sábado, 14 de mayo de 2011

WINNIE THE POOH

Disney es así. Hasta comenzada la década del 90, en su animación clásica podía meter un tremendo golpe bajo del que nunca sale ni se preocupa por salir (Bambi) o podía quedarse en una simpleza extrema que limita la obra a una determinada edad sin volar demasiado alto (Winnie the Pooh).Ya sé que estoy generalizando. Después lo charlamos película por película. Para el caso digo Disney en términos muy generales pero aceptables a priori.

Otra del osito de peluche y sus amigos
Hace muchos años ésta diferencia podía no ser un problema. Ni siquiera una cuestión de elección. Si era de Disney era para chicos y chau.
En este siglo Uini Pú, el osito de peluche, ya resulta un poco anacrónico. Yo diría que la picardía del Pato Lucas o la pedantería de Bugs Bunny (siendo de 6 décadas atrás) están mucho más en concordancia con los chicos de hoy, pero me choco con una realidad que a lo mejor escapa a mi posibilidad de analizar una película como esta. Puede ser. Y sé que es esperable que diga que la insistencia de una animación clásica tiene por resultado un producto amable con los chiquitos inocentes. Incluso despojada de conflictos difíciles de explicar (o decodificar).

¿Sabe qué pasa?
Que yo sigo disfrutando de los dibujitos de toda la vida. No pasa una semana en la que no mire con mi hijo de 7 años algo de mi época y algo de la suya. Así podemos pasar la tarde entera de un domingo de lluvia viendo desde Tom y Jerry o cualquier corto de Tex Avery a Bob Esponja o Hot Wheels. Una vez pusimos un DVD de Winnie the Pooh y casi pasó desapercibido.
En la privada de prensa de esta nueva entrega del osito, los que nos dedicamos a esto podíamos asistir con los chicos. Es una inteligente manera (por parte de las distribuidoras), de tener un termómetro a mano y a flor de piel de lo que genera una película animada, mas allá de lo que podamos analizar con nuestra óptica.
Había un par de chicos que lloriquearon durante toda la película. Otros se movían en la butaca incesantemente. Escuché risas de adultos (incluidas las mías).

Me molesté en observar esto para establecer mi punto. Tíldeme de sectario si quiere pero Uini Pú (Winnie the Pooh) es aburridísimo en cine. Es IN-SO-POR-TA-.BLE.
Por eso me niego a relatar nada que tenga que ver con el argumento. Siento que le voy a quitar una hora de posible entretenimiento.
YO.
Yo, eh? A los cuatro minutos de película me quería matar.
Pero esto no tiene que ver con una cuestión de falta de didáctica. No voy a ser tan necio de negar que valores como: trabajar en equipo para lograr algo; la amistad e incluso la fidelidad están presentes en esta película. Sucede que me planteo si esto justifica una salida de 100 mangos para toda la familia cuando la experiencia en cine está avanzando a pasos agigantados al punto de relegar este tipo de animación a una cuestión de archivo.
Es más, redoblo la apuesta. Una selección cuidada de cortos animados de Warner o de MGM es infinitamente superior.

Sabrá disculpar si no estoy de acuerdo con la mayoría. Si quiere le digo lo obvio:

“Que linda película para el público menudo” o “El entrañable osito se embarca en otra adorable aventura” o “ideal para nenes de 4 a 2 años”

Lo siento. No me sale. Será que cuando era chico vi en el cine Los Angeles la del bosque encantado sin que me pase nada y por eso elijo ser coherente con lo que siento. Este osito que se viste con la camiseta de una Barbie y siempre le queda chica jamás me provocó nada. Ni antes ni ahora.
¿No me cree? Espere que le pase lo que me pasó con mi hijo: “Pá, el canguro no vive en el bosque ¿cómo llegó ahí?”
Discovery Kids tiene personajes de habla básica, pero con un contenido muchísimo mas elaborado y un código mas acorde a esta época.

A lo mejor le estoy errando a la óptica; pero si su hijo se quiere ir a los 20 minutos, acuérdese de lo que le dije. Supongamos que nos encontramos en la parada del colectivo y usted me pregunta:
“Bueno, pero ¿para los chicos es buena?”
“No” Le voy a responder. Pero si la va a ver igual, al menos quédese hasta que terminan los títulos (si es que su hijo sigue despierto).

WINNE THE POOH
Winnie the Pooh (USA, 2011)

Dirección: Stephen J. Anderson y Don Hall

Guión: Cuentos de A.A. Milne

Montaje: Lisa Linder

Fotografía: Julio Macat

Música: Henry Jackman

Reparto (voces en ingles): Jim Cummings, John Cleese, Craig Ferguson, Tom Kenny, Bud Luckey, Jack Boulter, Travis Oates y Kristen Anderson-Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario