martes, 31 de mayo de 2011

LA NOCHE DEL DEMONIO (Insidious)

Me pegunto qué habrá pasado con la sutileza en estos años en el género del terror proveniente de los Estados Unidos.
Lo digo en general para pasar al ejemplo puntual de La Noche del Demonio que desde el afiche anuncia mucho de lo que sucederá. Son demasiados lujos para un género que “vive” de lo inesperado.

El diablo y todos los demás.
Como si tomara elementos televisivos el director James Wan, integrante de la dudosa terminología “Splat Pack” (directores de películas de terror con violencia casi pornográfica), decidió presentar desde los títulos, a todos los espectros y fantasmitas que aparecerán en la película. En el afiche ya aclara que “no es la casa” la que tiene problemas así que ¿para qué andar con misterios, no?

Los Lambert acaban de mudarse a una casa re-linda. Muchas habitaciones, escaleras, escondrijos y hasta el ya remanido desván que (como el género exige) siempre está oscuro y la luz no funciona bien. En realidad acá, hasta para los adultos está muy alto el piolín para prenderla lo que supone que los dueños anteriores era gente bastante alta.
Sigo.
El tiempo transcurre entre desembalar y ordenar todo. Mamá Lambert (Rose Byrne) ordena un par de libros en una biblioteca que luego aparecen en el piso. Colegirá el espectador que no fue alguno de los tres niños el que los desordenó; sino alguno de los espíritus que en vida seguramente odiaba leer. Dalton (Ty Simpkins) está jugando hasta que escucha ruidos arriba, accidente mediante, el niño grita y es llevado a su cama para nunca despertar. Queda en una suerte de coma sin síntomas de nada conocido para los médicos y se sabe que las pitonisas, oráculos y demás habitantes de los rubros 50 y pico de los diarios son ideales para “ver que pasa”.
Hasta acá hay buen clima de suspenso. La música de Joseph Bishara y el trabajo de David M. Brewer y John R. Leonetti en fotografía e iluminación aportan buenos contrastes entre luz y oscuridad (o vida y muerte si se quiere). Pero entrarán una anciana vidente y dos ayudantes al estilo paródico de Los Cazafantasmas que desacomodan la atmósfera lograda para pasar al tono ridículo. De ahí en más lo que sucede surtirá efecto siempre y cuando Ud, no tenga ganas de preguntarse demasiado. Si le pasa como a mí, todo consistirá en adivinar a cual de las almas en pena que aparecen en los títulos le toca entrar en escena. Desde un nenito que se esconde en lugares que harían durar un año un juego de la escondida; a un patovica que está mas cercano a un fan de Alice Cooper que a un espectro.
El guión de La Noche del Demonio es tan arbitrario en sus vericuetos que no hay mucho para discutir desde el momento en que se mudan a otra casa y lo que ya estaba anunciado en el afiche se cumple a rajatabla. Leigh Wannell lo debe haber escrito rápido porque hasta tiempo de actuar en la película tuvo.  
Para la generación que no vio Poltergeist todo esto puede resultar novedoso y hasta efectivo. Por el contrario, si Ud es asiduo a las películas de terror es esperable que termine concluyendo en que todo esto es una ensalada con abuso de condimentos del cine de terror japonés de los últimos años. 
Supongo que luego del análisis de la recaudación, se tomarán decisiones sobre si hacer una secuela a partir del final abierto que tiene esta película. Yo no le deseo el mal a nadie así que espero que todos ganen muy buena plata y que con ella hagan otra cosa.
Hasta luego.

LA NOCHE DEL DEMONIO
Insidious (USA, 2010)

Dirección: James Wan

Guión: Leigh Wannell

Montaje: Kirk M. Morri y James Wan

Fotografía: David M. Brewer y John R. Leonetti

Música: Joseph Bishara

Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Andrew Astor, Lin Shaye, Elise Rainier, Leigh Whannell, Angus Sampson, Barbara Hershey y elenco.

4 comentarios:

  1. fue orrible! yo la odio

    ResponderEliminar
  2. :o me encanto la peli unika la verdad pero como que no entendi mucho el final cuando le toma elise la fto a josh

    ResponderEliminar
  3. amigo lo k pasa es cuando elise le toma la foto fue para ver lo k persivio cuando creo k le dio la mano a josh y esta presiente algo y por eso le toma la foto para ver kien era en realidad y era la vieja k antes andabas detras de josh se posesiono de el

    ResponderEliminar