jueves, 10 de febrero de 2011

EL RITO (The Rite)

Anthony Hopkins. El reparto no lo ayudó en nada

Buenas, tome algo
Voy a hablar de El Rito, una película de exorcismos así que ya sabe de que la va y salvo que le guste como escribo, puede tranquilamente pasar a la siguiente crítica o terminar ese crucigrama que lo tiene loco.
Igual si lo quiere saber: ¿Me dio miedo El Rito?
No.
Pero la relación que hace con los gatos es inquietante. Yo tengo uno y ahora lo miro con desconfianza.
¿Pero si tengo 15-20 años y no vi El Exorcista o ninguna del género me va a dar miedo?
Es probable.
Sigo.
Llegado a este punto: 2011, a casi 40 años del estreno de El Exorcista en nuestro país con parafernalia publicitaria y todo (¿Se acuerda de la ambulancia a la salida del cine Ocean? ¿o era el Opera?) hay que decir que todo se inventó, se desarrolló y terminó en 1973. Lo que vino después fue refritar la fórmula del diablo para hacerlo mas diablo, mas moderno o vaya a saber qué. (La Profecía es un tema aparte)
Es mas... hay un momento paródico/ridículo en El Rito.  Como si la intención fuere la de minimizar o ningunear la película de Friedkin:
El Padre Lucas está con su aprendiz siendo testigo de una posesión que, en serio no es gran cosa, y el aprendiz (que además es casi ateo) le pregunta: ¿Eso es todo? A lo que Lucas responde: ¿Que esperabas, cabezas que giran y sopa de arvejas? (Aludiendo la famosa escena del Exorcista)
Este diálogo que intenta hacer cómplice al espectador, en realidad le quita toda posibilidad de causar miedo a la escena y desvía la atención; porque además me dejó pensando: OK, si no hay cabezas que giran ni sopa de arvejas, ¿qué me vas a mostrar que no haya visto?
RESPUESTA: Un montón de maquillaje y un burro con ojos rojos que está un poquito mejor hecho que el de la tapa de Platero y Yo.   
La verdad es que tenía expectativas con esta película de Mikael Håfström (¡Cómo me costó encontrar el redondelito de la A del apellido!) porque las dos que ví de él “1408” y “Descarrilados” me pareció que tuvieron cosas interesantes. No ví nada de lo que hizo en Suecia antes.
El padre Mikael Kovak (interpretado horriblemente por el novato Colin O’Donoghue) recién se recibió de cura y manda un mail en el que renuncia a serlo. Otro Cura lo corre con que si no ejerce, la iglesia le quita la beca y tiene que pagar 100 mil dólares. (en serio, le juro que con ese diálogo abre el desarrollo de la película) Así que lo mandan al Vaticano a la “división” Exorcismos y termina conociendo al Padre Lucas Trevant (Anthony Hopkins) que le mostrará que el diablo sí existe. ¿Si Anthony Hopkins actúa bien? El siempre está bien, pero como el resto del reparto no ayuda ni un poquito, cuando Anthony está poseído, pareciera como si Hannibal Lecter hubiera aspirado una línea de cocaína del tamaño del cordón de la vereda. Ahora... La foto y la música sí que ayudan y mucho. Gracias a esos rubros, hay algunos sobresaltos genuinos y climas momentáneos bien generados. Es todo. Ah, aparece la Cuccinota en un papel chiquito.
¿Sigue con el crucigrama? La 6 vertical es: predecible.

EL RITO (The Rite) 2011-02-08

Dirección: Mikael Håfström
Guión: Michael Petroni (al que elegimos peor guionista del año en 2010)
Montaje: David Rosenbloom
Música: Alex Heffes
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Anthony Hopkins, Colin O’Donaghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer, Maria Grazia Cuccinota y elenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario