jueves, 3 de marzo de 2011

FASE 7

Fase 7 y su particular homenaje a El Eternauta
Desde la toma 1, desde la primer escena de Fase 7 uno percibe que hay algo extraño, surrealista y gracioso. Algo pasa en ese supermecado en donde Coco y Pipi llegan a la caja y discuten y se quieren. Detrás, hay sonidos de cosas que se rompen y gente que entra corriendo hacia las góndolas. Claro, ella está embarazada y están estrenando departamento, tienen un buen pasar, todo va bien ¿Por qué no seguir en una especie de burbuja formada por la rutina, mientras el mundo se va cayendo? 
A partir de esta propuesta, lo mejor que le puede pasar es seguir a esta pareja como si estuviera viendo Gran Hermano. Va a ver lo que le digo. Se va a empezar a reír porque no puede creer que las dos personas que viven en ese departamento, no se den cuenta de lo que para UD ya es evidente:
Hay un virus que está matando gente y llevando a la sociedad a una suerte de guerra civil. Pero todo este proceso empieza con una paranoia disparada desde la TV que se la pasa de informe en informe sugiriendo lo que hay que hacer como medidas preventivas. Toda una parodia de los medios en épocas de Gripe A o de Hantavirus. 
El punto es que Fase 7, que es un escalón arriba de la pandemia, comienza a crecer como película del género bizarro cuando el edificio en donde viven el Coco y la Pipi queda en cuarentena y los pocos dueños de departamentos que lo habitan se ven obligados a plantearse su modo de supervivencia y los pasillos, el ascensor y el interior de cada departamento funcionan como improvisados campos de acuerdo o de batalla regados de humor, referencias al género y a la historieta desde El Eternauta a Asterix. 
Fase 7 funciona porque todos los actores que trabajan en ella entendieron perfectamente de que la iba y porque el director conoce bien el paño en el que juega. en todo caso, el montaje es discutible cuando el guión le pide a gritos cortes mas dinámicos y estos no ocurren. Pero es un detalle menor porque la fotografía aporta mucho y la música de Guillermo Guareschi es un hallazgo inspirado en la sencillez de las partituras de John Carpenter de los 80. 
Bienvenido el humor de Fase 7 y una nueva propuesta de un género que crece. 

FASE 7
(Argentina, 2011)

Dirección: Nicolás Goldbart

Guión: Nicolás Goldbart

Montaje: Pablo Barbieri Carrera y Nicolás Goldbart

Fotografía: Lucio Bonelli

Música: Guillermo Guareschi

Reparto: Daniel Hendler, Jazmin Stuart, Federico Luppi, Yayo, CArlos Bermejo y elenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario