domingo, 6 de febrero de 2011

CINE: Estrenos 03/02/2011 SUDOR FRIO

El género bizarro Argentino en el mainstream
SUDOR FRIO

Completando los estrenos de la semana y las sensaciones que nos provocan, he aquí la 5ta película Argentina que se estrena en el año, una producción de Pampa Films que encuentra varias inspiraciones para llegar al tenor de cine bizarro antes que ser de terror. Sudor Frío es precisamente una fiel representante de este género. Parte de un hecho que funciona como disparador y de ahí en mas es que el equipo de filmación se lleve bárbaro para que en noches de cerveza, música de spaghetti western y una tele con alguna película de Darío Argento puesta, salga un delirio que luego se hace guión de una película.
Momento ideal para establecer aunque sea un punto de partida para definir este género.
¿Qué es el cine bizarro?
El cine bizarro tiene antecedentes viejísimos ahora que está mas definido desde su “nacimiento” a fines de la década del 80 con películas que partían del género de ficción y/o terror.
O sea, con el resultado puesto, las películas de Ed Wood (ahora de culto pero durante muchos años considerado el peor director de la historia de Hollywood con su película “Plan 9 del Espacio Sideral” a la cabeza.) serían bizarras vale decir, llena de situaciones insólitas, ridículas (pero tomadas en serio) o seriamente ridículas, si se quiere. Son películas cuya gestación puede partir una mezcla del guión y gore de Darío Argento, Tom Savini o George Romero con el sexo de tacos altos y S&M de Betty Page. Parecen historias que se salen de la lógica, no narrativa; sino estética y situacional.
No voy a hacer un dossier aquí, para eso nos juntamos un día a charlar café mediante y lo discutimos, el punto es que si yo te cuento el argumento de una película de este género, tiene sentido. Si la ves, no.   
Dos torturadores de la época del proceso cuyas mentes se pegan un viaje a la luna, se hacen de unos cajones de diamita que la triple A le secuestró al ERP y que a su vez confiscó el Proceso y que luego, ya en manos de estos dos lunáticos, sirven para seguir experimetando métodos de tortura psicológica y física en el marco de una casa semi-habitada por ambos y por sus fantasmas del pasado.
Circunscripta al género, Sudor Frío, tiene todos los elementos necesarios para sacar a la luz el trabajo que desde hace años se viene haciendo en Argentina con este cine under total que eligió esta distribución como primer experimento en el mainstream. Con menos producción que las primeras de Rob Zombie pero con las mismas intenciones.
El peor error que podría cometerse es ir a verla pensando en el género de terror tal cual lo hizo conocido USA. Por eso la sensación que me quedó es que daba para mas.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario