sábado, 23 de abril de 2011

HOP: REBELDE SIN PASCUAS

Faltaba.
Faltaba una película sobre el conejo que regala chocolate y como se hizo muy poco en la historia del cine, el campo para el guión es amplísimo, enorme. Lo suficientemente grande como para que después de tomada la decisión principal, que es; si se aborda desde lo religioso o no, haya lugar para mucha creatividad, inventiva, originalidad, en fin… todo lo que se puede hacer con cualquier arte.
E.B. Un conejo de pascuas que no hace su entrega
A mi me daba igual siempre y cuando no se mezclara Charlie y la Fábrica de Chocolate con alguna de Papá Noel (o Santa Claus), iba dispuesto a dejarme llevar. A disfrutar de guionistas que no cayeran en lo obvio. “Mi Villano Favorito” (y antes “Horton y el mundo de los Quién”) tienen dos guionistas interesantes como Cinco Paul y Ken Daurio. No para poner nervioso a nadie de Pixar, pero sí para llamar la atención. Con Hop ya estrenada, cualquiera de la competencia puede descansar tranquilamente.

Si es por lo predecible, la mezcla que mencioné anterior es casi literal, pero ademas el conejo protagonista se llama E.B. (siglas para Easter Bunny –conejo de pascua en inglés-) ¿Hay algo mas obvio que eso? Sí, hay. Adivine en qué isla vive el conejo de Pascua…
¿Y como reparten los huevos de chocolate? Bueno, si Santa Claus tiene un trineo de madera tirado por renos, el conejo tiene un trineo en forma de huevo tirado por pollitos amarillos que cantan. Y bueh…

E.B. está en su mundo junto a su padre, quién ve y escucha sus habilidades con la batería. El conejo repartidor, viendo que hay ideas raras lo lleva a recorrer la fábrica de huevos y a mostrarle todo lo que E.B. va a manejar cuando sea grande y tome su lugar. Pero E.B. no se halla con esto de repartir y prefiere escaparse para seguir su sueño de tocar la batería en una banda de rock, o sea, se niega a crecer y seguir la tradición.

Fred es un adolescente simpático que vive en su casa, de familia adinerada cuyos integrantes se toman todo el tiempo de una cena para indicarle al muchacho que ya está grande para la edad del pavo y que tiene que encontrar algo útil que hacer con su vida. Pero Fred no se halla con esto de ser responsable y tener un trabajo o estudio, él quiere encontrar su vocación acostado en la cama, o sea se niega a crecer y…

Estas dos historias así planteadas chocan literalmente cuando Fred va manejando y se la pone al conejo que estaba cruzando la calle. Lo levanta, lo lleva a su casa y ahí descubre quién es, no por luces propias que creo haber señalado que en su cerebro escasean, sino porque el conejo le habla y se lo dice. Se ayudarán mutuamente a lo largo de la película. Claro, como no hay conflicto tiene que haber un pollo en la isla que quiere ser el repartidor de dulces y que hará lo imposible para destronar a los conejos de tan humanitaria actividad.

Se filmó combinando la técnica de acción-vivo con animación computarizada. A lo Garfield, por poner un ejemplo técnicamente bien hecho. Buena fotografía (siempre esta combinación es un desafío), la música aporta ritmo y la edición va acorde con lo que le pide el guión.
Por esto y por su sencillez, entiendo que los chicos la van a pasar bien. 
A Ud, le quedará la anécdota de un chiste, al principio, en donde E.B. le discute al padre que no está tan bueno ir por el mundo repartiendo chocolate. En seguida se inserta una escena con una china persiguiendo al conejo con una escoba. Luego vuelve al presente y Papá Conejo de Pascuas dice: “Todavía no corregimos a China”. Mire Ud qué bajada de línea. Espero que tenga la suerte de que a su hijo le pase desapercibido y no termine en un café hablándole de Comunismo vs. Capitalismo o peor aún, de confrontaciones religiosas.   

Faltaba una de pascuas pero, ¿Hacía falta esta?


HOP, REBLEDE SIN PASCUA
Hop (USA, 2011)

Dirección: Tim Hill

Guión: Cinco Paul y Jen Daurio

Montaje: Pete S. Elliot y Gregory Perner

Fotografía: Peter Lyons Collister.

Música: Christopher Lennertz.

Reparto: James Mardsen –doblado por Oscar Flores-, Russell Brand –doblado por Benny Ibarra-, Kaley Cuoco –doblada por Carla Falcón-, Hank Azaria –doblado por Leonardo de Lozanne y Eduardo Garza-, Hugh Laurie –doblado por Benny Ibarra Sr-, David Hasselhoff –doblado por Juan Alfonso Carralero- y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario