jueves, 28 de abril de 2011

MIS TARDES CON MARGUERITTE

No hay nada que hacerle, cuando una historia esta bien contada, pero además tiene el poder de transmitir, emocionar y por qué no, enseñar; a uno no le queda mas que rendirse a los pies del talento.

Depardieu y Casadesus. Talento puro al servico del arte
Me pregunto a veces, ¿Cómo algo chiquito puede ser tan grande o cómo algo sencillo puede apuntar tan bien a nuestras complejidades? Este tipo de películas parecen surgir cada tanto para demostrar cuan simple es hacer cine cuando se tienen una historia y solidez narrativa para contarla. Ya tuvimos un ejemplo hermoso este año con el estreno de Un Feriado Particular de Gianni Di Gregorio

El film Mis tardes con Margueritte es eso. Es hacer simple lo que puede ser complicado y en esto tiene mucho que ver el director Jean Becker, veterano contador de historias y que en este caso también es el guionista a partir de un libro que, por supuesto, intentaré conseguir para disfrutarlo también.

Germain (Gerard Depardieu) es un hombre tosco, casi analfabeto y nada relacionado con las artes. Y está a propósito mostrado así. Inserto en la sociedad, pero en el lugar intelectual mas primitivo. Para él la vida es una constante rutina entre Anette (Sophie Guillemin) su novia con la que no avanza, su trabajo de albañil, y su huerto al costado de la casa en la que vive con su madre Stéphanie (Mélanie Bernier), cuya relación está estancada en el tiempo con algunos recuerdos de cómo padeció su niñez y el presente en el que ve marchitar su corazón (en tanto, capacidad de sentir) inevitablemente.
En este contexto (y en un banco de plaza) conoce a Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana que va del geriátrico a la plaza y que un buen día comienza una relación a través de la lectura en voz alta con la que Germaine establece una conexión. Un descubrimiento maravilloso en todo ese mundo escrito que ella le va revelando. Y así, él va dirigiendo y aplicando cada cosa que incorpora como si fuera una esponja que absorbe palabras, historias y amor. Por eso brillan escenas como en la que él imagina La Peste de Albert Camus mientras la escucha en boca de Margueritte.

Vi una relación que, inteligentemente, manejada por Jean Becker da cátedra cómo hacer crecer los personajes de una historia.
De hecho, somos testigos de la forma en que el mundo y la perspectiva de Germain van cambiando a favor de descartar aquello de su vida que ya no le aporta como antes. 

Esta amistad (este film) es posible, real y creíble gracias al talento de Gerard Depardieu
y Gisèle Casadesus, que en cada expresión le dan vida a sus personajes, y gracias al director y su elección de planos cortos con referencia que nos pone en el lugar de testigos de cómo estas personas se van vinculando.
La música de Laurent Voulzy (¿Se acuerda de Rockollection?), le brinda a la película una constante sensación de dulzura sin caer en recursos obvios y el resto de los rubros cumplen con creces.

Mis tardes con Margueritte son esos momentos de cada día aprovechados al máximo, esos que quisiera tener para atesorarlos para siempre y poder transmitirlos tal cual los recibí. Geramine va descubriendo desde su simpleza, que el mundo de las palabras no tiene fronteras y sólo atravesando el camino de la lectura, va a poder elegir y tomar decisiones; porque el verdadero poder lo da el conocimiento.

Quizás sea la hora de volver a abrir las páginas de algunos libros con la misma avidez de conocimiento que cada uno tuvo y quedó ahí latente y cuando deje de hacerlo, será el tiempo de volver a ver ésta película para recordarlo. Un film entrañable, de valores cinematográficos genuinos. Pequeña e inolvidable.

MIS TARDES CON MARGUERITTE
La tête en friche (FRANCIA, 2010)

Dirección: Jean Becker

Guión: Jean Becker y Jean-Loup Dabadie (basados en el libro del mismo nombre de Marie-Sabine Roger)

Montaje: Jaques Witta

Fotografía: Arthur Cloquet

Música: Laurent Voulzy

Reparto: Gerard Depardieu, Sophie Guillemin, Mélanie Bernier, Gisèle Casadesus, Maurane, Patrick Bouchitey,   Jean-François Stévenin, François-Xavier Demaison y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario