jueves, 5 de mayo de 2011

GNOMEO Y JULIETA

Hola, tome algo.

Shakespeare clásico en amor de cerámica
Enseguida le cuento por qué tengo el agrado de escribir sobre esta delicia de película. Pero antes que nada me veo en la obligación de advertir que, incluso en su versión en inglés (británico), esta nueva versión del clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta no son los diálogos extraídos y recitados del libro, pero tampoco es uno de esos cuentitos de cuatro páginas por dos pesos que se compran en alguna estación del Sarmiento. Hay mucho más en Gnomeo y Julieta.

Varios desafíos se tomó el director de Shrek 2, Kelly Asbury. Empezando por la elección estética de sus personajes ya que la película está protagonizada por gnomos (o enanos) y otros adornos de jardín hechos de cerámica.

Al comienzo, uno de estos, se hace presente ante nosotros parado sobre un escenario con un telón bajo. No sé si es el tipo de dibujo o la forma de hablar, pero apenas se movió me dibujó una sonrisa inmediata. La carcajada vino cuando este pequeño anuncia que se va a representar una nueva versión de la obra de la que se hicieron un montón de versiones y que a partir de este momento él mismo leerá una extensa introducción.

Se abre el telón y para sorpresa nuestra, Kelly Asbury nos muestra dos casas pegadas como una suerte de dúplex con jardines al frente divididos entre sí por una cerca de madera. En la roja vive el Sr. Capuleto que por supuesto está enemistado con su vecina de al lado, la señora Montesco. Luego de un cruce de palabras en el que ambos discuten, entran cada uno a su casa y comienza la primera sorpresa. Usando una idea análoga a la de Toy Story (El niño se iba y los juguetes cobraban vida), el director aborda la obra con los enanos y los otros seres de cerámica que están en ambos jardines. Como si quisiera dejar una hendija a la esperanza de que los adultos, aún en un mundo en el que vivimos peleándonos, todavía tenemos un poquito de fantasía.
El ritmo de Gnomeo y Julieta tiene un timing perfecto porque, en lugar de complicarse con los diálogos y el drama, los guionistas Rob Sprackling y John R. Smith (junto con un equipo de cuatro escritores más) tomaron la historia original por secciones y se ocuparon de resolver cada una primero, para luego darle el hilo conductor que sigue siendo el mismo de siempre.

Yo sé lo que le preocupa.
El final ¿No?
No quiere arriesgarse a que esto sea una tragedia a lo Bambi y tener a los chicos llorando o pagándoles la terapia conductista durante años, ¿Verdad?

Pues debo decirle que esta es otra de las sorpresas/licencias que se tomaron los guionistas y el director. En un momento de la película, Gnomeo tendrá su propia fantasía y charla con la estatua de William Shakespeare en una plaza. No le voy a contar qué se dicen porque le quito el chiste, pero sí le digo que lleve tranquilo a los chicos.

Los muñecos de ambos jardines tienen, cada uno, un rol asignado correspondiente a la obra (Friar, por ejemplo es un Flamenco) y todo se va hilando con la excelente música de James Newton Howard; las canciones de Elton John y una brillante elección de iluminación de los personajes.

El reparto de voces originales es directamente un dream team, pero también lo es el doblaje en nuestro idioma que ofrece matices de voz excelentes.
Un párrafo aparte se lo lleva el diseño de sonido a cargo de Glenn Freemantle. Un talentoso que sutilmente subraya el tacto de los personajes con ese inconfundible sonido a cerámica que parece recordarnos, de tanto en tanto, que todo es una ilusión.

Realmente una película para disfrutar. Entretenida para los chicos; con una bajada de línea simple de decodificar sobre el amor y la reconciliación. Para los grandes que hayan visto o leído la historia clásica, cada minuto es un gag y un homenaje a la vez. Disculpe, me voy a verla de nuevo.     

GNOMEO Y JULIETA
Gnomeo & Juliet (USA, 2011)

Dirección: Kelly Asbury

Guión: Rob Sprackling, John R. Smith, Andy Riley, Kevin Cecil, Kelly Asbury y Steve Hamilton Shaw

Montaje: Catherine Apple

Música: Chris Bacon, James Newton Howard y Elton John        

Dirección de Arte: Karen deJong y Andrew Woodhouse

Diseño de Sonido: Glenn Freemantle

Reparto (Voces): James McAvoy, Emily Blunt, Ashley Jensen, Michael Caine, Matt Lucas,           Jim Cummings, Maggie Smith, Jason Statham, Ozzy Osbourne y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario