domingo, 3 de abril de 2011

EL MECANICO


Hola ¿Qué tal?

Otra mas de tiros de Jason Statham, el título da lo mismo
Estaba pensando en un amigo que tenía hace mucho tiempo. Yo tenía unos 7 años en aquel colegio de Mataderos y cuando salíamos al recreo Pablo se instalaba solo en las escaleras que daban al patio cubierto. El era hosco, huraño, casi nadie le daba bolilla y prácticamente no hablaba. Claro, el no ayudaba mucho porque la mayoría de las veces andaba con el ceño fruncido y cuando decía algo, parecía estar buscando en las expresiones de la gente, en dónde estaba el engaño. Era un pibe callado y no parecía importarle que los demás chicos lo aislaran. Sin embargo, había algo en él que me resultaba simpático. Para empezar tenía un humor especial para reírse de su situación que a mí me sacaba carcajadas. Era eso o tenía la risa fácil ante cualquier frase que combinara las palabras “mierda”, “cagar” y/o “vigilante”. Por ahí en algún recreo me acercaba y le preguntaba cualquier cosa, si quería unas Kesitas o si había visto Los Invasores el día anterior y era como si ese muro de silencio que el tenía formado para con los demás, esa pared que lo protegía de las burlas, repentinamente era derribado y el pibe era capaz de tirar frases completas. Luego volvía a su silencio.

Me pregunto si la génesis de TODOS los personajes que encarnó Jason Statham no será la misma. Me pregunto si la habrá pasado tan mal en la primaria o en la secundaria, si lo habrán cargado y aislado tanto como para que sistemáticamente las herramientas de las que se nutre para componer sus personajes sean las mismas. Tanto en Crank, Snatch, el malo de Celular, Caos, y El Transportador, como esta que se estrenó: El Mecánico, la cara es la misma. Si le ofrecen un chupetín o si acribilla 5 tipos, su expresión no cambia. Puede cambiar la voz en todo caso. Voz ronca, voz más ronca o voz menos ronca pero susurrada y como habla con la boca cerrada, sinceramente todavía no puedo comprobar si tiene dientes.
Todas las décadas del cine de Hollywood han tenido actores como este. De Lee Marvin a Schwarzennegger, de Charles Bronson a Stallone y de Bruce Lee a Jet Li.
Mi conclusión es que las performances de estos actores no se las puede analizar si no se las pone en el contexto del género que hacen y de hecho, ellos mismos son como una suerte de sub-género. “Me voy a ver una de Chuck Norris” es una frase que resume todo porque su sola presencia en la pantalla asegura que sus fanáticos vayan a verla. Estos actores son su propio producto y marca registrada. También es el caso de Jason Statham o lo recontra-confirmará dentro de 2 o 3 películas.  
En el caso de El Mecánico, estamos ante la remake de una mala película de 1972 con Charles Bronson en donde los efectos especiales van en desmedro de lo que se podría haber rescatado del guión.
Arthur Bishop es un asesino por encargo tremendamente efectivo. Al principio de la película, un tipo con mucha guita y muchos guardaespaldas se dispone a tirarse a la pileta cuya agua, en lugar de ser transparente y reflejar el fondo celeste como en el resto del planeta, es convenientemente negra para que Arthur pueda camuflar su traje de buzo y matarlo para que parezca que se ahogó. Después se escapa tan sin problemas, que hasta fotos de su fuga consigue. Luego llega a su casa y se pone música clásica para relajarse. El conflicto pasará por la próxima misión que incluye matar a alguien cercano. 

El guionista se encarga de sacarle al libreto toda posibilidad de factor sorpresa, vuelta de tuerca o complicación. No vaya a ser que los espectadores no la entiendan así que cada minuto anuncia lo que va a pasar al siguiente hasta el final. Eso sí. Aún con un concierto de errores fácticos y de continuidad, el objetivo de llenar la pantalla de balas y explosiones se cumple tan efectivamente como las misiones de Arthur. Ahora que lo pienso, quizás me estoy esforzando demasiado. “El Mecánico” es otra mas de Jason Statham. Punto.
Antes de terminar, quiero hacer un apartado para la excelente, brillante y original banda de Sonido de Mark Isham. Un grande que no daba pie con bola desde 2008 con aquella composición para La Vida Secreta de las Abejas.

EL MECANICO
The Mechanic (USA, 2011)

Dirección: Simon West

Guión: Richard Wenk y Lewis John Carlino

Montaje: T.G. Herrington y Todd E. Miller

Fotografía: Eric Schmidt

Música: Mark Isham

Reparto: Jason Stathan, Ben Foster, Tony Goldwyn, Donald Sutherland y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario