jueves, 3 de febrero de 2011

ZAPPING DE ESTRENOS 2011 –Ir o lamentarse. Aún están a tiempo si están en cartel-

MAS ALLÁ DE LA VIDA (Hereafter) de Clint Eastwood
Hace muchos años que tengo en Eastwood como director una debilidad. Nos pasa a todos. Creo que hay dos grandes desaciertos en esta película. La elección de Matt Damon en el papel principal y en definitiva el tema que trata la película que además le jugó en contra porque ante lo inesperado que sufre su personaje le sale el Jason Bourne que todavía tiene incorporado. Los primeros 8 minutos son de antología (también gracias a Spielberg y su ejército de efectos especiales) luego todo queda en la indecisión de abordar el tema de la concienciología o una historia de amor. Falta y sobra respectivamente.

ENREDADOS (Tangled) de Nathan Greno y Byron Howard
Disney aprendió que desde la unión con Pixar en los 90 ya no puede recurrir a la clásica animación. Ni siquiera por nostalgia. Y desde que tomó esa decisión visual disociada de Pixar (Chicken Little, La Familia del Futuro, Bolt) ha renovado (en mí al menos) la frescura que todavía tienen los personajes clásicos. Es divertida, ocurrente y hasta la vuetla de Alan Menken en la música es renovadora. De lo mejor del año hasta ahora.

LOS PEQUEÑOS FOCKERS (Little Fockers) de Paul Weitz
Hay que admitirlo, no hay tantas secuelas de comedia en la historia del cine (saquemos las Scary Movies y demás peliculejas de la ecuación si vamos a hablar en serio) Los Pequeños Fockers todavía sobreviven; por el juego sonoro del título en inglés que, para explicarlo con manzanas es como hacer una comedia acá que se llame “Los Pelopudos”, y por el reparto que tiene, que es directamente la selección de fútbol de Brasil; así que cualquier cosa que pase va a ser gracias a los actores. Incluidas las risas.

BAARIA (Baaria) de Guiseppe Tornatore
Una autobiografía del director recorrida en tres generaciones en el contexto del nacimiento del partido socialista. Un gran acercamiento a algunas raíces y un disfrute de las buenas historias bien contadas.

LA EPIDEMIA (The Crazies) de Breck Eisner
Tiene sustos genuinos, hay que reconocerle esto a la película de Eisner. El tema es que cualquiera tiene acceso a la serie de Fox “The Walking Dead” Y ya me da la sensación de que el último que le dio una vuelta de tuerca a este tema fue Danny Boyle con Exterminio. Si George Romero sigue haciendo lo que hace, yo dejaría que el maestro de sus últimas lecciones del género y luego actuar en consecuencia.

LOS SANTOS SUCIOS de Luis Ortega
Un desafío. A lo mejor no un disparador para otras películas del sub-género post apocalíptico pero; un desafío al fin. Ninguna de las preguntas que se hace el director y actor, Luis Ortega, se responden aquí. Un guión que pide a gritos una sencillez que se entrega de a ratos.

SOMEWHERE de Sofía Coppola
Sofía Coppola debe haber pensado que nadie vio Perdidos en Tokio o que nadie se iba a dar cuenta de que la hizo ella. En ambos casos se equivocó. Y por eso, se nota que Stephen Dorff no es Bill Murray; ni Elle Fanning, Scarlett Johansson; ni Los Angles, Tokio. Aunque el tremendo drama del sentido de pertenencia se siga manteniendo intacto y las relaciones entre ambos subrayen toda la película. ¿Los mensajes de texto son una joda, verdad? 

NOCHES DE ENCANTO (Burlesque) de Steven Antin
Un insulto al género. Un guión paupérrimo y un rejunte de canciones olvidables (al menos en el contexto de la película) que justamente es un musical, con lo cual este detalle es fundamental porque se supone que el musical cuenta la historia a traves de sus canciones. Christina Aguilera...? Si... canta bien... ¿Y?...
Cher... ¿Era necesario? Igual sos una fenómena.
 
IMPARABLE (Unstoppable) de Tony Scott
Tony Scott sabe hacer estas películas con esa sensación de amenaza constante decorada con tomas que parecen documentales y aplicando la fórmula de la “bestia”. Ese ente amenazante y peligroso que puede estar a la vuelta de la esquina y que hollywood siempre tuvo a mano para el cine catástrofe. Aeropuerto, Infierno en la Torre, La tormenta Perfecta y varios etcéteras. Este es un tren de 30 vagones que hasta tiene efectos de sonido de rugido en la locomotora por si queda alguna duda. Adrenalina pura para que todo termine bien. Un buen rato de pochoclo.

EL RETRATO DE DORIAN GREY de Oliver Parker  
Lo que pasa es que la novela de Oscar Wilde es tan impresionante que hay que arreglárselas para hacerla mal. No es el caso, pero es una de esas en las que los efectos especiales juegan en contra porque eso nunca fue importante y por eso no le pueden aportar nada. De todos modos puede ser un hallazgo para descubrirlo... A Wilde me refiero.

BUEN DIA, DIA de Eduardo Pinto y Sergio Constantino
Hermoso documental sobre Miguel Abuelo que junto con Tanguito y Luca Prodan son de esas vidas bellas que algunos pueblos tienen la suerte de tener en su historia. Aquí ademas, los directores juegan con una búsqueda de las raíces a partir del viaje en moto que Gato Azul realiza para re-encontrarse/conciliarse con la figura de su padre y de uno de los fundadores de la poesía y de la música del rock de acá. Gran película. Para coleccionar. Gato Azul busca a su padre, y nosotros encontramos mucho mas.

EL TURISTA (The Tourist)
El director de La Mirada De Los Otros se dejó tentar por Hollywood e hizo un curso intensivo de fórmulas efectivas. Parece raro que esta película y la anterior sean del mismo tipo. Hago una mención aparte para James Newton Howard, el compositor de la banda de sonido que hace, claramente, que su participación supere a la película entera. Lo demás es un folleto para visitar París y Venecia, ciudades a las que no le hace falta este filme para promocionarse.

LOS VIAJES DE GULLIVER (Gulliver’s Travels) de Rob Letterman
Jack Black es un capo. Se produjo a sí mismo sabiendo en donde se metía. Y ni siquiera da la sensación de que haya visto alguna versión anterior de esta película. Da la sensación de que si cualquiera de nosotros va a comer a su casa, él haría lo mismo que hace con el personaje de Gulliver, que es SER Jack Black en carne y hueso. Hasta canciones de Kiss puso. El personaje se equivocó de interprete, o mas bien es al revés.

ESCUPIRE SOBRE TU TUMBA (I Spit on Your Grave) de Steven R. Monroe
Lamentablemente para El Vengador Anónimo, que de última merece un análisis aparte, la versión original de esta película, tiró al carajo todo el sentido de la excecrable ley del talión. La saga de El Juego del Miedo o incluso Hostel tienen razón de ser porque desde la década del 60, cáda década en Estados Unidos tiene una o dos películas representantes del gore en el marco de una sociedad politicamente paranoica. Pero eso es legible desde la ficción. Esta película carece de todo eso y además debe ser de las pocas películas en mi vida en la que el director se ocupó de sacar, con creces, las peores actuaciones que me tocó ver.

VOLVER AL FUTURO (Back to the Future) de Robert Zemeckis
Lo tuvimos a Chandler en el programa para explicar como es que Argentina es de los países contados casi con una mano, que merced al fanatismo y amor por una obra, lograron de la mano de un hermoso freak, que el 25 aniversario del estreno se puediera disfrutar acá. Una obra maestra.

LA MENTIRA (A L`ORIGINE) de Xavier Giannoli
Se las arregló para contar con Depardieu por un rato, el director de esta película que centró todo en la exploración de las actitudes de un tipo que estafa por deporte y lo disfruta. Confunde a veces, humor con seriedad. Tantas veces que parece a propósito y ahí comienzan las preguntas. Un trabajo actoral notable.

LA VIEJA DE ATRÁS de Pablo José Meza
Voy a aclarar algo que dije en el programa. Soy actor y trabajar de eso es una de las cosas mas maravillosas del unvierso que yo conozco. Pablo José Meza disfruta con sus actores y creo que esta noble actitud juega en contra del rol que elige, que es el de ser director de una película. Lo de Adriana Aizemberg es directamente teatral y merece varios premios en esa búsqueda que hace de su personaje. Y por eso la película (en tanto contar algo) se vuelve redundante en escenarios y situaciones.

EL OSO YOGUI (Yogi Bear) de Eric Brevig
Insisto con esto: revivir en este formato, 3D, dibujos animados de los 60 tiene que estar mejor pensado. 
No digo que Yogui sea una mala película. 
Digo que los dibujos animados que corresponden al siglo XXI están a kilómetros de distancia de la mayoría de los personajes de la dupla Hanna - Barbera y parece que en USA nadie se entera de esto. 
Mi hijo de 7 años está enloquecido con Kick Buttowski. Ben 10 ya está un escalón abajo. 
¿Para quiénes piensan estas películas? 
El mensaje de la deforestación queda claro, pero El Oso Yogui de los 60' no se trataba de eso y en todo caso, Discovery Kids es mucho mas profundo en este sentido. 
Ah! 
¿Era para combinar mi nostalgia mientras llevo a mi hijo al cine? 
Lo lamento, yo miraba Mazinger-Z

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES (Love and Other Drugs) de Edward Zwick
Me darán el crédito de saber que este director, Edward Zwick es de mi generación. 
A ver los de 38: ¿Les suena la película “¿Te Acuerdas de Anoche?” con el galán de esa época, Rob Lowe...? ¿Se acuerdan o no? Bueno, tiempo después, este tipo, Zwick, hizo “Contra el Enemigo” Un folleto pro republicano que daba asco y luego El Ultimo Samurai (la que Tom Cruise se hace Samurai en 6 meses) y luego Diamante de Sangre que como aventura, me gustó mucho. 
Algo no se le puede negar a este director. Esto es: los golpes de efecto que aplica en sus películas. Para mí, espero que esta deliciosa comedia sobre un visitador médico que se enamora de una mujer que por una enfermedad que lleva, siente que no tiene nada que perder, lo encauce en mejores decisiones para sus próximas películas. Porque es de esos directores de Hollywood que, como a Tony Scott, todo el mundo le tira guiones por la cabeza. No digo mas. Salvo que me encanta salir del cine con la sensación de haberme dejado llevar por la risa y la emoción sin preguntarme demasiado. Sí. Dejate llevar y disfrutala.

AMOR DE MADRES (Mother and Child) de Rodrigo García
Por favor no quiero entrar en polémicas de cuestiones de raza que meten a Angelina Jolie a ir a elegir adopciones a Africa. (Quiero creer en) noble actitud que sirve al ego cuando sale en la revista Hola o la Newsweek. Así que agradezco a este director que supo llevar su película sobre el tema de la adopción en forma comprometida, inteligente y reflexiva a traves de un cauce en el que conviven tres puntos de vista distintos. Me gusta la idea de que podamos verla y debatir.

SIDRA de Diego Recalde
Bueno, es Diego Recalde. Es su propuesta y una gran jugada. Digamos que si podés disfrutar del humor, por el humor mismo, deberías reírte sólo por el hecho de haber entrado al cine y no decidir reclamar el precio de la entrada. Diego debería haber intentado meterla en los espacios INCAA... ¿Creo? (foto de mi cara. Sonriente, pero con la ceja izquierda levantada)  

LA CASA MUDA de Gustavo Hernández
Corríjanme si me equivoco, la diferencia mas notoria entre una de terror y una de suspenso es que en las de terror, ocurre algo sobrenatural. O sea ficción. Esta película, según las gacetillas de prensa, se filmó en una sola toma con una cámara de fotos HD y costó U$D 6.000
La verdad es que el costo me resulta anecdótico. En todo caso habría que ver si Gustavo hubiera hecho lo mismo con un palo verde. Sólo me detengo en la anécdota de que me dejé llevar durante 80 minutos que fueron asfixiantes, claustrofóbicos, desesperantes y llenos de climas, con la sensación de haber sido protagonista y testigo de una situación filmada en tiempo real. Un hallazgo del género. Si te llegás a enganchar en los primeros 10 minutos lo que pasa después es absolutamente genuino.

TRES MONOS (Üc Maymun) de Nuri Bilge Ceylan
Tremenda. Tres Monos demuestra que se puede contar con la cámara quieta. Como si fuera un testigo indeseado en la intimidad del funcionamiento de una familia. Bien respondía Heidi Steinhardt ante la pregunta sobre la disfuncionalidad de una familia. ¿Funcional a Quién o a Qué? Creo que este director sabe de que se trata esto del “Deber Ser” y sienta su base en el cuento oriental de los tres monos... No ver, No decir, No escuchar. Y plantea un universo de violencia familiar (gracias Quique y Pili) en el que cada gesto cuenta y cada acción provoca una consecuencia. 
Genial. La última toma en la terraza es para recortarla y hacer un cuadro. No es lo importante pero me rompió la cabeza.
Para salir del cine y discutir.


EPILOGO
Y hasta acá llega el raconto de lo estrenado hasta ahora, me dí cuenta que estuve escribiendo 3 horas, para exponer mis sensaciones pero vale la pena para la preparación de mi compromiso de ver todo para comentar todo. La gran colaboración de los amigos va a ser la de recordarme que tengo que ser fiel a mí en este blog como lo soy cada vez que nos juntamos a comer un asado y hablar de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario