domingo, 1 de mayo de 2011

UN TREN A PAMPA BLANCA

Un tren y un documental de hermoso recorrido
Hola, ¿Cómo va?
De los seis documentales argentinos que se llevan estrenados en el año, Un tren a Pampa Blanca el mejor realizado mas allá de la temática.
Queda lejos Pampa Blanca. En Jujuy está. No sabía que había un lugar que se llama así en nuestro país. Tampoco sabía que el estado está totalmente ausente y que si hay algo parecido a la esperanza en ese lugar, es la llegada del Tren Alma. Un tren del Belgrano Cargas que sale hacia ese y otros pueblitos de la zona con un grupo de doctores y enfermeras voluntarias que llevan asistencia médica a gente que tiene esa y muchas más necesidades.
La elocuencia de cada historia que el director Fito Pochat pone en imágenes es tan desgarradora que no solo me sorprendió y me emocionó hasta las lágrimas; sino que además me generó mucha bronca e impotencia ante la pasividad con la que el gobierno de turno se maneja en estos lugares recónditos de Argentina. Pero estas son conclusiones que se sacan con sólo ver y escuchar. Nunca el documental tiene la intención explícita de bajar una línea. De hecho la Fundación Alma, hace muchos años que hace este camino para llevar salud, solidaridad y cariño a toda esa gente. El momento en el que aparece el testimonio de Filomena es tremendo y cuando no están los testimonios, están las hermosas imágenes del paisaje de la zona insertadas con el andar cansino y sin pausa del tren.

Un documental valioso y necesario, brillantemente filmado con una buena fotografía de Antonio Seijas y una excelente música de Sergio De La Puente. Vale la pena acercarse al cine para verlo.

UN TREN A PAMPA BLANCA
(ARGENTINA, 2011)

Dirección: Fito Pochat

Guión: Fito Pochat

Montaje: Lucas Scavino

Fotografía: Antonio Seijas y Lucio Bonelli

Música: Sergio De La Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario