sábado, 16 de abril de 2011

BAFICI 2011 ganadores, comida chatarra y puchero de películas

Corridas, horarios, cortos, largos y medios. Nivel regular en BAFICI
Con el resultado puesto es fácil hablar, dirá UD; pero ya finalizado el BAFICI 2011 me molesto simplemente en recorrer, en pocas líneas, lugares y películas que me tocaron ver en lo que ya he dado en llamar el BAFICI mas flojo en calidad de películas de los últimos años. El BAFLOJO, si me permite y conste que fui con los ojos y la cabeza abierta. La prueba está en las espantosas películas premiadas de este año pero eso es otra cuestión que tiene que ver con el gusto del Jurado. Créame que hubo mejores películas que las ganadoras.

Anduve por el mítico Cine Cosmos, el Atlas Santa Fé (que sigue intacto) la preciosa sala 25 de Mayo en el barrio de Urquiza, en la Sala Lugones del San Martín y por supuesto, la mayoría del tiempo en el Hoyts Abasto, comiendo chatarra, tomando agua en la sala de prensa y corriendo de acá para allá para llegar a todas las que pudiera. Muchas, muchas, muchas horas de cine que, insisto, me dejaron la sensación de un contenido de mediocre para abajo aunque sí debo decir que por supuesto no vi los 483 títulos que se proyectaron. Vi  56 películas, 48 de las cuales fueron largometrajes o sea mas del 15% del total de largos exhibidos (307). No es poca cosa viejo. Sobre todo teniendo en cuenta las cifras oficiales que insisten en más de 300.000 espectadores aunque debo decir que no parecieron ser tantos.

A lo nuestro. Van un par de líneas por título para compartir con usted lo que a mí me pasó con los filmes en cuestión.

Para empezar, vi las 19 películas en competencia Internacional. Helas aquí.

QUE DESCANSEN EN LA REVUELTA (FIGURAS DE GUERRA) (de Sylvain George): La ganadora de este año, un documental con un ritmo de montaje cansino y aburrido que se mete en el seno de los indocumentados para retratar una vida miserable y de destino incierto. Tiene valores, seguro, pero se vuelve redundante.

TILVA ROS (de Nikola Lezaic): Película que intenta fallidamente y con pocas señales, mostrar el contraste de la generación birra-skate de hoy y la generación trabajadora en una ciudad industrial que sucumbió a las políticas económicas y dejó fábricas abandonadas ahora convertidas en improvisados courts para skaters. Lenta.

AT ELLEN’S AGE (de Pia Marais): Arranca bien y luego se cae a pedazos. La directora propone a una mujer azafata que ante la confesión de su novio (va a tener un hijo con otra) le agarra un ataque de pánico y comienza a recorrer un camino por lugares y situaciones poco comunes. Pero en vez de dirigir la película, le suelta la cuerda y el personaje y el guión termina con rumbo incierto a ritmo de tomas secuencia eternas.

LA VIDA ÚTIL (de Federico Veiroj): Lindo mediometraje sobre la actualidad de una filmoteca, que empieza a sucumbir a la era digital al igual que su programador y proyectorista que debe enfrentar la nueva realidad. El director se las arregla con poco para emocionar si caer en golpes bajos o lugares comunes. Linda, linda.

ATTENBERG (de Athina Rachel Tsangari): Interesante propuesta sobre una mujer casi frígida que vive el descubrimiento del sexo a nivel físico contrastado con una actitud primitiva. Un lindo juego actoral de las actrices que separan los estados de ánimo en su propio camino de juegos de clown en donde el color blanco no es precisamente de pureza.

YATASTO (de Hermes Paralluelo): Documental de recursos remanidos que planta la cámara para retratar a cartoneros de un pueblo de Córdoba. Nada nuevo pero encima repetido.

LA ESPADA Y LA ROSA (de Joao Nicolau): Un arranque demoledor, gracioso, bien actuado y cantado con un tipo que recibe al recaudador de impuestos. Después de esos primeros 4 minutos, el director juega a ser Jarmusch y le sale tan horrible, lenta y sin sentido que parece mentira que haya llegado a este o cualquier festival. Una estafa.

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO (de Julio Hernández Cordón): Con momentos muy logrados y con una buena banda de sonido, el director conecta a dos músicos, un marimbista y un violero de la vieja guardia del Heavy Metal que, en las malas, tratan de salir adelante juntos. Parece joda que diga esto  pero, se cae en ritmo aunque no deje de ser interesante.

NORBERTO APENAS TARDE (de Diego Hendler): Una mirada fina y sutil sobre las formas de encarar la búsqueda de desafíos, de la propia esencia y del precio a pagar por encontrarse a uno mismo a través de lo que le pasa a Norberto a partir de ver una obra de teatro. Como director, Hendler parece todo el tiempo saber lo que quiere contar y lo logra.

LA BALADA DE GENESIS Y LADY JAYE (de Marie Losier): Una película extraña de personajes extraños que uno no sabe si amarlos o rechazarlos. Todo parte de la vida de Génesis, el fundador del rock industrial under que, junto a su mujer, encara una transformación física que los una en una suerte de constant concept.

HOUSEHOLD X (Kôki Shosida): Sin los trabajos actorales, reconozco que esta película sobre miembros de una familia que eligen consciente o inconscientemente mantenerse casi incomunicados, me hubiera provocado un ataque de bostezos. Una cámara que se va transformando en testigo de la desintegración.

EL ESTUDIANTE (de Santiago Mitre): Una pequeña joyita con un aroma especial a éxito en las salas cuando se estrene. La cámara del director nos mete en el corazón de la universidad pública para descubrir la pasión por la militancia y el encuentro cara a cara entre las ideas y las prácticas políticas. Todo a través de Roque, un chico que llega del interior para estudiar y descubrir (se). Una mancha que tiene la película es un inseguro uso de la narración en OFF, totalmente innecesario porque el director ya había contado muy bien con imágenes lo que después parece necesitar aclarar.

OS MONSTROS (de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti): Un espanto. Aburridísima película, larga, pesada, lenta, con una puesta que tiene el vuelo artístico de cualquier informe de Majul, para meternos a testigos del proceso creativo de cuatro músicos con intenciones de vivir de lo que les gusta. Un somnífero.

LAS CUATRO VECES (de Michelangelo Frammartino): Sin dudas la intención de plasmar el ciclo de la vida a partir del recorrido que el alma hace desde un viejo que llegó a sus últimos días, pasando por una cabra y un árbol que eventualmente vuelve de donde vino. Tomas largas, laaaaaaargas, laaaaaaaaaaaaaaaaaargas, que no cuentan nada y que a veces hasta juegan en contra.

MORGEN (de Marian Cristian): Película interesante, algo falta de ritmo, que cuenta a través de sus dos personajes, el difícil pasaje de fronteras en Europa y la falta de flexibilidad ante leyes que parecen sectorizar aún mas a la gente, sólo queda la solidaridad a pesar de las diferencias étnicas. Momentos de buen humor gracias al guión y a actuaciones sólidas.

MERCADO DE FUTUROS (de Mercedes Alvarez): Una de esas películas que, en lugar de aprovechar una buena idea sobre la vida de los objetos para plasmar un concepto en la compaginación que ayude a transmitir la propuesta, la directora elige angulares y silencios que le quitan vida útil a la s imágenes. Como si estas fueran parte de los objetos que se muestran y su suerte.

LA LISIÈRE (de Geraldine Bajard): Lejos la peor de la muestra y eso que tiene unos 10 minutos iniciales que se codean con la intriga, algo de tensión sexual y la complicidad de una fotografía que deja todo en cierta inquietante oscuridad. Luego la propuesta no crece y tanto el guión como los personajes rozan el ridículo y el sinsentido al punto tal que nadie, ni la directora, sabe muy bien qué están haciendo ahí en el set. Pésima.

WASTED YOUTH (de Argyris Papadimitropoulos y Jan Voguel): Vidas distintas en un mismo lugar agitado, revuelto y tenso como Atenas. Un padre que trata de ganar algo como pueda y un pibe que hace skate con sus amigos con las ruinas como marco decorativo. Tiene más de un punto en común con Tilva Ros y sinceramente, eso no es bueno. Aunque sí es verdad que hay una fotografía y un montaje bastante más clásicos.

SHELTER (de Dragomir Sholev): Junto con El Estudiante y Attenberg, esta es de lo mejorcito dentro de una selección mediocre. También está la situación actual en una Bulgaria post comunismo que todavía tiene en la sociedad, esas miradas y esos tabúes que por suerte quedarán estancados para darle paso a generaciones nuevas. Todo en el marco de un nene de 12 años que, entrando en la adolescencia,  comienza a independizarse de la rigidez de su educación.

Bien, ahí las de competencia y más abajo algunos de los trabajos que vi, también en dos o tres líneas para entrenar el poder de síntesis que, en general, no tuvieron las películas internacionales.            

CARTAS A ELIA: Precioso documental de Martin Scorsese y el crítico Kent Jones sobre Elia Kazan. Un Scorsese que desde el corazón explica al genial director y revela cómo es que viendo su cine, descubrió su vocación de cineasta.

AMATEUR: Un hallazgo de Diego Frenkel que se coloca en contador de cuentos para entender la llegada del cine amateur en súper 8. Una primera parte con mucho ritmo y risas del corazón.

DAY IS DONE: Es experimental, pero experimental de esas que tienen una idea clara desde el principio. Hay que bancarse 90 minutos de una cámara quieta y fija en una chimenea industrial y un montón de mensajes de contestador que van construyendo una historia. La música y la dirección de Fotografía me dejaron con la boca abierta.

CANCION DE AMOR: esta película es el espanto de ver cómo un experimento parte de la cabeza de una directora que debe pensar que el cine se inventó ayer y que uno prende una cámara y la película se hace sola. El logro es hacer que 58 minutos parezcan la eternidad y que mirar las imágenes sea un castigo con saña.

IL GATOPARDO; AMERICA-AMERICA, METROPOLIS (restaurada) y YO TE SALUDO MARÍA y PASION: Lujos, pequeños lujos que todos los años se ofrecen en el BAFICI. La hermosa oportunidad de poder ver cine clásico y de autor clásico. Goddard, Kazán, Murnau y Visconti. 10 Puntos.

DAVID O’REILLY (Obras Completas): Brillante muestra completa de David O’Reilly. Un hombre que metido a la animación estilo Atari, plasma la visceralidad de sus criaturas a partir de un vínculo permanente con las sensaciones a flor de piel. La soledad, el abandono, la frustración, las relaciones entre parejas y el desamparo son los ejes en los que los personajes (híbridos, animales inventados o simples objetos) se mueven para lograr un humor muy profundo basado en la simple y meticulosa observación del mundo.

NOSTALGIAS DE LA LUZ: Excelente muestra de un inhóspito lugar del desierto de Atacama a donde llegan astrónomos de todo el mundo para observar el cielo proyectado sobre esa superficie de sal. Mirar el pasado en el presente para aprender a construir el futuro. Una joyita. Las tomas de la Vía Láctea me dejaron boquiabierto.

MAMMUTH: Gerard Depardieu brilla en esta road movie en la que subido a una moto vieja recorre caminos en forma incesante en una búsqueda que se va revelando de apoco en un relato bien contado. Hay una conexión entre el actor y la espiritualidad de su gesta que se siente en toda la película.

ESSENTIAL KILLING: La ganadora del Festival de Mar Del Plata 2010, también desembarcó en el BAFICI y bien merecería que se estrene de una vez porque es una historia muy bien contada y con una constante tensión en la narración de un escape en la nieve.

UN VENENO VIOLENTO: Los cuestionamientos ante la confirmación religiosa, aparecen en un momento en la vida de una adolescente a la que comienzan a sucederle cambios propios de la edad en el seno de una familia en la que no se siente contenida. Tiene climas muy logrados a pesar del intento de tomas largas que a veces no logran sacar a la actuación mas que una posición estática.

31 MINUTOS, LA PELÍCULA: Ahora que la vi, insisto desde mi lado en que se estrene porque estos Muppets Chilenos son muy divertidos y traen un lindo contenido mientras se va sucediendo el viaje en el que se embarcan.

UN AÑO SIN VERANO: Es verdad. El director Malayo de esta película eligió dos estéticas casi opuestas para juntar dos historias que tienen en común la realidad cruda aquel país. Pero después se hace todo cuesta arriba porque entender esto desde el principio va en desmedro del ritmo cinematográfico y todo se hace muy lenta.

Y acá paro porque el resto me pareció decididamente malo y calculo que será arduo. Un último esfuerzo sería ponerme a recordar cual de estas que quedan, de las que vi, era la peor pero es que, justamente estoy tratando de olvidarlas a todas. 


GANADORAS:

Competencia Internacional:

Mejor Película competencia Internacional: Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) – FRANCIA- de Sylvain George

Mejor Director Competencia Internacional: Attina Rachel Tsangari por Attenberg

Mejor Actriz: Jeanne Ballibar por At Ellen’s Age

Mejor Actor: Jorge Jelinek por La Vida Útil

Premio Especial del Jurado: El Estudiante de Santiago Mitre

Mercado de Futuros, Las marimbas del infierno y Os Monstros obtuvieron menciones especiales.

Competencia Argentina:

Mejor Película Competencia Argentina: El Camino del Animal

Mejor Director Competencia Argentina: Román Cárdenas por Las piedras (no la vi).

Competencia Cortometrajes:

“El juego” de Benjamín Naishtat (Argentina / Francia)
“Soy tan feliz” de Vladimir Durán (Argentina)
“La fiesta de casamiento” de Gastón Margolin y Martín Morgenfeld (Argentina)

Competencia Cine del Futuro

Mejor Película: Year Without Summer de Tan Chui Mui (Malasia)

Distinción Especial a la mejor película Argentina en Competencia: Yatasto de Hermes Paralluelo.

Premio FEISAL: El Estudiante
Premio ADF: El Estudiante

Bueno, eso fue todo por este año en el BAFICI. Un dejo de sensación a poco público, ningún material nuevo que vaya a cambiar la historia y un cuestionamiento a la selección de material. Sobre todo el de competencia Internacional en donde tuve más decepciones que alegrías. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario