viernes, 1 de abril de 2011

CACERIA DE BRUJAS (Season of the Witch)


No se siente, seré breve.

Si hubiera visto Cacería de Brujas a los 12 años (cuando vi Conan –el Destructor-, por ejemplo) Hubiera salido del cine fascinado.
¿Sabe por qué? (No, claro) Se lo digo:
Porque jamás se me habría ocurrido hacer demasiadas preguntas y la habría disfrutado de principio a fin, sin preocuparme por observar los detalles que hacen que una película ubicada en una época determinada, no sea fiel al rigor histórico necesario para que sea creíble.
Hoy veo eso y ya me predispone mal. Por suerte los horrores históricos de Cacería de Brujas ocurren apenas comienza el film entonces, antes de ponereme a soltar improperios contra la pantalla, apagué todo y me puse a ceder a todo lo que me dio el director Dominic Sena, hombre que arrancó con la interesante Kalifornia allá a comienzos de los 90 y después se le fue acabando la nafta de la imaginación y ahora hace otros productos de mas fácil digestión. Hecho esto, terminé entreteniéndome un rato con Cacería de Brujas.

Cage, Perlman y elenco en plena misión
La peste arrasa con la vida humana en Europa en la edad media. También la iglesia y la santa inquisición, pero nada de esto parece preocupar a Behmen (Nicholas Cage) y a Felson (Ron Perlman), dos caballeros cruzados que desertaron de seguir matando gente allá en oriente medio. Sobre todo mujeres y chicos. Vuelven a Europa y por azar (del guionista) caen en una aldea en donde les encomiendan la misión de llevar a un monasterio lejano a una mujer acusada de ser bruja (Claire Foy, que compone un personaje sólido) para que la juzguen y condenen y de paso realicen un ritual con ella para que se acabe la peste de una vez por todas. 

Todo lo que tuve que hacer fue situarme en la edad media (la que el director leyó en su manual de tercer año) y ver una aventura vertiginosa de guerreros y hechizos para probar que las brujas sí existen. 
No importa que Cage y Perlman usen un inglés mas cercano a Arma Mortal que a la edad media; o que los efectos especiales estén un poco obsoletos para el siglo XXI; o que al principio se citen batallas de las cruzadas, (en las que ambos pelearon codo a codo) que ya en Wikipedia tienen 100 años de diferencia y la cuenta me de que estos personajes deben tener como 185 años. Y eso que la esperanza de vida en esa época era menor y…

¿No ve? Ahí me sale otra vez el preguntón inconformista que llevo dentro. No, no y no! Dije que me iba a dejar entretener y punto. La parte positiva está en una banda de sonido vertiginosa que aporta lo que necesita éste género y una fotografía que logra mantener el clima oscuro y pestilente de la época que muestra. 
Dejé de cuestionarme cosas y la vi hasta el final, el balde de pochoclo quedó vacío así que como entretenimiento debe haber funcionado. 

CACERIA DE BRUJAS
Season of the Witch (USA, 2011)

Dirección: Dominic Sena

Guión: Bragi F. Schut

Montaje: Bob Ducsay, Mark Helfrich y Dan Zimmerman

Fotografía: Amir M. Mokri

Música: Atli Örvansson (Muy Buena, realmente es una buena banda de sonido)

Reparto: Nicholas Cage, Ron Perlman, Claire Foy, Stephen Campbell Moore, Ulrich Thomsen, Robert Sheehan, Christopher Lee y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario