domingo, 3 de abril de 2011

DIVORCIO A LA FINLANDESA

Un divorcio civilizado que se enrieda cada vez mas

Buenas, tome algo. 

Dentro de las historias de amor estrenadas en el año, hay una propuesta que se puede considerar un desafío. Divorcio a la finlandesa, que aquí se conoce un año y medio después de su estreno en Europa, se plantea en forma de comedia para relatar la historia de un divorcio absolutamente enredado. 

Pero la base no parte de esta relación sino de una escena inicial en la que una prostituta se cae de un balcón y se estrola en suelo y de una colega que ante el bolonki venidero, caza un bolso con mucha plata y se manda a mudar.

Lo interesante será ver cómo se las arregla el director para hilar este hecho y enredarlos con los personajes de Juhani y Tuula que se plantean hacer en forma civilizada y en buenos términos. ¿Cómo es esto? dividiendo la casa en partes, obvio. O pensó que sería yéndose cada uno por su lado. Puede ser que todavía se quieran, vaya uno a saber; pero digamos que en este contexto, ambos actores regalan momentos desopilantes a partir de actitudes post-separación que se encuentran en cualquier letra de Sabina y que se convierten en una suerte de parodia de La Guerra de los Roses.

Siempre es lindo ver como un director propone y te lleva por sus caminos hasta el desenlace. Esto plantea la gran posibilidad de (en este caso) devolver a la pantalla una gran cantidad de carcajadas ante un humor que no nos es tan común, sobre todo el sexo que es un elemento mas en esa cultura y por eso no  elemento que pueda faltar.    

Los protagonistas están muy bien secundados por actores que componen personajes que apuntalan tanto a la historia, como la actuaciones.

Divorcio a la Finlandesa es eso. Una comedia de enredos con personajes queribles que cuentan mucho más de lo que muestran.

DIVORCIO A LA FINLANDESA
Haarautuvan rakkauden talo (FINLANDIA, 2009)


Dirección: Mika Kaurismäki

Guión: Sami Keski-Vähälä y Mika Kaurismäki

Montaje: Jukka Nykänen

Fotografía: Rauno Ronkainen
Música: Jamo Saari

Reparto: Elina Knihtilä, HAnnu-Pekka Björkman, Antti Reini, Anna Easteden, Tommi Eronen, Kati Outinen y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario