domingo, 20 de febrero de 2011

EL GANADOR (The Fighter)

Lo de Christian Bale es una lección de actuación
Si.
La cosa es que hay una sensación de tema remanido con las películas de boxeo. Por suerte no es Rocky la referencia inmediata. No tengo nada contra la saga de Stallone/Avildsen porque aporta lo suyo y entre El Toro Salvaje, Mas Dura Será la Caída, Alí, Million Dolar Baby y alguna otra que se me escapa, Hollywood tiene una vasta historia de obras maestras y de las otras sobre este tema. Y pienso que una parte de la explicación es porque el contexto de los personajes que nutren estas historias, tienen mucho que ver con la ponderación o detracción del ya caído sueño americano con el eslogan del “tierra de las oportunidades” a la cabeza.
Por eso, el primer gran acierto de El Ganador (otra de las buenas nominadas al Oscar de este año), es tomar el costado decadente de la familia protagonista y “ettorescolizarlo” (Perdón, perdón. Tenía que usar este término) de manera tal que es a traves del humor grotesco, sin ser una comedia que quede claro, que David O. Russell, el director contrapone una profundidad distinta al drama del “deportista-con-vicios” que hubiera supuesto esta historia. Me gustó mucho esta película. 
Hay un balance casi perfecto entre los actores que dirimen la historia de los hermanastros Ward. Los dos son boxeadores pero uno, Dicky Eklund –Christian Bale- es unos años mayor que el otro, está casi retirado y sueña con la gran vuelta mientras va todas las noches a un fumadero de crack y el otro, Micky Ward –Mark Whalberg- creció bajo su sombra y tiene un gran conflicto entre seguir su carrera manejada por esta familia de amor tosco y violento (entre Los Simpsons y Married With Children) o alejarse de ese ambiente viciado por una fidelidad obligatoria y seguirla con gente mas profesional.

Cuando la película El ganador termina, hay 1 minuto y medio en los créditos de una entrevista a los verdaderos hermanos Ward en la que se los muestra tal cual son.
Realmente: ¡¡¡qué trabajo el de Christian Bale!!! Que trabajo brillante. Un pedazo de actor que cada vez que está en la pantalla veo un profundo compromiso con su profesión y con las criaturas que engendra. El hace que cada escena en la que está, la película en sí tenga una inyección adicional.
La música es otro acierto. No parece que las canciones que suenan estén elegidas al azar y hasta radiofónicamente están “presentados” cuando arrancan para enfatizar una situación en particular.
Si. El ganador es una película de boxeo que parte de un hecho chiquito en la historia de este deporte, para construir una gran historia muy bien contada.  

EL GANADOR
The Fighter (2010) USA

Dirección: David O. Russell

Guión: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Edición: Pamela MArtin

Música: Michael Brook

Reparto: Christian Bale, Mark Whalberg, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O’keefe, Jack McGee y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario