lunes, 4 de abril de 2011

CAUSAS y AU3 -AUTOPISTA CENTRAL-


Espacio INCAA Km. 0. O sea el viejo Gaumont, cine que ya considero como mi casa. Porque es un cine y porque levanta algunas banderas que son lindas para ver ondear.
Me agrada ser un tipo consciente de que estos lugares existen y que exhiben obras que no llegarían a nadie si no existieran. Son grandes, con mucha capacidad y con precios accesibles para todos.
Se puede mejorar la proyección para los espectadores de cine, digamos los que mantienen la industria de la exhibición, para que el que va siempre a alguna cadena, se pueda pegar una vuelta por ahí para ver un tipo de cine que no va a poder ver en otro lado sin sentir que no puede ir sin algo para picotear, pongamos que hablo de garrapiñadas en vez de pochochos…

Hacía mucho calor ayer y si tengo tiempo de más, yo pienso en el cine antes que en el shopping. El azar de la grilla de funciones hizo que viera dos documentales en la misma sala. La 3. Y me llevé dos gratas sorpresas. Causas y AU3.

El hermoso azar hace que ambas películas tengan un punto de conexión aunque tengan temáticas muy distintas, pero para esto, también iba prevenido. ¿Me da un minuto para hablarle de una partecita de la historia del cine? ¡Dele, no sea malo! Aunque más no sea para provocar que Ud mismo la investigue.

(Voy a tomar su silencio como un SÍ)

En el siglo XIX, algunos años antes de Edison y los hermanos Lumière, no muchos años por cierto, un señor llamado Edward Muybridge, experimentaba esto de lograr que las fotografías tuvieran movimiento.
No era barata su gesta. Sus experimentos tenían alguien que lo bancaba. Un señor con mucho dinero y fanático de los caballos que quería lograr saber si el caballo (de carreras, el hombre era un burrero de ley) llegaba a tener un instante en el que sus cuatro patas estaban en el aire. Por eso bancó a Muybridge. La historia es muy interesante pero mas allá del resultado; el punto es que éste es el antecedente (anterior al cine como se lo conoce) más viejo que yo tengo para decir que el Documental fue el primer género del cine y todo partía de dos preguntas básicas: Cómo y Por qué.

Hoy todavía, estas dos inquietudes sustentan el documental como género y hemos podido ver verdaderas obras maestras a lo largo de los años. Últimamente el documental empezó a transformarse en algo tan común que, en el caso de Argentina, se estrenan más películas de este género que de ficción, OBVIO, si tenemos en cuenta todos los espacios de difusión. Si lo único que contamos son las cadenas, esta reflexión no tiene sentido pero por alguna razón, hasta en los diarios que se reparten gratis en el subte, la programación de los espacios INCAA también figuran.

La música latinoamericana, sus raíces y la expresión con el alma
CAUSAS, Una Historia Latinoamericana
Hay un grupo de músicos que se llama Los Negros de Miércoles. Sí, porque son negros y tocaban los miércoles (ahora casi todos los días); pero sobre todo porque la mayoría de sus artistas son peruanos y la música que hacen tiene sus raíces en África y su alma en Latinoamérica. Este documental tiene este punto de partida para, a través de la música que se escucha en casi toda la película, ir de a poco profundizando en la temática de la discriminación hasta llegar a un punto neurálgico que se cierne sobre una sola palabra.

NEGRO

Y la pongo aparte porque la película así lo propone. ¿Qué nos pasa cuando escuchamos, o mas desafiante aún, decimos esta palabra. Juan Palomino, integrante de la banda tiene un momento de reflexión sobre esto, sabiamente utilizado por el director. Porque se ocupa de diferenciar la intención con la que se usa esta palabra y las connotaciones culturales que tiene: la muerte relacionada con el color, el luto, lo oscuro del ser, etc. Mientras tanto, vamos conociendo tipos que forman parte de esta banda entre los cuales hay un sociólogo e historiador, un cantante que se vino acá a los 20 años, un percusionista endemoniado que parece conectarse con sus ancestros cada vez que toca y un músico blanco que simplemente absorbe toda esta cultura y está sumado como un elemento más del ritual que sucede cuando esta banda toca en vivo. Una delicia visual y sonora que vale la pena para intentar conectar con algo que para la mayoría de nosotros está ahí. Dormida, esperando por despertar y que no tiene que ver con entender a los marginados de América Latina desde una imposible posición de clase media; sino con el compromiso de, al menos, intentar abrir los ojos y los oídos.

El monstruo que se come los derechos
AU3. AUTOPISTA CENTRAL
En concordancia con este mensaje que llega desde lo musical de causas, AU3 toma como punto de partida, aquella locura de Cacciatore (jefe de gobierno de Buenos Aires en épocas de la dictadura, de seguir planificando una manera de aislar aún mas, lo que no se había podido con la General Paz y que era un autopista que pasaba por el barrio de Urquiza para llegar al centro. En este marco se expropió prácticamente, a mucha gente de sus propiedades con vanas promesas de compensación. Un tema que por consecuencias de la coyuntura (y de interese políticos) no se pudo solucionar en democracia. Luego de la introducción, llega el punto de partida: la ley 324 que, en esencia, solucionaba el problema habitacional de la zona con cuatro opciones básicas a las que, aparentemente, se podía llegar de una u otra manera.

Acá voy a hacer un alto, para destacar la genial, lúcida e inspirada decisión del director de mostrar a lo largo del film, una grúa poderosa y moderna como un dinosaurio ideológico que alzando las banderas del modernismo, se “come” (o destruye) a aquellos con menos recursos. En este sentido, hay un gran acierto del documentalista (y me encantaría hablar con él para verificarlo) de haber logrado en distintas entrevistas a gente sin viviendas y a gente que vive muy bien a dos cuadras de distancia, una radiografía de la clase media impiadosa a la hora de pensar en los que tienen menos.

La última media hora del documental es sencillamente brillante en este sentido, porque no hay una intención de escudarse en las imágenes, al contrario, estas sirven a la crueldad del pensamiento más radical de un lado y del otro. Pareciera que en un mismo barrio de Buenos Aires, convive espantosamente la diferencia de clases.

Realmente, una jornada que me abrió los ojos, los oídos, pero sobre todo; el sentido de la reflexión. Dése una vuelta por el Gaumont. A lo mejor se encuentra con otra mirada.      
  

 CAUSAS, UNA HISTORIA LATINOAMERICANA
(ARGENTINA, 2011)

Dirección: Claudio Posse y Juan Palomino

Guión: Claudio Posse y Juan Palomino

Montaje: Ana Carina Korzeniewicz,  y Claudio Posse

Fotografía: Lucas Dorado

Música: Los Negros de Miércoles

Reparto: No hay. Es un documental


AU3 –AUTOPISTA CENTRAL –
(ARGENTNA, 2011)

Dirección: Alejandro Hartman

Guión: Alejandro Hartman

Montaje: Fernando Vega

Fotografía: Gastón Girod

Música: Javier Natca

Reparto: Género Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario