pastelera que cuelga de una araña antigua. Ni el aporte adicional del editor habitual de Spielberg (Michael Kahn) alcanzó. Y le digo más: Fíjese bien y va ver que todos los extras que hacen de soldados esperan a que Johnny Depp haga algo para moverse. Es demasiado, viejo.
Los de maquillaje fueron al set algunos días y de mal humor. Sino no se explica por qué hay un momento en el que Geoffrey Rush parece tener un sarpullido por comer carne en mal estado que luego desaparece. 
Por cierto, si va a verla en 3D, sepa que lo están robando ya que no hay absolutamente nada que justifique este recurso (salvo recaudar mas guita obviamente).
Espero que no le pase lo que a mí. Salí del cine recordando algo del Show de Jack Sparrow 4. Después empecé a recordar lo bueno que tenía la primera Piratas (y algo de las otras dos) y me encontré con el ceño fruncido y gritando: “¡Un momento…!!” Pero ya era demasiado tarde para reclamos. Así que vine y escribí esto para descargarme. Sepa disculpar.

PIRATAS DEL CARIBE 4: NAVEGANDO EN AGUAS MISTERIOSAS
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

Dirección: Rob Marshall

Guión: Ted Elliott y Terry Rossio (Basados en personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert.

Montaje: David Brenner, Michael Kahn y Wyatt Smith

Fotografía: Dariusz Wolski

Diseño de Sonido: Shannon Mills

Música: Hanz Zimmer

Reparto: Johhny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush, Ian McShane, Kevin McNally, Sam Claflin, Astrid Berges-Frisbey,     Stephen Graham, Keith Richards, Richard Griffiths y elenco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario