jueves, 24 de febrero de 2011

127 HORAS (127 Hours)

Danny Boyle dirigiendo otra película de edición vertiginosa
¿Que tal?
Otra vez este director me tuvo agarrado a la butaca y otra vez, pasada la vuelta de la montaña rusa, me quedó sólo eso. Un recuerdo entretenido. ¿Existirá para este director algún otro recurso que no sea un montaje vertiginoso de cuatro mil planos detalles insertados en 5 panorámicas? Igual no es lo que importa, perdón.
Es posible que yo ya no preste mas atención porque vi una tonelada de películas en mi vida pero, lo de poner "basada en hechos reales" no es muy trillado ya? Quiero decir: ¿realmente se enganchan espectadores todavía con esa frasecita? Yo creo que no. Y a veces dice "inspirada en hechos reales" Ahí agarrate. En ese caso puede que lo único fiel y real a los hechos sea la estación del año en que ocurren o si el Dow Jones estaba en baja. Sí. Desconfío un poco de estos ardides publicitarios. 

Una pregunta: ¿Si Danny Boyle no hubiera filmado Slumdog Millionaire y ganado el Oscar por esa película, estaría nominada 127 Horas este año?

En el poster hay un tipo haciendo equilibrio entre dos montañas con una roca en el medio que pareciera evitar que se junten, dice "cada segundo cuenta" y "Una apasionante historia real" ¿Quiere algo mas predecible que eso?
Ok. 127 Horas ES eso. La magnificación de un hecho real que inspiró al director Danny Boyle para poner en pantalla una historia sobre la supervivencia en circunstancias terribles y que el mensaje sea, no sé: el espíritu humano superador de adversidades o el valor y el sacrificio para salir adelante ante la dificultad o sea, la misma temática de "¿Quién quiere ser Millonario?" pero en un escenario distinto.
Por eso el título. Si el hecho es pequeño, cuanto mas número haya para agrandarlo mejor. No es lo mismo poner "127 Horas" que "5 días y pico" o "Casi una Semana" ¿Se da cuenta?
Esta película es la narración del tiempo que pasa un aventurero al que le gusta salir de su casa sin avisar para... escalar una montaña, por ejemplo y que en una de estas salidas al aire libre, queda atrapado por un cacho de roca sin poder moverse. Ud, preguntará: ¿Como hará el director de Trainspotting, Exterminio o la del Millonario para mover la cámara como le gusta a él con un tipo que está quieto? Se las arregla, créame que encuentra la manera y provoca el mismo efecto de caída libre vertiginosa que en sus otras películas. Si es por tensión, adrenalina y alguna uña clavada en la butaca cuente con eso y a lo mejor con algún recurso narrativo "sorpresa" ahora... si el protagonista sobrevive y cómo lo hace o si esta película puede ganar el Oscar, eso sí que no es nigún misterio.   


127 HORAS
127 hours (USA, 2010)

Dirección: Danny Boyle

Montaje: Jon Harris

Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy

Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak

Música: A.H. Rahman

Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamlin, Sean Bott, Treat Williams y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario