domingo, 20 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO (Black Swan)

Natalie Portman, sen-sa-cio-nal
¡Cuantas sensaciones! Que fabuloso es poder ir al cine y salir con tantas cosas sucediendome en el cuerpo y en la cabeza, todo ahí a flor de piel. 
La enorme belleza visual que tiene esta película es claramente una razón válida para apreciarla en la pantalla grande, la fotografía aplicada a los momentos álgidos es sencillamente de ensueño y la música de Clint Mansell (aquel de la fabulosa partitura de Requiem Por un Sueño) tiene características de obra maestra. 
Una dirección envidiable de Darren Aronofsky que desde aquel comienzo con PI, viene haciendo una carrera interesantísima. 
Pero El Cisne Negro, este thriller dramático, es mucho mas que estos rubros. El Cisne Negro es una maravillosa historia sobre el proceso que un artista de escenario atraviesa desde la percepción sensorial de que va a ser seleccionado hasta el momento de estrenar. Y de cómo ese proceso va tomando matices en la vida cotidiana de ese artista al punto de involucrarse y mimetizarse peligrosamente con aquello que debe interpretar. La búsqueda de la perfección en la performance, es una búsqueda que para un actor o actriz implica una conexión muy profunda con su ser, conexión que puede poner al artista frente a sus mas grandes miedos, virtudes, inseguridades y frente a su capacidad de transformar esa energía interna en la poyección hacia una disponibilidad fundamental para ser dirigido y para descubrir. En este aspecto, el trabajo de Natalie Portman es DE-MO-LE-DOR. Una actuación infrecuente de ver en el cine en términos generales, simplemente porque por definición, el cine le quita teatralidad a la performance de los actores por un lado y por el otro los expone mas según el plano que se use. Natalie Portman ha logrado construir una Nina Sayers inolvidable para la historia del séptimo arte con una entrega física y espiritual que justamente es la que su personaje le exige para llegar al climax de ese aplauso invisible, por parte de un público que cae rendido en una escena final inolvidable. Mila Kunis, Vincent Cassel y Bárbara Hershey brillan en sus papeles. Dos actrices y un actor que le entregaron a Portman todo para que su criatura crezca minuto a minuto. Anímese a conectar con ese proceso por el que atraviesan Nina y Natalie, es un viaje cuyo recorrido a traves de un montaje superlativo, eriza la piel y le deja a uno lleno de cine.  

EL CISNE NEGRO 
Black Swan (USA, 2010)


Dirección: Darren Aronofsky


Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin


Montaje: Andrew Weisblum


Fotografía: Matthew Libatique


Música: Clint Mansell


Interpretes: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Babrbara Hershey, Winona Ryder y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario