jueves, 5 de mayo de 2011

RAPIDOS Y FURIOSOS 5


Mire… yo…la verdad… No sé. (Sollozos) Bujúh júh! Buaaaa!!!... sinf!… snif… (-¿Por qué CINCO? ¿Por qué?-)
¡Ejem…!!!
A veces quisiera tenerlo frente a frente en la mesa de un café así Ud me pregunta y yo le contesto y una charla sobre esta película dura 1 minuto. Menos quizás, si no suelto ningún improperio contra el guionista.
Alta velocidad de película, baja calidad de guión.
Después se me pasa y entonces llego a casa y me pongo a escribir, por ejemplo, sobre Rápidos y Furiosos 5, tratando de no caer en las vulgaridades que diría, por ejemplo, si mi equipo preferido pierde 6 a 0.
Así que voy a ser rápido y furioso empezando por aclarar que . Me gusta el cine pochoclo tanto como el cine con otros propósitos artísticos; pero ambos tienen que estar bien hechos y no subestimarme como espectador.
¿Quiere una muestra?
Dominic (Vin Diesel) es condenado a prisión perpetua. A los 4 minutos y medio de película, un colectivo va por la ruta lleno de presos (él incluido). Este choca (lo hacen chocar), da como 8 vueltas en el aire y queda literalmente embadurnado en el piso. Corte a distintos noticieros (con móviles desde el lugar del accidente) que dicen que no murió nadie (los convictos son a prueba de todo allá) y que Dominic se escapó. “Los ojos del FBI y de la nación están puestos en la búsqueda de este criminal” dice una reportera. Hasta ahí, todo bien. No digo nada y sigo manoteando pochoclos o sea, cedo mi inteligencia a favor de pasarla bien.
Corte a imágenes aéreas de Río de Janeiro, lugar al que el director da a entender que se escaparon todos y en donde se desarrollará la acción. También ese corte es el que me provoca pensar como demonios hizo Dominic para llegar ahí con tanta vigilancia paranoica que se lleva a cabo en las fronteras de USA. ¿Se da cuenta?
No me da lo mismo que me den a entender que simplemente se tomó un avión y listo. Porque ya sea por Hollywood o por experiencias propias, todos sabemos cómo es salir de ese país. Entonces el guionista Chris Morgan tiene que hacer una de dos:
Sacar las imágenes de noticieros que avisan que los buscan por todas partes o explicar cómo salió del país. Como estas hay quinientas en las dos horas diez que dura la película. Si esto pasó a los cinco minutos, se imaginará cómo la pasé.

Dominic, Brian (Paul Walker) y Mia (Jordana Brewster) se fugan a Brasil. Se roban un par de autos de un tren en movimiento, uno de los cuales tiene algo que va a poner nerviosa a mucha gente. Se instalan en una favela en Río de Janeiro en donde planearán el último golpe de sus vidas a un villano de manual interpretado por Joaquim de Almeida. Pero eso no es todo, como para Estados Unidos, al mal hay que combatirlo cueste lo que cueste, llega el FBI con Dwayne “La Roca” Johnson como jefe que, entre otras cosas, pide una traductora que jamás ejerce como tal ya que todos en Río de Janeiro hablan perfecto inglés. Lo que se dice un personaje tan lindo como inútil, pero de todos modos ya vimos que estas cosas no parecen importarle al guionista. Ni siquiera que hacia el final, los diálogos y las persecuciones con patrulleros estén mas cerca del nivel de un capítulo de Sheriff Lobo o B.J., que los de un film de ésta época.
Contarle más de la trama o de si dejan todo para una sexta parte sería quitarle más tiempo.
  
Ahora; supongamos que yo hago el millón de concesiones que hay que hacer para ver esto y me quedo con los aspectos positivos:
En escenas de acción es la mejor de las 5, aunque es cierto que esos paneos de cámara sobre los súper motores con riffs de guitarra estruendosos; casi no existen y los autos en general ya no tienen el mismo protagonismo.
La música incidental de Brian Tyler es brillante combinando orquesta con percusión carioca y los efectos especiales y sonoros dieron un paso adelante dentro de la saga.
El director de las últimas tres de Rápido y Furioso, Justin Lin, jamás vio un actor en su vida, lo cual explica por qué cada uno hace y dice lo que le viene en gana ahora, cuando se trata de las secuencias de acción, pone toda la carne al asador y salen realmente vertiginosas. En especial la última persecución que define la película.
Odio caer en la frase “a los fanáticos les va a encantar” o “Si no es fanático de la saga no vaya” porque es subestimar a todos. Esta es una película que tiene tanta acción entretenida y bien filmada; como poco contenido. Factor que la hace un poco larga para mi gusto. Quizás si en vez de rápidos y furiosos fueran más lentos y calmos, habría algo mas elaborado… o no habría película, claro.

RAPIDOS Y FURIOSOS 5
Fast Five (USA, 2011)

Dirección: Justin Lin

Guión: Chris Morgan (basado en los personajes de Gary Scott Thompson)

Montaje: Kelly Matsumoto, Fred Raskin, Christian Wagner

Fotografía: Stephen F Windon

Música: Brian Tyler

Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Tego Calderon, Don Omar, Joaquim de Almeida, Dwayne Johnson y elenco.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario