jueves, 26 de mayo de 2011

LA PALABRA EMPEÑADA


Guevara y Massetti. Periodismo y Revolución
De un tiempo importante a esta parte, la Revolución Cubana en general y la vida del Che Guevara junto con todos los personajes y acontecimientos que lo han rodeado en particular, ha disparado como nunca la curiosidad de muchísimos realizadores tanto de ficción, como de documentales.
La ventaja principal de esto reside en que proponiéndoselo o no, cada una de las obras ayuda a poner luz sobre un personaje de la historia del que se habla (y opina) mucho; pero se sabe poco.  
Adentrarme en lo que a cada uno le pasa con él sería una tarea dantesca. En principio porque genera pasiones muy fuertes tanto a favor como en contra, con lo cual sólo queda: o bien generalizar, o nutrirse con la mayor cantidad de información que sea posible para poder elaborar una opinión un poco mas fundada porque está claro que esta figura clave de la historia “vende”. Remeras, mochilas, prendedores o entradas de cine.
El llamado séptimo arte puede dar algunas respuestas pero no todas. Sobre todo si el espectador se encuentra en una posición política que le impida, por definición, querer saber más.
Por eso, cuando de documentales se trata, es difícil evitar “leer” las intenciones de los realizadores a la hora de analizar lo que se está viendo.
Afortunadamente para mí, hay dos elementos que se pueden aislar tranquilamente aunque ambos estén íntimamente ligados. Uno es el contenido y el otro es la forma en que se muestra.
Desde el punto de vista del contenido, la película de Juan Pablo Ruiz y Martín Massetti, La Palabra Empeñada, es interesantísima. Arranca en 1958, momento en el cual, el periodista Jorge Ricardo Massetti realiza para Radio El Mundo la cobertura de la Revolución Cubana desde Sierra Maestra incluidas las famosas entrevistas a Fidel y al Che. Luego, a través de muchos testimonios como el de Gabriel García Marquez, Ciro Bustos o Rogelio García Lupo por ejemplo, se cuenta la creación de la agencia de noticias Prensa Latina (que marcó un antes y un después en la vida de Massetti) para luego entrar en la historia de cómo este periodista sigue adelante con su vida revolucionaria yendo a Argelia primero y luego al frustrado avance en Argentina que en definitiva termina con su vida.
La película depende prácticamente de lo que cuenta la gente que lo conoció. Aquí es donde el punto de vista de la forma tiene fisuras porque las imágenes de archivo no tienen mucho material que no se haya visto antes y el sonido (directo) de Juan Pablo Ruiz y            Diego Kartaszewicz tiene muy serios defectos, al menos para decidir la exhibición de La Palabra Empeñada en cines.
Si en el espacio reducido en el que se exhibió, hubo entrevistas que fueron casi imposibles de entender, no quiero imaginar el formato DVD escuchado en salas más grandes con acústica mas complicada. La diferencia sonora que hay entre una voz y otra es tan notable, que resulta extraño que no se haya recurrido al menos a un subtitulado para poder captar todo. Así, por más interesante que sea el contenido éste se diluye con el espectador tratando de adivinar o hilvanar una frase a los efectos de poder seguir un hilo. Supongamos que el problema soy yo. O sea, un oído me funciona fenómeno y el otro nada. Igual hay momentos de sonido de palabras claras, nítidas y momentos en los que el ruido del tránsito escuchado de fondo con uno de los entrevistados, tapa parte del texto.
Tampoco agregan demasiado, las imágenes de la cuba actual, con el equipo de filmación tratando de recorrer algunos lugares por dónde pasaron los batallones aunque la escena en la que se muestra la cabaña desde donde la radio transmitió sus mensajes (con archivo de audio incluido) está muy bien lograda y brilla por sí sola.

Se adivina una compaginación correcta y momentos musicales interesantes. Pero de alguna forma todo se pierde en la confusión general de un sonido muy pobre.
Seguramente en formato hogareño, La Palabra Empeñada se puede apreciar de otra manera; si decide ir al cine, vaya agudizando los tímpanos.

LA PALABRA EMPEÑADA.
(ARGENTINA, 2010)

Dirección: Juan Pablo Ruiz y Martin Massetti

Guión: Juan Pablo Ruiz y Martin Massetti

Fotografía y Compaginación: Juan Pablo Ruiz.

Sonido: Juan Pablo Ruiz y Diego Kartaszewicz

No hay comentarios:

Publicar un comentario