jueves, 16 de junio de 2011

La Doble Vida de Walter (The Beaver)


Mel y su alter ego. Excelente trabajo.
A Ud le puede gustar o no su trabajo, pero algo no se puede negar en Jodie Foster como directora. Sabe contar una historia y elegir los actores para hacerlo. Aunque se trate de La Doble Vida de Walter (título engañoso, por cierto).  
Walter Black (Mel Gibson), esposo de Meredith (Jodie Foster) y padre de dos hijos;  siente que su vida es una farsa. Está harto de todo y de todos. Incluso de sí mismo y de la imagen que debe sostener como empresario y hombre de familia. Todo esto se muestra con varios inserts de su vida cotidiana y por si hace falta aclarar algo está narrado por el protagonista en tercera persona (ya sé, no cierra pero sígame). Al lado de lo que se escucha, el comienzo de Belleza Americana es optimista, con eso le digo todo.

Walter intenta, con todas las terapias y medicaciones posibles, reencauzar su vida predestinada a seguir con la fábrica de juguetes heredada de su padre. 
Así, Walter deja a su familia y se va a vivir sólo como para transitar tranquilo el camino al suicidio. Habrá que ver cómo están agarrados los caños de la cortina de los baños en Estados Unidos como para que alguien decida ahorcarse con la corbata pero es sólo un detalle.
Luego de la graciosa catarsis, una voz entrará en escena (es una forma de decir) para lidiar con su propia vida. En efecto, Walter crea un alter ego cubriendo una de sus manos con un títere castor que para diferenciarse de Walter, habla con acento británico. No es otra cosa que el costado lúcido de su personalidad. No parece casual la elección de un castor. Walter está hecho una ruina y si de algo sabe un castor es de construcción.
A partir de allí, el personaje condiciona a la familia, a los empleados de su empresa y sobre todo al espectador a aceptar que todo lo que suceda en pos de resolver su situación va a depender de escuchar y principalmente hablarle al muñequito. Acuérdese lo que le digo: No va a faltar alguna nota en TV o gráfica disparada por este planteo. Con eso sólo le va a ir bien a esta película.
Si la directora hubiera querido realizar una parodia sobre el psicoanálisis la película tendría chances de transitar otro camino; pero se tomó bastante en serio esto de limitar la resolución de su film a este recurso derivando por momentos en situaciones cercanas al ridículo, como cuando la pareja intenta recomponer el deseo sexual. Una escena a la que sólo le falta que el cigarrillo se lo fume el títere.    

Esta película acierta cuando se centra en la trama principal (Walter intentando recuperar su autoestima y hacer las paces con la vida). Cuando la atención se desvía hacia las sub-tramas, se resbala como si estuviera caminando con zapatillas en pista de hielo. Por ejemplo la del hijo mayor. Porter (Antón Yelchin) odia a su padre. Lo considera un caso de psiquiatra aunque irónicamente, el pibe, de unos 17 años, se la pasa pegando papelitos en el techo con todas las características que lo hacen parecido a su papá para tratar de evitarlas. Una especie de paranoia sobre “el deber ser” que prospera de a ratos. Es mas, las historias paralelas rozan muy de cerca al melodrama y esto no le conviene a un relato cuya propuesta mas concreta es, en resumen, la de mostrar a un hombre tratando de recomponer su relación con el mundo.
El trabajo de Mel Gibson es excelente. “Oscarizable”, si me permite el término, pero su gafe mediático probablemente le juegue en contra.
Si se la toma como una comedia, esta película da resultado. De lo contrario se hace difícil encontrar profundidad viendo al títere hablar por Walter. Está bien contada con un buen ritmo narrativo pero la cuestión no es “cómo”; sino “qué”.
El fanatismo no conoce de razones, por lo cual ningún fan de Mel Gibson saldrá defraudado. De hecho sin él no habría película y por eso el balance da positivo. , con varios peros en el medio.

La Doble Vida de Walter
The Beaver (USA, 2011)

Dirección: Jodie Foster

Guión: Kyle Pillen

Montaje: Lynzee Klingman         

Fotografía: Hagen Bogdanski

Música: Marcelo Stavros 

Montaje: Mel Gibson, Cherry Jones, Jodie Foster, Anton Yelchin, Riley Thomas Stewart, Jennifer Lawrence y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario