miércoles, 2 de marzo de 2011

LA REVELACION (Stone)

Stone y Norton otra vez juntos y brillantes
En serio. Dá para un café. Sírvase, yo ya tengo el mío. 
Robert De Niro tiene una carrera tan amplia, tan importante y tan trascendental en la historia del cine, es un actor tan importante para esta rama del arte, que se hace bastante engorroso hablar de él. 
Me da la sensación de caer en facilismos a la hora de hablar de sus últimos trabajos o sea: ¿Estuvo en películas malas? 
Sí. En un montón. 
Ultimamente ni hablar, y como son varias en la lista, cuando la película en cuestión me gustó (como es este caso) me veo en la situación de aclarar que de lo último que hizo es de lo mejorcito. 
Yo sé que parece joda porque hablamos de De Niro pero viendo lo más reciente tenemos: "Las Dos Caras de la Ley" (con Al Pacino) o la tercera de "Los Fockers" que son dos fiascos; y aquella flojita, flojita de Barry Levinson (What Just Happened), que nunca ví estrenada por estos lares excepto por una copia que me pasaron; aunque también es verdad que en aquella, "Están Todos Bien", hace un gran trabajo como ese padre viudo que trata de conectar con su familia. Es mas... su actuación apuntala a todo el resto. 

En definitiva lo que le quiero decir es: 
De 2000 y pico a esta parte, De Niro es De Niro pero estuvo en películas de calidad... dispar.
(Qué bien suena este adjetivo). 
Pareciera que el actor de Toro Salvaje (junto con otros grandes) está leyendo que Hollywood ya no está para crear obras maestras que cambiarán la historia del cine como en sus épocas de gloria (salvo en lo técnico); entonces prueban con historias algo menores que, sin embargo, no están privadas de virtudes genuinas. En sus mansiones pensarán: Es esto o divertirse un poco con tipos como Robert Rodriguez para aparecer un rato en "Machete"

Dicho esto, paso a disfrutar del estreno de La Revelación (Stone). 

Si la quiere hacer fácil, La Revelación es un duelo psicológico entre un oficial de libertad condicional versus un condenado que lo desafía. 
Si quiere que hablemos en serio, La Revelación es otra cosa. 
Es una película que tiene un personaje (Jack Mabry, Robert De Niro) que es directamente odioso. Absolutamente emparentado con lo peor de la derecha pro-republicana que pone a la religión como fuente de toda sabiduría, razón y justicia en función de tapar y condenar todo impulso humano hasta el paroxismo. Y qué mejor contexto (para aplicarlo), que un tipo a cargo de evaluar la condición de prisioneros que apuntan a la libertad condicional. Un hombre que apoyándose en la biblia y en el sistema judicial norteamericano, ejerce su labor dentro del marco de una creencia en una sociedad apolítica que se divide en culpables o inocentes según la decisión de un jurado y que, sobre esta base, construye una espantosa contradicción que lo lleva al resentimiento. 
Por supuesto que hay un antagonista (Gerald Cleeson). No sólo por su condición de convicto; sino por su condición de condenado (sígame en esto porque Edward Norton compone otro personaje antológico). 
Este hombre va descubriendo (merced al sometimiento de un interrogatorio horroroso y a leer libros en prisión que irónicamente hablan de la libertad y de falsas deidades) que, efectivamente, su condición de culpable jamás va a encontrar redención en un tipo como Jack, pero sí va a desafiar a éste a re-preguntarse cual es el sentido de negar impulsos que (de ser difundidos) acabarían con su reputación de irreductible pero sobre todo con una vida completamente sustentada en lo políticamente correcto.
Señoras y señores, con ustedes: el conflicto. 
Y aquí es donde el trabajo actoral de ambos (sumado a una Milla Jovovich muy jugada), propone algo que se escapa a lo esperable. Porque es desde esos trabajos en donde el conflicto se sustenta y por eso La Revelación, bien merecería una adaptación teatral como desafío. 
No quiero decir más para no transmitir falsas expectativas, sólo me guardo un disparador más en el bosillo que es el de tratar de entender por qué esta película no fue bien recibida en Estados Unidos. 
Hace rato que no veo un film en el que todas estas cuestiones se presenten de esta manera a una sociedad a la que le cuesta admitir que hay formas de conducirla que ya pertenecen al pasado. 
"La Revelación" propone eso. La posibilidad de analizar y debatir cuestiones mas profundas que tienen que ver con los manejos de la libertad en manos de gente tan posiblemente culpable como todos nosotros. Estemos o no encerrados tras las rejas del devaluado concepto de la justicia.
La película me propuso. Me gustó que lo haga, y aquí estamos.  
Y ahora sí digo: De Niro está genial. Gracias a él y a ese fenómeno que es Edward Norton con quién ya había trabajado en Cuenta Final, esta película también se puede disfrutar por ese lado.       

LA REVELACION
Stone (USA, 2010) 

Dirección: John Curran
Guión: Angus McLachlan
Montaje: Alexandre de Franceschi
Fotografía: Maryse Alberti
Música: (no hay Score Original)
Reparto: Robert De Niro, Edward norton, Milla Jovovich, Frances Conroy y elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario