jueves, 12 de mayo de 2011

MIENTRAS "LA COSA" FUNCIONE (Whatever Works)


Woody Allen Magnífico. La cosa funciona
Buenas. 
Todavía voy a seguir preguntándome como es que esta película de Woody Allen llega tan tarde a nuestro circuito. Que “la cosa” Funcione es de 2009 ¿Se da cuenta? En una época como la nuestra, el fanatismo combinado con la tecnología hace que se reduzca considerablemente la cantidad de público que va a ir a verla pues ya está recontra editada en DVD y hasta se puede ver online con subtítulos en esa calidad.

Pero esta circunstancia me pone en el lugar de aconsejarle furiosamente que se dé una oportunidad de verla en el cine porque éste es, sin duda, el mejor Woody Allen de los últimos tiempos. Casi diría que no sólo es un retorno al grupo de sus mejores filmes, también es el retorno a la Nueva York que tanto lo inspiran a el y a sus personajes. Esos que caminan en el parque, van a una feria americana o compran fruta en el mercado y que representan para Woody y para el mundo, al hombre de ciudad en su estado más puro. O sea, temeroso, alienado, eufórico, ritualista, prejuicioso e inmerso en todas sus tribulaciones, alegrías y tristezas como habitante de cualquier Capital del mundo que representa, de cada país, el ombligo en el cual los ciudadanos fijan la vista.

Treinta segundos después de ser testigos de una conversación entre amigos, uno de ellos (Adam Brooks) le pide a Boris (Larry David) que cuente una anécdota. Este se resiste con la excusa de que no le gusta que todos se enteren. Ellos vuelven a insistir diciendo que son sus amigos “¿Quién mas lo va a saber?”. Boris nos señala a nosotros, espectadores y a partir de ese momento, estamos convidados a conocer su historia.

Literalmente, Boris se levanta de la mesa del bar y mirando a cámara (o sea a Ud y a mí) comienza a caminar mientras tira uno atrás de otro sus conceptos de la vida y del universo (en una verdadera cátedra de Stand Up), para luego entrar a relatar, ahora en imágenes, lo sucedido hasta ese momento. Ese instante en el que todos nosotros (y sólo por haber pagado la entrada) nos entrometimos en una charla de cuatro tipos a los que no conocemos, en una clase magistral de cine “fuera” del cine.

Boris tiene una personalidad tan enérgica como derrotista. En este aspecto, nunca en todo lo que dura la película va a dejar de contar (a los demás personajes y a nosotros) su particular visión de la humanidad. Es claramente el alter-ego de Woody Allen.
Así conocemos como es que Boris se separó de Jessica (Carolyn McCormick) en medio de ataques de pánico y desprecio por la vida para luego centrar la historia en su relación con Melody (Evan Rachel Woods, buena actriz y extraordinariamente hermosa).
La línea del guión presentará a otros personajes como Marietta, la madre de Melody (Patricia Clarkson) o John, el padre (Ed Begley Jr.). Gente que no tendrá un impacto directo en la idiosincrasia de Boris pero que será vital para establecer el punto clave y disparador de Que “la cosa” Funcione. 

Por estas razones me privo de contar más del argumento, pero también porque Woody Allen tiene una forma de trabajar con sus actores y sus guiones que merecerán un análisis aparte en la historia del cine. Por eso es Woody Allen. Su filmografía desde 1966 hasta hoy ha sido tan ciclotímica e hipocondríaca como él y esta película, desde el minuto 1 hasta el 94 es una joya para atesorar y mirar de vez en cuando.  

Un párrafo aparte se lo lleva Larry David, el creador de Seinfeld y la fabulosa Curb Your Enthusiasm que es de lo mejor de la TV norteamericana de esta época. Este actor lleva la comedia incorporada a la cara y Nueva York al cuerpo. Es un show aparte que no va en desmedro de la profundidad de los temas que se plantean sino que los potencia.  

Por cierto, el título Que “la cosa” Funcione con el que se estrena acá, con esas comillas ridículas que dan para pensar otra cosa, no tienen nada que ver con el título original, “Whatever Works”.
Para una película de este director, no es un tema menor. Porque es la declaración de principios del personaje principal en pos de tratar de resolver el enigma que representa el hecho de estar vivo y de cómo llevarlo adelante: “Mientras no molestes al de al lado, lo que sea que te sirva”. Si con esta premisa se puede hacer cine de esta manera, está más que bienvenido. Excelente.

MIENTRAS “LA COSA” FUNCIONE
Whatever Works (USA, 2009)

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Montaje: Alisa Lepselter

Fotografía: Harris Savides

Música: Sin partitura original

Reparto: Larry David, Adam Brooks, Lyle Kanouse, Michael McKean, Clifford Lee, Carolyn McCormick,             Conleth Hill, Evan Rachel Wood, Ed Begley Jr. y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario