jueves, 28 de abril de 2011

SCREAM 4

Hola. 
Me preguntaba como iba a hacer Wes Craven para reinventar esta saga. Porque, en función del género, ya la segunda parte no era necesaria aunque ésta tenía alguna vuelta que por razones de guión no entraron en la primera. Ahora, ¿Cuatro películas de Scream?...
Fíjese que sin embargo, Scream 4 tiene un gran “sin embargo”.

Nueva década, nuevas reglas, viejo reparto.
En el siglo XXI el género del terror se pudo reinventar y se sostuvo gracias a cuatro pilares fundamentalmente: La mirada dirigida hacia oriente que metió fantasmas muy reales en guiones por lo general muy sólidos; el horror pornográfico de la saga del Juego del Miedo y Hostel; una revisión a través de remakes de viejos clásicos como Halloween, Pesadilla, Museo de Cera, etc y la vigencia de algunos maestros vigentes como Romero y Carpenter que de vez en cuando hacen algo. En este grupito entraría Wes Craven (un par de escalones más abajo, claro).
El problema es que cuando la fórmula se repite tanto, difícilmente se pueda contar con la esperanza de una dosis de originalidad que traiga algo de frescura.

En este sentido, Scream 4 tiene una a favor y una en contra. Vamos con la que tiene a favor. Hay en la propuesta de Craven un cine dentro del cine para revisar con mucho ingenio, mucho conocimiento del género y sobre todo mucha ironía y humor, casi toda la historia del cine de terror de Psicosis para esta parte. Es como ver un diccionario de definiciones del género a través de lo que dicen y hacen los personajes.
La que tiene en contra, es que por hacer esto muy bien, Wes Craven se olvidó de la película que estaba filmando y por eso Scream 4 es todo, menos una película de terror.

Todo vuelve a suceder en Woodsboro. Con el agregado de una suerte de “auto-bombo” que consiste en que Hollywood, llevó al cine los crímenes que ocurrieron allí (o sea en Scream 1), en una saga que se llama “Stab” (puñalada en inglés) con lo cual Craven se parodia a sí mismo.
En la secuencia inicial, hay dos amagues de comienzo casi calcados que a los efectos de aplicar el lenguaje común a Craven los vamos a llamar “teasers”. Ambos sirven tanto de introducción como de declaración de principios sobre los gustos personales del director y con esta premisa se suceden chistes internos como por ejemplo que una de las “Stab” está dirigida por un tal Robert Rodríguez).
Es como si los personajes de Scream 4 fueran cómplices del director para parodiar todas las fórmulas y convenciones que ellos mismos han creado y van enumerando. Pero cuando finalmente entramos en la trama, tenemos que en el pueblito de Woodsboro se cumple otro aniversario de la masacre ocurrida en la primera entrega de la saga. Los jóvenes del pueblito, conociendo los hechos, arman como un segundo Halloween en esa fecha que, este año, coincide con el retorno de Sydney Prescott (Neve Campbell ¿Subió de peso?) a presentar su libro en el que logra exorcizar todo lo que le pasó. Qué mejor momento con esta visita tristemente célebre, para que los asesinatos vuelvan a comenzar con el copycat de turno que en definitiva, es la única intriga que queda por revelar al espectador o sea, quién de todos está bajo la famosa máscara. Como ve, esto no es nuevo porque del lado de los buenos sigue la pareja (en la película y en la vida real) del sheriff Dewey (David Arquette) y la reportera Gale (Courteney Cox). Todo en familia ¿Vio?   

No quiero resultar confuso en mi apreciación. Yo disfruté mucho de ver Scream 4; pero conociendo al director, podría haberme anticipado un poco más y aquí voy a lo que decía al principio. Es tan buena su propia parodia y tan completo el diccionario básico del cine de terror, que Wes Craven omite dirigir esta película para el lado del género que él mismo adora filmar. Toda posibilidad de suspenso, tensión, miedo o lo que fuere, está opacada por aplicar a rajatabla todo lo que sus personajes anticipan ergo, Scream 4 es muy buena, pero no es de terror.  

SCREAM 4
Scream 4 (USA, 2011)

Dirección: Wes Craven

Guión: Kevin Williamson

Montaje: Peter McNulty

Fotografía: Peter Deming

Música: Marco Beltrami

Reparto: Lucy Hale, Roger Jackson (La voz), Shenae Grimes, Dane Farwell, Anna Paquin, Kristen Bell, Aimee Teegarden, Neve Campbell, Alison Brie, David Arquette, Courteney Cox y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario