domingo, 27 de febrero de 2011

OSCARS 2011

83 años de Oscars y pocas sorpresas
Miro los Oscars desde que tengo memoria. El mas viejo de los recuerdos es de 1983. Tenía 11 años y necesitaba saber si E.T. iba a ganar el premio a mejor película. Al final Ghandi se llevó todo ese año y desde entonces no perdí ninguna. 
Y me gusta ver la ceremonia. 
La disfruto. 
Hoy parece que es popularmente correcto decir que la transmisión es un embole y lo dice gente de los medios que jamás vio la entrega seriamente y con suerte si vio un par de las películas nominadas. Es verdad que hubo alguna entrega que se hizo demasiado larga; pero para mí tuvo que ver con las películas nominadas que generaban un interés casi nulo. Un ejemplo fue la emisión de marzo de 1997 que finalmente premió a El Paciente Inglés como la mejor del año 1996. Una película que nadie recuerda porque casi nadie la vio. 
Ese año yo esperaba que Fargo se llevara la estatuita, mas por los Cohen que por otra cosa pero el punto es que la dinámica de la ceremonia es la misma siempre y si se hace larga o no, no tiene que ver con lo que dura el evento: Si tenés cinco tanques que compiten entre sí, la expectativa es distinta. 

No sé qué buscan los supuestos especialistas o los panelistas de ocasión con los Oscars. ¿Qué quieren, que salga la mano de Jack Nicholson por la pantalla? De todos modos, viendo a esa misma gente cuando se entregan los Martin Fierro, ceremonia que sirve para que la farándula coma gratis y para faltarle el respeto a su propia comunidad cuando ignora al que está arriba del escenario con sus agradecimientos, es entendible por qué dicen lo que dicen.

Al Oscar le pueden acortar el tiempo de discurso a los premiados o hacer clips mas cortos pero en definitiva sigue siendo el mismo concepto. Así que, para que quede bien clarito: a mí me gusta la entrega de los Oscars aunque se premie un cine que hace rato está en baja en ideas y que no representa el tipo de cine que mas disfruto. Pero... una cosa no quita la otra así que aquí va, en mi opinión, cómo deberían repartirse los premios este año. (Confieso que es mas fácil de poner El discurso del Rey, pero me la juego)

Mejor Película: The Social Network
Mejor Dirección: David Fincher por The Social Network
Mejor Actor: Colin Firth por The King’s Speech
Mejor Actor de Reparto: Christian Bale por The Fighter
Mejor Actriz : Natalie Portman por Black Swan
Mejor Actriz de Reparto: Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Mejor Película de Animación: The Illusionist
Mejor Dirección Artística: Alice in Wonderland
Mejor Cinematografía: Black Swan, Matthew Libatique
Mejor Diseño de Vestuario: Alice in Wonderland
Mejor Documental: Waste Land
Mejor Cortometraje Documental: Strangers No More
Mejor Edición/Montaje: The Social Network
Mejor Película en Lengua Extranjera: Biutiful (México)
Mejor Maquillaje: The Way Back
Mejor Música Original: The King’s Speech,Alexandre Desplat
Mejor Canción Original: “I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
Mejor Cortometraje de Animación: Let’s Pollute
Mejor Cortometraje: Na Wewe
Mejor Edición de Efectos de Sonido: Unstoppable
Mejor Sonido: Inception
Mejores Efectos Visuales: Inception
Mejor Guión Adaptado: The Social Network (Aaron Sorkin)
Mejor Guión Original: The King’s Speech (David Seidler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario