viernes, 22 de abril de 2011

UNA ESPOSA DE MENTIRA


Buenas, tome algo.

¿Vio cuando está en una situación en donde algo le es muy familiar? O en el caso de una película, mientras la está viendo (disfrutándola o no) piensa: “Esto me suena de algún lado”? ¿No le pasó alguna vez? Bueno, me pasó a mí con Una Esposa de Mentira. El guión se iba desarrollando y yo decía: che, yo la ví a esta. O vi algo muy parecido.

Una Esposa de Mentira. Casi remake.
Ese misterioso aire a deja-vú se develó en los títulos. La película termina y ahí están en los créditos los autores; la película y la obra en los que esta comedia esta basada.
En 1984 (total estoy comentando sobre un arte en el que se cuentan historias; por qué no habría de aportar la mía), en un video club de San Pedro, alquilé Flor de Cactus de Gene Saks. Comedia muy divertida de 1969 que le valió el Oscar a mejor actriz de reparto a una jovencísima Goldie Hawn y que además tenía al genial Walter Matthaw y a Ingrid Bergman como protagonistas. Me encantó aquella vez y quizás sean las sutilezas de ese guión que están aquí presentes, las que hacen que Una Esposa de Mentira sea esencialmente entretenida (salvando las distancias entre Adam Sandler y Walter Matthaw ¿No es cierto? Creo que ni falta hace aclararlo)
Pero quédese tranquilo, no voy a compararlas. Sólo quería compartirle que esta es otra comedia de enredos en la que hay que hacer algunas concesiones para poder disfrutarla pero, en definitiva, Flor de Cactus necesitaba de lo mismo.

Lo tenemos a Adam Sandler en la sexta película que hace con este director, Dennis Dugan y que, aparentemente, no lograrán superar lo que juntos hicieron en No Te Metas Con Zohan. Será por eso que metieron a Jennifer Aniston y hasta le bancaron alguna escena en la que su agente habrá pedido que se la muestre en bikini con todos las curvas y abdominales en su lugar. Qué linda que es Jennifer Aniston!

En fin, lo que quedó de Flor de Cactus es esencialmente algo de la estructura narrativa y algo de los personajes.
Danny (Adam Sandler) está por casarse con una chica, digamos promiscua. No sé si por que ella es así o su promiscuidad nace de darse cuenta que está a punto de casarse con un tipo que va a ser doctor pero que tiene una nariz de esas que interrumpen la visión de cualquier paisaje. Como fuere, Danny se entera de esto, cancela todo y se va al bar a emborracharse. En ese bar, descubre el poder de levante de un anillo de casado en dedos de un soltero y su vida cambia.
Convenientemente se hace cirujano plástico, se hace una rinoplastia (o sea le devuelve al departamento de maquillaje la nariz de látex que le hicieron para la secuencia anterior) y se pone a ejercer en su consultorio en compañía de su asistente Catherine (Jennifer Aniston). Sigue con el levante que le proporciona el verso del anillo de soltero, pero no tardará en conocer a Palmer (La debutante y despampanante Brooklin Decker) que lo deja flechado. A él, a Ud, a mí y a toda la platea. Y que además se convierte en el disparador para que Danny haga cualquier cosa para estar con ella. Y cuando digo cualquier cosa soy literal. Por ejemplo ir a Hawai llevándose a… Bueno, concédame que prefiero no contarle esto que justamente es lo que clasifica a ésta como una comedia de enredos. Y para que este tipo de comedia funcione sin hacer agua, los personajes tienen que estar muy bien delineados para que las decisiones que toman (para enredarse) sean creíbles.
Esta comedia funciona porque, la esencia de Flor de Cactus está presente, aunque no pida los simbolismos que se podían ver en aquella. Como no me puse exigente, tuve varios pasajes en los que me reí mucho y algunos que sentí que podían no estar y la cosa no cambiaba mucho.

Adam Sandler sigue haciendo papeles de buenito-tontito-pobrecito con más o menos intensidad según quién escriba el guión. Y no le va mal, hasta se podría decir que tiene su estilo; pero como los actores de comedia son amados u odiados sin términos medios, si Ud es uno de los que cuando se habla de él en una reunión grita: “No me lo banco”, esta película le va a dar mas argumentos a su favor, en cambio; si la cosa no pasa por Sandler, sino por si está bien hecha o mal hecha (me incluyo en este pensamiento), entonces debo decir que habiendo dejado las preguntas en mi casa, me divirtió lo suficiente como para salir del cine recordando un par de gags con los que sonreía en el camino de regreso. No es poco.    
 
UNA ESPOSA DE MENTIRA
Just Go With It (USA, 2011)

Direccón: Dennis Dugan

Guión: Allan Loeb y Timothy Dowling (basado en la adaptación de Abe Burrows de la obra “Flor de Cactus” de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy

Montaje: Tom Costain

Fotografía: Theo Van De Sande

Música: Rupert Gregson-Williams

Reparto: Adam Sandler, Jennifer Aniston, Nicole Kidman, Nick Swardson, Brooklyn Decker, Bailee Madison, Griffin Gluck, Dave Matthews y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario