jueves, 10 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY (The King's Speech)

Firth, Bonham Carter y Rush. Brillantes actuaciones

Bien.
Supongo que esta va a ser la película de la que todos hablarán a la hora de los merecimientos del máximo premio de la industria cinematográfica de Estados Unidos.
Leí por ahí que a los personajes de reyes que tuvieron nominaciones a mejor actor o actriz, les fue bien en el Oscar, algo que me parece discutible, ahora se me viene a la mente la nominación de Nigel Hawthorne por La Locura del Rey George que no ganó y sé que hay mas.
Sigo.
El Discurso del Rey es tan teatral en sus trabajos actorales que merece una puesta en escena. Realmente el desafío es notable en una historia que, situada a fines de la década del 20 del siglo pasado, se centra en el ascenso del rey Jorge VI en circunstancias poco convencionales para la moraquía: Muere su padre y quien se supone que debía asumir, abdica para ir a casarse con una mujer... digamos, común.
El que sigue en linaje es Bertie, el hermano menor que tiene un tremendo problema de dicción. Ahí la película se desvía hacia el tratamiento que el nuevo rey sigue para combatir el tartamuedeo y el miedo escénico que esto le produce ante una sociedad tan conservadora como la inglesa de esos tiempos para luego retomar el hilo histórico en el que deriva el resultado de la terapia.
Un discurso bien dicho puede torcer el rumbo de un país y en esa época no había internet, por lo tanto, para aquellos fanáticos de la historia como materia, el detenimiento en este detalle es fundamental, porque ayuda a entender el poder de la oratoria en los líderes de los años por seguir y me detengo por un segundo en el concepto del uso de la palabra que Markus Suzak hizo en su excelente novela “La ladrona de libros” y cito: “si no hubiera existido la palabra, no hubiera existido Hitler” (léanla que tiene mucho mas que esto) De modo que el contexto histórico en el que se posa la película resulta crucial y por eso los trabajos de Colin Firth como el Rey y de Geoffrey Rush como su terapeuta son de colección.
El poder de la oratoria.
Este es el tema de El discurso del Rey y vaya si da para debatir, no sólo sobre la superación de una circunstancia adversa, sino sobre todo aquello que escuchamos dentro de un contexto y que nos influye directamente en nuestro destino como miembros de una sociedad.
La dirección de Tom Hopper deja la sensación de que siempre tuvo claro lo que quería contar y que saliera lo que saliera iba a morir con la suya. Realmente hizo una buena película.
Curiosa contraposición esta del Oscar en la que las dos grandes candidatas (El Discurso del Rey y Red Social) hablan del uso del lenguaje, del poder de la expresión y de la influencia de los líderes en épocas (para la difusión per se) diametralmente opuestas. Bienvenidos al debate. Sin dudas una de las películas del año. 

EL DISCURSO DEL REY
(The King’s Speech)

Dirección: Tom Hopper
Guión: David Seidler

Edición: Tariq Anwar

Fotografía: Danny Cohen

Música: Alexandre Desplat

Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Robert Portal, Richard Dixon, Geoffrey Rush y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario