jueves, 5 de mayo de 2011

AMATEUR


¿Se acuerda que le había contado que en términos generales el BAFICI 2011 no me gustó, salvo por dos o tres joyitas? Bueno, acá se estrena una de ellas y realmente me pone contento. Aunque no vaya al circuito grande, pero trate de darse una vuelta por el Malba o el Cosmos.

Amateur y la linda historia del súper 8
En la era digital, es difícil explicar el concepto del súper 8. Si le muestro esa cámara a mi hijo de 8 años, es probable que piense que me compré un joystick re-cool. El punto de partida de Amateur es tan universal como nostálgico. Porque aún hoy en esta época, cualquiera que filma el cumpleaños de la nona con una cámara HD, va a lograr los mismos planos, las mismas fallas de iluminación y de sonido así como también la misma espontaneidad y credibilidad de los presentes en la fiesta.
Pero Diego Frenkel, que estaba filmando otra película cuando surgió la idea para esta, tomó todo el material casero filmado en súper 8 que pudo juntar y construyó un documental fresco, entretenido, por momentos hilarante y que, a lo mejor sin proponérselo al principio, representa un hermoso y valiosísimo documento que logra plasmar parte de la idiosincrasia de la clase media de una época que ya pasó.

Cuando empieza Amateur, la voz de Federico Figueroa, va lentamente encontrando humor en palabras y tonos que se van apareando con las imágenes de películas caseras, brillantemente elegidas, hasta que se logra amalgamar texto e imágenes en comedia pura manteniendo un equilibrio perfecto que nunca cruza la línea hacia la burla. Por eso los primeros 20 minutos son un espejo nostálgico entrañable en el que todos estamos reflejados. Luego, la película se centra en un singular personaje de un pueblo de Entre Ríos (Jorge Mario) que, además de ser odontólogo; coleccionar todo tipo de objetos; ser líder de un grupo de Boy Scouts y hacer campaña para preservar el ombú donde se filmó la escena final de El Camino del Gaucho (1952), es un cinéfilo incurable que hasta lleva anotada la cantidad de  películas que vio en un cuaderno (Si mal no recuerdo eran 13.956).
Los minutos corren hasta que conocemos el deseo de Jorge de volver a filmar un pequeño western que hizo en Súper 8 en los 60.

Más allá de que según en qué salas se estrene, el sonido puede resultar deficiente en algún pasaje, la dirección y edición de Diego Fenkel es correctísima y hasta la música de Gonzalo Córdoba se hace cómplice de todo. Un documental que disfruté de principio a fin y que dan ganas de encarar algún proyecto propio. Aunque trabajen mis tías y algún cuñado. Si se trata de disfrutar de lo que se hace, Amateur es un ejemplo precioso.

AMATEUR
(Argentina, 2011)

Dirección: Diego Frenkel

Guión: Diego Frenkel

Montaje: Diego Frenkel

Fotografía: Diego Polero

Música: Gonzalo Córdoba

Reparto: Documental Narrado por Federico Figueroa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario