viernes, 27 de mayo de 2011

¿QUE PASÓ AYER? Parte II (The Hangover Part II)


A ver…
Yo sé que es un cliché decir que si le gustó la primera, ésta también. Pero ¿QUE PASÓ AYER? Parte II tiene un guión calcado, entonces no me queda otra. Ahora entiendo a muchos críticos en la historia.
Es difícil, pero lo voy a intentar.
Reir con lo mismo. Esa es la cuestión
Muchos actores cómicos en el mundo están más allá de cualquier guión. Son ELLOS el “producto” Lo mismo sucede con un grupo de actores que trabajan juntos a lo largo de sus carreras. Podría citar a los uruguayos de Hiperhumor como a las comedias de National Lampoon con Chevy Chase, John Candy y Randy Quaid a la cabeza.
Con esto no quiero decir que estamos ante lo mismo porque les falta rodaje; pero evidentemente este cuarteto integrado por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha funciona muy bien. Un poco lo que pasa hoy con el elenco casi estable de Judd Apatow.  

¿QUE PASÓ AYER? Parte II podría suceder en Ispahán o Cuzco. Da igual. Todo se sostiene por al química de los cuatro. Sobre todo de Zach Galifianakis cuya impronta apuntala muchas de las escenas de esta segunda entrega.
Esta vez es Stu el que está a punto de casarse y con la sana intención de preservar su proyecto matrimonial, quiere evitar a toda costa lo que pasó en 2009. ¿No la vio? No se preocupe, los tres o cuatro diálogos forzados del principio le harán entender todo sin haberla visto porque la resumen a la perfección. Es más. Si no vio la primera probablemente corra con alguna ventaja adicional respecto de los que sí la vieron y esperan alguna sorpresa.
Como forma de despedida de soltero, Stu decide un desayuno con sus amigos. Claro que si nos quedamos ahí, el pochoclo es demasiado caro así que el casamiento de Stu ocurrirá en Tailandia, lugar al que viajarán todos. La noche anterior al casorio se toman un porroncito de Budweiser y todo vuelve a empezar.
No hace falta que le cuente como sigue porque insisto que no es tan importante como el trabajo de los actores. Ellos transforman lo ridículo en creíble según la característica de cada uno. El director lo sabe muy bien a esto. Vivo como el hambre, dejó todo en manos de ellos sin importar el qué ni el cómo. Hasta se da el lujo de meter fotos en los créditos finales de todo el contenido que hubiera merecido la calificación de apta para mayores de 40.

Si en USA tuvieron la saga de Locademia de Policía con el éxito que tuvo, es de entender porqué una fórmula repetida funciona. No es ni mejor ni peor. Cada espectador tiene su propio sentido del humor. Yo me reí varias veces con las actuaciones y también me río con El Chavo del 8 y con cualquier sketch de Borges y Alvarez. No dejo de admitirme a mí mismo que es una repetición detrás de la otra; aunque en este caso todo se lleve a un extremo difícil de digerir si no se hacen varias concesiones. Insisto: ¿Le gustó la primera? Vaya. ¿No le gustó? Gaste su dinero en otra cosa. ¿No vio la primera? Pruebe. Nigún gag lo requiere y a lo mejor si tiene suerte con el humor negro se ríe un buen rato.

¿QUE PASÓ AYER? Parte II
The Hangover Part II (USA, 2011)

Dirección: Todd Phillips

Guión: Craig Mazin, Scot Armstrong y Todd Phillips

Montaje: Debra Neil-Fisher y Mike Sale

Fotografía: Lawrence Sher

Música: Christophe Beck

Reparto: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, Paul Giamatti, Mike Tyson, Jeffrey Tambor y elenco
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario