jueves, 10 de febrero de 2011

TEMPLE DE ACERO (True Grit) 2010

Temple de Acero. Remake, pero una buena de vaqueros al fin

Es lindo poder decir de vez en cuando “Me voy a ver una buena de vaqueros” Sobre todo porque desde que en 1992 Clint Eastwood tiró por la ventana todos los clisés del género con esa maravilla de Los Imperdonables, se pueden contar con los dedos de una mano los westerns que ofrecieron un poquito desde aquel entonces ahora y con los dedos de las dos la cantidad de westerns que se filmaron en este tiempo. Por eso, supongo, cuando los Cohen se levantaron una mañana con ganas de filmar una de cowboys, se apoyaron en una remake en vez de pensar una original.
No eligieron cualquiera, por cierto. Tenía que ser una de John Wayne y en lo posible una en la que el viejo John tuviera un papel que se asemejara en algo a alguna de las criaturas que los hermanos gestaron en su carrera. Y ahí está Temple de Acero. Inmaculada, intacta, vigente y lista para ser re-filmada a pesar de que, disfrazado, este guión se haya hecho mil veces en el género de acción.
Es tan poco lo que se puede modificar de la original, que hasta la forma de humor de los Cohen se puede confundir, por ejemplo cuando Jeff Bridges imita a John Wayne hasta en la forma de caminar o la forma de hablar de la nena de 14 años (un personaje altamente improbable en la historia de la conquista del Oeste norteamericano)
Con diálogos y tomas calcadas, Temple de Acero 2010, tiene la sana intención de un acercamiento al género a estas nuevas generaciones acostumbradas a otras tecnologías y otras formas visuales pero que sin embargo, si se dan una chance de comprometerse con la historia, la van a pasar fenomenal.
Analizar esta película como parte de la filmografía de los Cohen sería injusto para la filmografía en sí misma incluyendo las mas flojas que hicieron. Es lo mismo que intentar analizar un disco de covers de, no sé... de Aerosmith.
Honking On Bobo... Sí. Ese.
¡Ahí está! (qué lindo es iluminarse mientras uno escribe para tratar de explicar una sensación) Tome cualquier cualquier disco de covers de un artista que le gusta, en mi caso el de la banda de Steven Tyler. Tiene 2 temas originales, bien de ellos, y después una selección de blues clásicos. No siendo una obra original, sólo me ocupo de escuchar si la elección de los temas está mas o menos en sintonía con la banda y si está bien grabado. 
Con esta película de Joel y Ethan Cohen hago lo mismo. Tiene un par de cosas de su sello y el resto de su trabajo respeta la original a rajatabla, está muy bien filmada; con una fotografía sensacional de uno de los fotógrafos de la vieja troupé de Spielberg que además produce la película y tiene la música de Carter Burwell que entiende a los Cohen como si conviviera con ellos (recuerden las geniales partituras de Barton Fink y de Fargo por ejemplo)
En definitiva, la pasé bien, me reí mucho con lo que hace Jeff Bridges y me pareció (no siendo un fanático de las remakes) que fue una buena forma de volver a ver un clasicazo de Hollywood de cuando todavía sobraban las buenas ideas. 
Frase aparte para Hailee Steinfeld. 
Su actuación tiene la desfachatez que tenía el personaje de la original y hay que animarse a hacerlo con 13 añitos (cumplió 14 cuando se estrenó la película) contra los veintipico que tenía Kim Darby en la del '69. 
Puede que le valga la nominación, pero YO (y esta boca es mía) paso por alto los trabajos de los chicos en el cine -reconociendo la pasta que puede haber- porque la simple cuestión de la edad y por ende las herramientas con las que se cuentan, son escasas y para mí no se pueden analizar de la misma manera. Pero que está muy bien, es verdad.    

TEMPLE DE ACERO
True Grit (2010) USA
Dirección: Joel y Ethan Cohen
Guión: Joel y Ethan Cohen (sobre el libro de Charles Portis)
Fotografía: Roger Deakins (Notable)
Edición: Joel y Ethan Cohen
Música: Carter Burwell (Afiladísimo)
Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario